Etiquetas

viernes, 11 de octubre de 2013

EL 1% DE LA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS RICA Y EL 99% MÁS POBRE



El 1% de la población más rica posee el 46% de la riqueza mundial. España no es ajena. Mientras el número de millonarios ha aumentado un 13%, el de personas con menos de 307 euros al mes se ha duplicado.
pobres-y-ricos
Leonardo de Pisa Fibonacci

Los datos aportados por el banco Credit Suisse, libre de ser acusado de comunista, anarquista o anti-sistema, muestran la siguiente situación: el 1% más rico de la humanidad posee el 46% de las riquezas producidas por el conjunto de la humanidad. Así mismo, el 10% de la humanidad posee el 86% del total de los activos. Estos datos también aportan que la riqueza producida en todo el mundo ha aumentado en un 68% en los últimos 10 años, llegando a los 241 billones de dólares, lo que supondría, repartida, una renta de 51.600 dólares por adulto1. Evidentemente, la renta por adulto existente para la mayoría de la población se encuentra muy lejos de ese valor.

A pesar de estos abrumadores datos de riqueza mundial -producida por las manos de los trabajadores, principalmente, y de pequeños productores-, las diferencias sociales se han acrecentado, especialmente durante estos 6 años de crisis. Se ha producido una concentración de riquezas en una minoría de la sociedad mientras que la parte de la sociedad más pobre ha crecido. Los trabajadores ven retroceder sus salarios reales, a pesar de que el Señor Montoro insista en esconder la realidad bajo eufemismos parecidos a los que empleó el señor Zapatero. Además, numerosos pequeños y medianos empresarios han caído a las filas de los trabajadores. Han visto caer en la quiebra sus pequeñas y medianas empresas en beneficio de los grandes empresarios y banqueros.

Cuán curiosa y dramática es la paradoja de que aquellos que producen las riquezas mundiales se ven desprovistos de esas mismas riquezas para subsistir. Así, en el mundo, 3.000 millones de personas, la gran mayoría trabajadores, viven con menos de 2 dólares al día.

¿Aquí somos ajenos a ello? 

En España no somos ajenos a esta tendencia en la que grandes empresarios y banqueros son cada vez más ricos y el resto de la sociedad es cada vez más pobre. Este mismo banco aportó el dato de que el número de millonarios (con un patrimonio superior a 1 millón de dólares) en España había incrementado en un 13%, pasando a sumar en total 402.0002. A la par, los datos -correspondientes a 2012- de Cáritas, organización libre de ser acusada de anti-sistema, comunista o anarquista, presentan que más de 3 millones de españoles viven con menos de 307 euros al mes (el doble que en 2008). Entre 2008 y 2011 la renta por persona ha caído un 11%. La pobreza infantil afecta al 26,7 de los menores de 16 años (incrementándose en un 3%)3.

Los salarios reales descendieron un 5,4% en 2012 y un 3,2% en 20114. En España disponer de trabajo no es garantía de bienestar.

Se suceden los casos de desmayos en los colegios e institutos. Se suceden los casos de tuberculosis, enfermedad relacionada con la malnutrición. Se suceden los casos de desahucios Se suceden los casos de abandono de los estudios por incapacidad de pago de las tasas. Se suceden muchos casos relacionados con el aumento de la pobreza.

¿Casualidad o naturalidad?

Si la cantidad de riqueza producida por la sociedad es determinada y el 1% de la sociedad  posee el 46% de las riquezas, inevitablemente -y matemáticamente- el 99% de la sociedad posee el restante 54%. Esto supone que esta inmensa mayoría de la sociedad recibirá muy poco. Es decir, que para unos pocos pueda poseer esas grandes fortunas, muchos otros deben carecer de esas riquezas que le corresponderían, es decir, debe vivir con muy poco. Para que uno gane más otros tienen que perder más.

En este sentido, mientras que la producción del mundo recae en las manos de los trabajadores y de los pequeños-productores, la riqueza es apropiada en su mayoría por los empresarios y banqueros. Pero esto no es una cuestión de capricho ni casualidad. Se trata de una de las leyes del capitalismo. 

Establece que quien posee en propiedad las fábricas, las máquinas, las materias primas, el dinero para los créditos, al trabajador durante un determinado tiempo al día…, es quien se ha de apropiar de lo producido (no por ellos sino por otros, por la mayoría de la sociedad). Los empresarios y banqueros determinan en qué momento pueden apropiarse con más o ceder algo más a los trabajadores. 

Actualmente la tendencia es sin duda la de que los empresarios deben apropiarse lo máximo posible para poder competir dado que los trabajadores están desorganizados.

Por tanto, la miseria se generaliza en la sociedad. Esta miseria condiciona la capacidad de supervivencia de cada vez más amplias capas de la misma. Es intrínseca a la sociedad capitalista. Resulta insostenible e insoportable para trabajadores y pequeños productores. ¿Hasta cuándo permitiremos que siga siendo así?

Notas:
[1] http://www.publico.es/dinero/473791/el-1-mas-rico-posee-el-46-de-la-riqueza-global
[2] http://www.publico.es/dinero/473708/el-numero-de-millonarios-en-espana-crece-un-13
[3] http://www.publico.es/espana/473822/la-pobreza-severa-ya-afecta-a-tres-millones-de-espanoles
[4] http://lamanchaobrera.es/epic-fail-el-sistema-capitalista-es-una-

No hay comentarios:

Publicar un comentario