Etiquetas

martes, 5 de noviembre de 2013

EMIR TAMIN DE QATAR ENVÍA MENSAJE DE AMISTAD A BASHAR AL ASSAD QUE LO IGNORA


 

 05.11.2013.
Damasco por ahora se mantiere impertérrito ante las señales monárquicas....

Aparentemente la política qatarí ha experimentado un nuevo giro en su enfoque hacia la crisis siria en estas últimas semanas. Desde la liberación de los nueve rehenes libaneses, realizada en parte con la mediación qatarí, Doha no cesa de enviar mensajes a Damasco acerca de sus “buenas intenciones” “con la esperanza de restaurar las relaciones bilaterales. Sin embargo, el estado sirio parece poco entusiasmado en relación a la posibilidad de restablecer los vínculos con Doha, “que es uno de los responsables de la muerte de miles de sirios”.

Según informaciones citadas por el periódico Al Akhbar, Qatar ha querido tantear a Damasco a través del tema de la liberación de los rehenes libaneses de Azaz con vistas a un restablecimiento de las relaciones.

Con este fin, Qatar ha utilizado varios canales de contacto a través de los cuales ha realizado varias ofertas a Siria. Estas ofertas del nuevo emir Tamim bin Hamad al Zani al presidente sirio, Bashar al Assad, se resumen en dos puntos: Doha promete cesar la campaña mediática de Al Yazira contra el Estado sirio y a continuación financiar el proceso de reconstrucción de Siria. También promete no sabotear la estabilidad financiera de Siria.

Las mismas fuentes señalan que el presidente Assad continúa manteniéndose escéptico hacia esta voluntad de reconciliación de Qatar. De hecho, Assad ha hecho saber a los portadores de mensajes que las prácticas de Qatar en Siria en los dos últimos años “han hecho correr la sangre siria”. Por consiguiente, el problema de Qatar no es sólo con el Estado, sino también, y sobre todo, con el pueblo sirio.

Los sirios insisten en que algunas cosas deben ser tomadas en consideración en la evaluación de las relaciones con Doha, especialmente el hecho de que Damasco no considera que todo lo que ha pasado durante la crisis sea sólo un nubarrón pasajero que pueda ser fácilmente olvidado.

Estas fuentes señalan que Qatar ha creado un abismo hacia el pueblo sirio y que una decisión política no basta para restablecer las relaciones con ese país. Qatar ha financiado y armado a los grupos terroristas de manera calculada y ha lanzado una campaña mediática contra el país a través de Al Yazira.

En otro gesto que muestra la nueva política de Qatar, el ministro de Exteriores de ese país, Jalid bin Mohammad al Attiyah, ha visitado Egipto, con el que habían surgido también tensiones por el apoyo qatarí al presidente derrocado Mohammed Mursi y los Hermanos Musulmanes.

Esta voluntad de cambio se enfrenta, sin embargo, a varios obstáculos, especialmente el deseo del emir Tamim de escalonar los períodos de transformación de la política qatarí con el fin de hacer creer que su llegada al poder no fue un golpe de estado contra su padre, el emir Hamad. Este último fue obligado a abdicar por EEUU debido al disgusto de Washington hacia sus políticas expansionistas en Oriente Medio y otras partes.

Algunos creen que la liberación de los nueve rehenes libaneses ha sido realizada con el fin de ofrecer a Attiyah una reputación regional e internacional y para mostrar que Qatar quiere pasar del papel de actor al de mediador.

Fuentes árabes indican que otros estados del Golfo, como Kuwait, han comenzado también a revaluar su posición hacia Siria. El emir kuwaití, Sheij Sabah al Ahmad al Yabir, ha aconsejado al presidente estadounidense, Barack Obama, “no lanzar un ataque militar contra Siria porque esto provocaría más complicaciones e impediría toda solución a la crisis siria”.
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario