Etiquetas

domingo, 29 de septiembre de 2013

POR FIN !! APRESAN A LÍDERES NEONAZIS POR " CRIMINALES"

 

 29.09.2013.
FASCISTAS A CABALLO DE LA CRISIS CAPITALISTA: La policía griega ha detenido en Atenas a Nikos Michaloliakos, líder del partido neonazi ‘Amanecer Dorado’, acusado de formar parte de una organización criminal, al portavoz de la formación ultraderechista, Ilias Kassidiairis, y también a dos diputados.

El Tribunal Supremo griego ha emitido además órdenes de arresto contra otros cinco parlamentarios de ‘Amanecer Dorado’, en el curso de la investigación sobre el asesinato de un músico a manos de un militante de esta formación neonazi.

Desde el fallecimiento de Pavlos Fyssas, de 34 años, el 18 de septiembre, las autoridades han iniciado una profunda investigación sobre este partido neonazi, sospechoso de numerosas acciones violentas contra inmigrantes y militantes de izquierda.

El portavoz del Gobierno, Simos Kédikoglou, ha afirmado en la cadena Skaï que “la democracia tiene recursos para defenderse”, unos minutos después de conocerse las detenciones.

A caballo del paro y la miseria que se han agudizado en Grecia por la crisis, ‘Amanecer Dorado’ logró entrar por primera vez en el parlamento, tras las elecciones de junio del año pasado en las que obtuvo 18 de los 300 escaños de la cámara.

Precedentes

Los militantes neonazis están acusados de haber perpetrado centenares de agresiones, especialmente contra inmigrantes después del éxito de ‘Amanecer Dorado’ en las elecciones del año pasado. En las semanas previas al asesinato de Pavlos Fyssas, esos grupos han agredido y herido a militantes del Partido Comunista (KKE) y de Syriza en otros barrios de El Pireo.

Los autores de estas agresiones nunca fueron detenidos y algunos grupos de defensa de los derechos humanos han reprochado a la policía su falta de interés en investigar esas acciones.

El lunes, por orden del Ministerio de Orden Público, se inició una “amplia investigación” para esclarecer los presuntos lazos entre militantes de ‘Amanecer Dorado’ y agentes de policía. Desde entonces, una veintena de oficiales y altos cargos del cuerpo han sido relevados de sus responsabilidades, dimitido o suspendidos de empleo.

El año pasado, un dirigente del partido también agredió a dos diputadas de izquierda en un debate televisado.

LibreRed

No hay comentarios:

Publicar un comentario