Etiquetas

lunes, 4 de noviembre de 2013

AIMAN AL ZAWAHIRI SE DIRIGE A SIRIA PARA ZURCIR LAS DIFERENCIAS TERRORISTAS



 04.11.2013.

PARECE MENTIRA PERO EL ANUNCIO EXISTE: El número uno de Al Qaida, Aiman al Zawahiri, podría visitar las zonas controladas por los militantes terroristas en los próximos días, señaló el periódico libanés As Safir haciéndose eco de una fuente próxima a los “yihadistas”. Probablemente ya estuvo. Zawahiri es muy audaz, pero eso fue en su juventud, ya no suele hacerlo. Es médico de Profesión, a los 14 ya era integrante de los hermanos musulmanes (es Egipcio) fue Jefe del comando que asesinó a Anwar el Sadat en 1981, 4 años después que Sadat visitara Israel como primer dirigente árabe en hacerlo. Un poco antes aún, Sadat se habia alejado de la URSS y se acercó a EEUU de quien recibió mucho dinero. Zawahiri lo consideraba un traidor.

La razón principal de esta visita sería la de arreglar los desacuerdos que existen entre las dos principales fuerzas afiliadas a Al Qaida en el país: el Estado Islámico en Iraq y Siria (EIIS) y el Frente al Nusra. Según los expertos, en los últimos meses el EIIS ha ido ganando fuerza frente al Frente al Nusra.

Parece, pues, que todos los intentos de arreglar estas disputas se han saldado con un fracaso, lo que llevaría a que el número uno de Al Qaida tenga que desplazarse en persona para hallar una solución a las diferencias entre ambos grupos y crear un mando único.

“Nuestros hermanos muyahidines se han puesto a la tarea para preparar logísticamente esta visita bendita”, indicó la fuente en cuestión.

En junio de 2011 Zawahiri se pronunció por vez primera sobre Siria llamando a la participación en la lucha en este país. Poco tiempo después fue creada la milicia del Frente al Nusra. El pasado 8 de abril, él puso en guardia contra “las conspiraciones contra la revolución” y llamó a la unidad entre ambos grupos y a rechazar “los desacuerdos y divergencias entre ellos”.

Tras la salida a la luz de las divergencias entre las dos milicias, Zawahiri dijo que ambas estaban equivocadas y puso el acento en “la necesidad de poner las cosas en su lugar”.

Al Qaida aspira a convertir a Siria en un estado extremista y a expandirse a otras zonas de Oriente Medio desde allí.

AYMAN AL ZAWAHIRI

Aymán al Zawahirí  (El Cairo19 de junio de 1951) es unmédico Egipcio. Es el jefe al mando del grupo yihadista al Qaeda1 3 y ex jefe de la organización Yihad Islámica de Egipto. Es conocido mundialmente por haber sido la mano derecha de Bin Laden. El FBI también sospecha que estuvo implicado en numerosos ataques terroristas contra los Estados Unidos y otros países de occidente, incluyendo los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998.
Era cirujano, mentor y doctor de Osama Bin Laden, además de hablar 3 idiómas: árabe, inglés y francés. Ha usado los nombres Abu MuhammadAbuFatimaMuhammad IbrahimAbu AbdallahAbu al Mu'izEl DoctorElProfesor'NurUstazAbu MohammedAbu Mohammed Nur al-DinAbdel Muaz(Abdel MoezAbdel Muez) y otros como alias. Es llamado Doctor Muerte por algunos medios de comunicación occidentales. En 1998, fusionó la Yihad Islámica Egipcia con al Qaeda, y desde entonces se lo consideró "lugarteniente" del entonces jefe de al Qaida, Osama bin Laden.
Actualmente ha pasado a ser el número uno en la lista de más buscados por elFBI ( tras la muerte de Bin Laden en Mayo de 2011), quien ofrece 25.000.000 de dólares de recompensa por su captura.2

Al-Zawahirí es de una familia de clase media de Maadi, zona conurbana de El CairoEgipto, y se dice que de joven fue estudioso. Sin embargo, los acontecimientos (posiblemente la Guerra de los Seis Días en 1967) lo encaminaron por un rumbo mucho más radical. A sus 14 años, ya formaba parte de los Hermanos Musulmanes, grupo islamista radical. Para 1979 ya se había integrado en la Yihad Islámica, donde acabó por convertirse en uno de los principales organizadores y reclutadores. Fue uno de los cientos de arrestados luego del asesinato de Anwar Sadat en 1981. Estuvo tres años en la cárcel donde sus seguidores sostienen que fue salvajemente torturado, lo que reclamo en su juicio ante la prensa internacional. Como el Gobierno egipcio no pudo probarle nexo alguno con el crimen, fue puesto en libertad.
Participación en la guerra de Afganistán[editar · editar código]
Artículo principal: Guerra de Afganistán (1978-1992).
En los años 80 viajó a Afganistán para participar en las acciones guerrilleras y terroristas de los muyahidines contra el gobierno afgano y sus aliados soviéticos. Ahí conoció a Osama bin Laden, quien dirigía una base de muyahidines llamada Majtab al-Jidamat; ambos trabajaron bajo la tutela del palestino Abdullah Azzam. Con el fin de la guerra de Afganistán al-Zawahirí y Azzam mantuvieron posiciones encontradas con respecto a las siguientes etapas de la estrategia de lucha. Al final bin Ladense decantó por la estrategia de al-Zawahirí, de enfrentamiento contra los regímenes musulmanes seculares (especialmente en su país natal, Egipto). Por eso, para muchos este médico egipcio fue el verdadero ideólogo detrás de Al Qaeda, por sobre bin Laden, que oficiaba de financista y líder simbólico.5
Otros acontecimientos
En 1990, al Zawahirí regresó a Egipto, donde siguió llevando a Yihad Islámica por rumbos más radicales empleando el conocimiento y las tácticas aprendidos en Afganistán. En 1995 intento asesinar al presidente Hosni Mubarak, el objetivo falló pero una niña de 12 años murió, lo que le costo el repudio popular. Ese mismo año perpetro un ataque contra la embajada egipcia en Islamabad, Pakistán, que costó la vida a 16 personas. En 1997, se lo consideró responsable de la matanza de 58 (ó 67) turistas extranjeros en la población egipcia de Luxor, por lo que fue condenado a muerte en su país.
En 1998, emitió con Osama bin Laden una fatwa conjunta titulada "Frente Islámico Mundial contra Judíos y Cruzados", paso importante para ampliar sus conflictos a una escala mundial.
El 18 de marzo de 2004Pervez Musharraf, presidente de Pakistán, informó que sus tropas tenían acorralado a Aymán al Zawahirí. El cerco terminó para el 22 de marzo de 2004 cuando los supuestos combatientes de al Qaida al parecer escaparon por unos túneles; no se pudo confirmar que al Zawahirí estuviera entre ellos.
Supuesta muerte
Desde la invasión estadounidense de Afganistán, se desconoce el paradero de al-Zawahirí; según notas de prensa del año 2002, habría sido muerto por fuerzas desconocidas, pero a principios de septiembre de 2003 se envió tanto un vídeo de al Zawahirí y Bin Laden como una cinta de audio a la cadena de televisión al-Yazira, de Catar, con la que se pretendía dejar constancia de que ambos seguían con vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario