Etiquetas

jueves, 28 de noviembre de 2013

CARLOS REYES: " ERA INGENUO PENSAR QUE LOS SECTORES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS IBAN A ENTREGAR EL PODER ASÍ NOMÁS"


 28.11.2013

HONDURAS: Reyes es dirigente sindical del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras


EE.UU. quiere tomar los recursos naturales en Brasil y en la región, dice el líder de la resistencia hondureña

Un día después de que el TSE (Tribunal Supremo Electoral ) de Honduras considera "irreversible " el liderazgo del candidato del gobierno , Juan Orlando Hernández en Xiomara Castro , partido Libre ( Libertad y República Popular China ) , las principales misiones de observación electoral se inició para dar a conocer sus informes .

En los documentos , los representantes de la Unión Europea (UE ) y la OEA (Organización de Estados Americanos) reconocieron la presencia de varias irregularidades, como reiterados casos de compra de votos y una campaña electoral muy desigual y no transparente.

Sin embargo, las misiones han ratificado la aparente transparencia del proceso electoral , haciendo caso omiso de las quejas y la negativa de los resultados por parte de la Libre y el Partido Anticorrupción ( PAC) . Según los informes, estos problemas no modifican los datos presentados por los magistrados del TSE .

Al mismo tiempo, varios países latinoamericanos comenzaron a reconocer Hernández como nuevo presidente de Honduras .

La confusión que caracterizó las elecciones del domingo pasado (24 /11) , junto con los informes presentados por las dos partes , que representaron casi la mitad de los votos escrutados , requiere una reflexión más seria y profunda sobre lo que ocurrió en Honduras .

Carlos H. Reyes, dirigente sindical histórica y miembro de la junta directiva de FNRP ( Frente Nacional de Resistencia Popular ), la base social del partido Libre, Opera Mundi , dijo que la prioridad ahora es que el partido reaccionó al instante con planes muy específicos contra ese que acaba de suceder .

Según él, el contexto electoral del país está estrechamente vinculado a la siguiente en Costa Rica y El Salvador, las elecciones del año , así como una "ofensiva neo - liberal en el resto de América Latina , que tiene la intención de regresar a Brasil y volver a implementar la idea fallida del ALCA ( Área de Libre Comercio de las Américas ) . "Lee la entrevista a continuación.

Opera Mundi : ¿Cómo analiza el proceso electoral lo que acaba de ocurrir en Honduras ?
Carlos H Reyes: El proceso electoral se llevó a cabo en un país donde la falta de valores es evidente, y donde violaciónes de los derechos humanos y los ataques contra la vida son constantes y repetidas. En un país donde , cada vez más, el Estado disminuye y ofrece más poder a los empresarios privados , como parte de un golpe de Estado que no fue superada y que fue dado a profundizar el modelo neoliberal. En este sentido, el proceso se ha caracterizado desde el principio por el fraude anunciado , y el partido Libre optó por aceptar las reglas impuestas por las instituciones desacreditadas . Sería ingenuo pensar que estos sectores podrían entregar el poder económico y político , así , sin más .
OM : Fue una decisión correcta ?

CDH : Aquí es cuestión de definir si se trataba de un "derecho" o "incorrecto " , pero hacer hincapié en la gran democracia del proceso de decisión. La decisión de formar el partido Libre fue tomada en una reunión de la que todos los grandes y todos participan y la gran mayoría votó a favor del proceso político y electoral. Es decir, sabíamos que íbamos a jugar las reglas del juego y el enemigo no podíamos esperar otra cosa , pero eso no es realmente esperaba que fuera tan descarado .

OM: Y ahora , ¿qué nos depara el futuro ?

CDH : Tenemos un hombre y una mujer que están declarando ganadores y hay dos partes , que suman casi el 50 % de los votos , que no reconocen el resultado. Esto se hace evidente una vez más, los altos niveles de país antidemocrático .

¿Qué hacer ahora? Las protestas exponiendo la represión del pueblo ? Busque los medios legales a sabiendas de que las instituciones están totalmente controlados por el Partido Nacional en sí ? Estamos casi en un estado de indefensión y debemos actuar con mucha inteligencia y valor.

Tenemos que presentar ninguna prueba de fraude en todos los foros internacionales , porque estamos viendo un plan perfectamente orquestado por las fuerzas nacionales e internacionales que dio el golpe de Estado en Honduras y queremos ganar sólo los partidos tradicionales.

OM: Una situación muy difícil ...

CDH : Y se pondrá peor . Imagínese que los empresarios y transnacionales reciben todos nuestros recursos naturales, nuestra agua y la tierra , las inundaciones en las maquilas [plantas de ensamblaje industrial ], palma africana y caña de azúcar , y la externalización convertirse en empleos más precarios , la militarización del país.

Están tratando de ir más allá de lo que el neoliberalismo mismo ha promovido , mirando el continente latinoamericano. Por otra parte , no es una lucha política entre dos partes , sino una lucha de clases. Hay una avalancha sin precedentes de estos sectores , que quieren validar el golpe de Estado y neutralizar el cambio de modelo propuesto.

OM: En febrero las elecciones del año próximo se llevará a cabo en El Salvador y Costa Rica . La situación que está tomando forma en Honduras podría afectar a estas elecciones ?

CDH : No tengo ninguna duda - y son maniobras que tienen como objetivo desmantelar el área centroamericana de América Latina . Su objetivo es atacar el proceso de integración que se está promoviendo en el continente, tomar posesión de los vastos recursos naturales , con la vista puesta especialmente en Brasil, su biodiversidad , petróleo y gas .

Así que muchos presidentes , entre ellos Lula , lucharon para derrotar el proyecto del ALCA EE.UU. , que era precisamente el propósito de tomar posesión de Brasil y el resto de los vastos recursos de la región

No hay comentarios:

Publicar un comentario