Etiquetas

miércoles, 13 de noviembre de 2013

FAGOR CONFIRMA EL CIERRE DE EDESA Y PROMETE INTENTAR RECOLOCAR A TODA LA PLANTILLA QUE PUEDA

13.11.2013.




 









ElConsejo Rector de Fagor Electrodomésticos ha confirmado este martes a la plantilla de Edesa que la fábrica de Basauri entra también en concurso de acreedores y le ha prometido que intentará recolocar al máximo número posible de empleados en otras empresas del grupo Mondragón.

La dirección de Fagor se ha reunido durante más de dos horas en la misma planta con los 230 trabajadores de Edesa para informarles de que la empresa no es viable pese a los tres millones de euros en avales aportados por la Diputación Foral de Vizcaya.

Fagor ha explicado a la plantilla que la ayudas planteadas por la Diputación para Edesa "no garantizan por sí solas" la viabilidad de la planta, dedicada a la fabricación de termos eléctricos y acumuladores.

Según les han explicado los integrantes del Consejo Rector, la ayuda que había planteado la Diputación "valdría para el arranque" de la planta, pero "luego sería necesario una aportación mayor", ha comentado uno de los empleados.

En ninguno de los escenarios, se garantizaba la viabilidad de Edesa, por lo que se incluirá en el concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos que se presentará próximamente, aún si fecha fijada.

Cinco años de ERE temporal. Los trabajadores de Edesa, que no son cooperativistas sino que está acogidos al régimen de cotización de la Seguridad Social, ven así culminar un proceso de decadencia, ya que se encuentran inmersos en un ERE temporal desde hace cinco años, con 90 días sin empleo y sueldo por curso.

Al terminar el encuentro, varios trabajadores que han hablado con la prensa expresaban una mezcla de dolor, resignación y dudas sobre la promesa de recolocaciones. "Los números no dan, básicamente. Y como no dan, no dan", ha asegurado uno de los portavoces, Ernesto Pérez.

La plantilla de Edesa seguirá con el encierro que comenzó el pasado día 4 y se manifestará el próximo jueves en Basauri en defensa de sus puestos de trabajo.

"Ésta es nuestra casa y, al menos, haremos terapia de grupo", ha dicho resignado Pérez. Otro trabajador, Carlos Domingo, ha comentado que "el que te recoloquen es la única solución, salvo que el administrador concursal vea que se puede sacar a flote alguna empresa, y si es la de Edesa, mejor". Algunos empleados han recelado de la versión ofrecida por el presidente del Consejo Rector, Javier Bengoetxea, sobre la falta de viabilidad de la planta. "Quiero pensar que el que ha hecho esos números los ha hecho bien, pero tengo mis dudas", ha sospechado uno. Amparo García, una de sus compañeras, ha apostillado: "Nosotros no somos economistas.

En la reunión nos han enseñado números y números y no tenemos ni idea. Nosotros ponemos tornillos, que es lo que queremos hacer". Se supone que nos van a reubicar, pero no se lo cree nadie Sobre las posibles recolocaciones, uno de los empleados tampoco ha considerado creíble la oferta de la dirección: "Se supone que nos van a reubicar, pero no se lo cree nadie".

Desde el Gobierno vasco se reclama sosiego. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha pedido este martes tranquilidad y trabajo conjunto ante la situación de Fagor Electrodomésticos, que, a su juicio, no ha variado desde el 30 de octubre, cuando la Corporación Mondragón anunció que dejaba caer la empresa.

Tanto Tapia como el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, han coincidido en que el concurso de acreedores "parece inevitable", y cuando se presente, el objetivo será "minimizar el impacto social y económico" del cierre de Fagor Electrodomésticos.

El sindicato ELA ha criticado la "total opacidad" que mantiene Fagor Electrodomésticos sobre su situación actual, de la que no informa "ni a los socios, ni a los trabajadores por cuenta ajena que tienen representación sindical".

http://www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario