Etiquetas

jueves, 28 de noviembre de 2013

EL SENADO ITALIANO EXPULSA A BERLUSCONI Y LE QUITA LA INMUNIDAD


  • La Cámara Alta ha decidido expulsar a Berlusconi después de ser condenado a cuatro años de cárcel por el caso Mediaset.
  • Forza Italia, el partido de Il Cavaliere, ha convocado una concentración este mismo miércoles en el palacio Grazioli para mostrar su apoyo al exprimer ministro.
  • Berlusconi ha dejado claro que "incluso no siendo parlamentario se puede seguir luchando por nuestra libertad".
Berlusconi advierte a sus rivales de que aún no han ganado la batalla final

¿Arriverderci Silvio? El Senado italiano ha puesto en jaque a Silvio Berlusconi después de que esta misma tarde decretara su expulsión como senador en favor de lo que marca la ley Severino. Los senadores han aprobado el adiós de Il Cavaliere de la política italiana.
Según esta la ley Severino, la cual entró en vigor en enero sin el apoyo del que entonces era el partido de Berlusconi, cualquier personaje político perteneciente al Parlamento, no podrá continuar su cargo si recibe una condena superior a dos años. Desde que fue aprobada ha llevado a la decadencia de 37 consejeros. Berlusconi aseguró que se trataba de una "ley anticonstitucional". Y su partido ha expresado dudas sobre la retroactividad de la ley, debido a que la condena de Berlusconi se refiere a crímenes ocurridos antes de la puesta en marcha de la ley.

Berlusconi: "Es un día de luto"

"Hoy es un día de luto" para Italia y su democracia, afirmó horas antes Silvio Berlusconi ante cientos de manifestantes congregados en Roma para protestar por su expulsión del Senado.
"Han atropellado la democracia, los derechos y la libertad", clamó visiblemente emocionado el exprimer ministro y magnate de las comunicaciones, prometiendo que seguirá "luchando" por sus ideales aun fuera del Parlamento.
"Es una decisión que invita a la venganza", aseguró el magnate que acusó de nuevos a los "magistrados comunistas" de planear su salida política.
"He sido sometido a 57 procesos, una verdadera persecución que ningún líder político ha tenido que encarar ", gritó Berlusconi, ante miles de manifestantes que clamaban "Silvio Silvio".
Delante de su residencia en Roma, el palacio Grazioli, 'Il Cavaliere' lamentó que sus otrora socios en el Gobierno, en referencia al Partido Democrático, se apresuraron en proceder a su expulsión del Senado en virtud de la condena firme en su contra por el 'caso Mediaset'.
En este sentido, ha denunciado que un procedimiento que normalmente ha llegado "catorce meses, conmigo en tres semanas se ha resuelto". Así las cosas, ha acusado al centro-izquierda de haber "pisoteado la ley" y ha denunciado que se está "aplicando retroactivamente a hechos de hace 30 años una ley aprobada el año pasado".
Según Berlusconi, se está "violando" el principio de "la no retroactividad de las penas" así como la Constitución italiana y la Convención Europea de Derechos Humanos. Berlusconi ha dejado claro que "incluso no siendo parlamentario se puede seguir luchando por nuestra libertad", dando por seguro que los senadores le iban a expulsar de la Cámara y le quitarán su inmunidad como parlamentario.

Sus partidarios salen a la calle

El partido Forza Italia ha realizado un llamamiento en su página web "Invitamos a todos los pro-Berlusconi y a los verdaderos demócratas a participar en la manifestación en Roma para decir no a la decadencia del senador Silvio Berlusconi. Por el contrario, el partido Nuevo centroderecha asegura que no participará en la manifestación.
El caballero, en estos días previos a la votación, ha suplicado el perdón presidencial de su condena por fraude fiscal en el caso Mediaset. Y ha asegurado tener pruebas suficientes como para reabrir el caso. Berlusconi ha explicado a varios medios de comunicación "contamos con doce testimonios, de los cuales, más de la mitad, creo siete son completamente nuevos". El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, negó el perdón presidencial a Il Cavaliere al asegurar que no era el momento para otorgarlo.
Pese a sus últimos movimientos, 'Il Cavaliere' aseguró no tener miedo de la votación porque dice contar con el apoyo del Partido democrático y del Movimiento cinco estrellas.
Berlusconi se ha visdto implicado en los últimos años en varios casos que pueden haber dado la puntilla a una carrera política de casi dos décadas, incluidos varios mandatos como primer ministro. Dos han sido los casos que más han dañado la imagen de Berlusconi.
El primer caso corresponde a Mediaset, en el cual Berlusconi compraba derecho de trasmisión de películas estadounidenses y los revendía a precios muchos más altos. De esta forma podía evadir impuestos y desviarlos a cuentas en el extranjero. Esta condena fue rebajada a un año, incluyendo servicios sociales, por la edad y la ley del indulto, la cual perdona la pena, pero no todos sus efectos.
El segundo caso sería el caso Ruby. En el cual Berlusconi participó acostándose con la marroquí Karima El Marough (conocida como Ruby Robacorazones) a cambio de grandes sumas de dinero y joyas. Además, utilizando su poder como jefe del Gobierno de Italia, cuando Ruby se encontraba detenida por robar 3.000 euros a su compañera de piso Berlusconi llamó a la comisaría de Milán donde estaba detenida para que la pusieran en libertad. A todo esto se incluye las fiestas o espectáculos o las noches "bunga bunga" con jóvenes desnudas. "Un autentico sistema de prostitución"- así decía la sentencia.
Todavía es pronto para saber si la expulsión de Berlusconi del senado supondrá su adiós político, o si Il Cavaliere moverá sus hilos para volver a la escena política como ya ha hecho en incontables ocasiones.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario