Etiquetas

sábado, 28 de septiembre de 2013

FRANCIA: CONTINUA DESALOJOS DE LA COMUNIDAD GITANA PESE A LAS CRITICAS EUROPEAS

Sábado, 28 de Septiembre de 2013 05:42

La policía francesa desmanteló hoy otro campamento de gitanos en el norte del país, a pesar de las críticas internas y a nivel europeo hacia la política del gobierno contra los miembros de esa comunidad.
Fuente: Prensa Latina

En el asentamiento, ubicado en el centro de la ciudad de Roubaix, vivían unas 100 personas, muchas de las cuales serán repatriadas a Rumanía el 1 de octubre, informaron medios de prensa locales.

Según organizaciones defensoras de los derechos de los roms, como se les conoce aquí, sólo en la primera mitad de este año fueron desalojados más de 10 mil miembros de esa etnia.

En un coloquio organizado hoy en la Asamblea Nacional, el Defensor de los Derechos, Dominique Baudis, acusó al gobierno de no respetar sus propias leyes. A pesar de la aprobación de una circular en agosto de 2012 que regula los desalojos, muchos desahucios se producen sin decisión judicial previa, dijo Baudis. Añadió que en otros casos no se cumple el plazo de tres meses entre la emisión de una orden y el desmantelamiento, tiempo necesario para hacer un diagnóstico de las poblaciones y darles una opción de alojamiento.

El tema de la situación de los gitanos salió a la luz nuevamente esta semana a raíz de las polémicas declaraciones del ministro del Interior, Manuel Valls, contra esa comunidad. Según Valls, los campamentos de roms deben ser desmantelados y sus habitantes expulsados hacia sus países de origen porque "generan mendicidad y delincuencia" y "tienen modos de vida extremadamente diferentes" de los franceses.

La ministra de Vivienda Cécile Duflot, del partido Europa Ecología Los Verdes, acusó a Valls de transgredir las reglas de la República al afirmar que hay categorías de población incapaces de integrarse debido a su origen.

Las críticas al ministro rebasaron el ámbito local y provocaron airadas reacciones en algunos organismos regionales. La Comisaria Europea de Justicia, Viviane Reding, condenó que la situación de esa minoría sea utilizada en Francia con fines electorales, en referencia a los comicios municipales de marzo próximo. Según Reding existe un presupuesto en la Unión Europea para ayudar a la integración de los roms, y sin embargo, ese dinero no se utiliza.

Este viernes el Defensor de los Derechos en Francia demandó a Reding reunir a todos los responsables encargados de la lucha contra la discriminación para establecer una estrategia común.
Con una población estimada en alrededor de 12 millones de personas, los gitanos son ciudadanos europeos y, aunque por ley tienen derecho a la libre movilidad, en la práctica son expulsados de muchos países y no tienen acceso a la salud ni a la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario