Etiquetas

domingo, 1 de septiembre de 2013

EE.UU: UNA MENTIRA ENVUELTA EN NAPALM Y FÓSFORO BLANCO EN IRAK, VIETNAM Y EL SALVADOR


sarin


No fue una denuncia de algún portal de izquierda, alternativo o “rebelde”, lo que desnudó con detalles, ante el mundo como la primera potencia militar del mundo se ensañaba usando armas químicas contra la población de Irak; fue la “encopetada” RAI italiana, que mediante un reportaje informó sobre la utilización de fósforo blanco en territorio iraquí.

El fósforo blanco es un arma prohibida por la Organización de Naciones Unidas, sin embargo Washington reconoció pública y notoriamente su utilización. Nadie los detuvo. No hubo condenas ni advertencias al respecto. Es más, no sólo los estadounidenses lo usaron, los británicos también según confesión de John Reid, Ministro de Defensa del Reino Unido para 2005. “Vi los cuerpos calcinados de mujeres y niños, el fósforo blanco estalla en forma de nube y quien se encuentra en un radio de 150 metros no puede salvarse”, esta fue la confesión que hizo Jeff Englehart, un exmarine estadounidense a la cadena RAI, sobre el uso de esta sustancia contra la población de Faluya.

El fósforo blanco genera al contacto con la piel graves quemaduras, que carcomen la carne hasta el hueso, por sus característica su uso no permite evitar daños. Washington comparte su veneno, en 1985 proporcionó el producto al Gobierno salvadoreño, que lo utilizó contra poblaciones supuestamente controladas por la guerrilla. En 2010, Israel admitió el uso de armas químicas contra la población palestina en Gaza. Nuevamente no hubo advertencias, no hubo condenas, a pesar del confesiones de parte, sólo hubo relevo de pruebas.

No se trata ni siquiera que tengan pruebas contra otros países o gobiernos que hayan utilizado armas químcas, se trata de que los primeros que debieron ser juzgados por tribunales internacionales por crímenes de guerra fueron, por ejemplo, los gobiernos estadounidenses que lanzaron bombas atómicas contra población civil en Japón, bombardearon Guatemala, invadieron Dominicana, Nicaragua, Panamá, usaron armas químicas contra la población iraquí y comparten su sed de muerte con socios menores que replican sus crímenes. ¿Se recuerdan del napalm? Aquella arma de destrucción masiva usada por Estados Unidos contra Vietnam ¿recuerdan alguna sanción internacional al respecto?.

 Por cierto, las dictaduras salvadoreñas de los 80 no son sólo sospechosas de haber recibido armas de fósforo blanco por parte de sus alcahuetes del Norte, organizaciones de derechos humanos denunciaron que a partir de 1980 fue muy probable el uso de napalm, por parte de las fuerzas armadas en contra la población campesina. ¿quién producía y entregaba el napalm? Por cierto, son los mismos que mantienen una caŕcel ilegal en Guantánamo, violando cualquier principio del derecho internacional y ante el más descarado silencio de aquellos que hoy se deshacen en ansias para aprobar bombardeos contra el pueblo sirio a nombre de una mentira.

Chevige González Marcó

http://laradiodelsu

No hay comentarios:

Publicar un comentario