Etiquetas

domingo, 13 de octubre de 2013

NICOLÁS MADURO: HACE 521 AÑOS EMPEZÓ " EL HOLOCAUSTO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA"



El Presidente venezolano denunció el holocausto indígena emprendido por el imperio español hace 521 años y ratificó que esta fecha es para recordar “el derecho que tenemos a vivir siendo distintos”.

maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que el 12 de octubre no es el Día de la Raza ni el Día del Descubrimiento de América (como se suele decir en algunos países), sino el día en el que el imperio español empezó “el holocausto más grande de la historia” contra los indígenas americanos.

“Nos provoca indignación que se celebre el 12 de octubre, este es el día en que inició el holocausto más grande que se conozca, el holocausto contra nuestros indígenas”, dijo el jefe de Estado en declaraciones desde el estado Anzoategui (este).

El mandatario venezolano denunció que desde hace 521 años el imperio español ha querido imponerse, y sobre esto, aseguró que “hoy nosotros le decimos a nuestros pueblos indígenas: aquí estamos sus hijos, sus nietos, sus descendientes”.

“Este día no es el día del Descubirimiento es el dia de los valores de la resistencia y del derecho que tenemos a vivir” siendo distintos, agregó el mandatario.

Las declaraciones del jefe de Estado se dan en el marco de conmemoración de 12 de octubre, fecha que por decreto presidencial se conmemora en reconocimiento a la constancia, la lucha por la dignidad y la diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América, a propósito de la llegada de los españoles al continente.

Con motivo de la fecha, este 12 de octubre se realizó en Caracas (capital) la ceremonia de izada de la Bandera Nacional, como inicio de los actos conmemorativos por los 521 años de la resistencia indígena.

En horas de la tarde se inaugurará en el Polideportivo José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz (noreste), los III Juegos Nacionales Indígenas, con más de 800 atletas originarios del país que se medirán hasta el 14 de este mes en disciplinas distintas disciplinas.

El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez decretó el 12 de octubre de 2002 la no celebración del otrora Día de la Raza y la instauración del Día de la Resistencia Indígena, mediante decreto presidencial Nº 2028, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5615, del 10 de octubre de ese año.

Esto significó un reconocimiento a la constante lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América.
teleSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario