Etiquetas

sábado, 7 de septiembre de 2013

COSPEDAL: BÁRCENAS APARECÍA " DE VEZ EN CUANDO" TRAS DIMITIR PERO NO HACIA NADA, NADA " QUE TENGA QUE VER CON EL PP"

07.09.2013.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reconoció en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el pasado mes de agosto que el extesorero del partido Luis Bárcenas "aparecía de vez en cuando" en la sede de Génova tras su dimisión en julio de 2009... 
 
Agencias
Según refleja la transcripción de su testimonio ante el magistrado, Cospedal precisó, en respuesta a preguntas del fiscal Antonio Romeral, que ella nunca le vió pero sabe que iba a la sede a ver "a algunas personas".

   "Le diré sinceramente, yo no lo vi nunca, creo que aparecía de vez en cuando, sí, creo que aparecía de vez en cuando, de vez en cuando iba a ver a algunas personas, pero yo le puedo asegurar que no lo vi nunca, ¿y qué hacía?, pues le tengo que decir, que tenga que ver con el Partido Popular, nada, nada", dijo la secretaria general.

   En cuanto a la presencia esporádica del también extesorero de la formación Álvaro Lapuerta en el edificio de la calle Génova Cospedal indicó que éste "en alguna ocasión fue por el partido, como seguiría yendo ahora si no tuviera ese estado de salud".

   "El señor Lapuerta ha sido tesorero muchos años, tenía el comportamiento propio, permítame la licencia, de un señor que ha trabajado muchos años en un sitio, que se ha jubilado y que sigue teniendo una relación de afinidad muy importante con ese sitio, siendo militante de un partido y que bueno, pues que se da una vuelta para ver a algún amigo, a tomar un café", espeficó.
Declaración completa:

Sr. Magistrado-Juez: Buenos días, se requiere declaración testifical a Dña. María Dolores de Cospedal que es usted, ¿verdad?
Dña. María Dolores de Cospedal: Sí, soy yo.
Sr. Magistrado-Juez: María Dolores de Cospedal García.
Dña. María Dolores de Cospedal: Así es.
Sr. Magistrado-Juez: Bueno, sabe que ha sido llamada a declarar en condición de testigo en la presente pieza separada que lleva por nombre «Informe Udef-Bla 22510/13» que es una pieza derivada de la Diligencias Previas 275/2008 que se instruyen en este Juzgado Central de Instrucción número 5, ¿de acuerdo?
Dña. María Dolores de Cospedal: De acuerdo.
Sr. Magistrado-Juez: La petición de diligencia está instada por una de las acusaciones populares y ha sido resuelta, como ya conoce usted, por auto de 30 de julio de 2013, luego me referiré al objeto por el cual va a tener lugar el interrogatorio. Si quiero hacerle antes constar que la presente pieza separada tiene en principio por objeto la investigación de las consecuencias de índole penal que pudieran derivarse de la presentación por una persona imputada en la causa, D. Luis Bárcenas Gutiérrez, de una serie de estados que reflejarían una contabilidad manuscrita por su parte y también informática en relación a algún periodo temporal, estados contables que reflejarían ingresos y salidas de dinero en efectivo y que se habrían llevado a cabo, según manifestaciones del propio Sr. Bárcenas, durante su etapa como gerente y tesorero del Partido Popular. ¿De acuerdo?
Dña. María Dolores de Cospedal: De acuerdo.
Sr. Magistrado-Juez: Como testigo ya sabe que tiene usted obligación de decir verdad en el presente acto y le tengo que tomar en primer lugar juramento o promesa de que así lo va a hacer. ¿Jura o promete decir verdad?
Dña. María Dolores de Cospedal: Sí, juro.
Sr. Magistrado-Juez: Bien, le tengo que apercibir de que en caso de no hacerlo sería constitutivo un delito de falso testimonio en causa criminal y preguntarle por las generales de la ley en este primer momento únicamente para que me diga si, en relación a las personas que están imputadas en la pieza separada, usted las conoce o las ha conocido en algún momento y que me describa muy brevemente cual ha sido esa relación de conocimiento, si es profesional, en el ámbito personal, de amistad, enemistad, o alguna de ellas, ¿de acuerdo?
Dña. María Dolores de Cospedal: Muy bien.
Sr. Magistrado-Juez: Vamos uno por uno. El primero sería D. José Luis Sánchez Domínguez, que está vinculado a la empresa Sando SL.
Dña. María Dolores de Cospedal: Lo conozco muy poco, pero lo conozco.
Sr. Magistrado-Juez: ¿Lo conoce en el ámbito personal, profesional?
Dña. María Dolores de Cospedal: Pues lo conozco de encontrarlo en actos, en desayunos informativos, que me lo hayan presentado en algún desayuno informativo, aquí en la capital de España, en su condición de... no sé si es presidente o consejero o director de una empresa constructora importante.
Sr. Magistrado-Juez: También lo pregunto de D. Manuel Contreras Caro, de la empresa Azvi SA.
Dña. María Dolores de Cospedal: Pues yo sé que conozco a alguna persona, a algún Contreras, no sé si es D. Manuel u otra persona de su familia. Y luego no sé... en semejantes circunstancias.
Sr. Magistrado-Juez: ¿D. Juan Miguel Villar Mir de la empresa OHL?
Dña. María Dolores de Cospedal: Pues también, de la misma manera.
Sr. Magistrado-Juez: ¿D. Luis del Rivero Asensio de la empresa Sacyr Vallehermoso?
Dña. María Dolores de Cospedal: También y yo creo que de una manera parecida, no por el motivo exacto, o no como consecuencia de los cargos que yo he desempeñado en la Administración Pública, en la Administración del Estado o en la Administración de la Comunidad Autónoma. Sí, como consecuencia de esos cargos, he asistido a desayunos informativos, a determinados almuerzos con intervenciones de personas destacadas o intervenciones mías particulares que he protagonizado yo donde estas personas han acudido. Lo que no le puedo decir es exactamente la fecha y el momento. Hace bastante tiempo de todos ellos.
Sr. Magistrado-Juez: Es suficiente.
Dña. María Dolores de Cospedal: Sí.
Sr. Magistrado-Juez: ¿D. Alfonso García-Pozuelo Asins de Constructora Hispánica?
Dña. María Dolores de Cospedal: No, a él no lo conozco.
Sr. Magistrado-Juez: No lo conoce. ¿D. Manuel Fernández Rubio, de Aldesa Construcciones?
Dña. María Dolores de Cospedal: Yo creo que tampoco.
Sr. Magistrado-Juez: ¿D. José Mayor Oreja, de Fomento Construcciones y Contratas?
Dña. María Dolores de Cospedal: Sí.
Sr. Magistrado-Juez: ¿Y el mismo tipo de relación?
Dña. María Dolores de Cospedal: El mismo tipo de relación y luego he tenido alguna relación, lo he visto en alguna otra ocasión con ocasión de eventos familiares de su hermano.
Sr. Magistrado-Juez: ¿Y D. Antonio Vilela Jerez de Construcciones Rubau SA?
Dña. María Dolores de Cospedal: En una ocasión también, en semejantes circunstancias.
Sr. Magistrado-Juez: ¿D. Pablo Crespo Sabarís?
Dña. María Dolores de Cospedal: No.
Sr. Magistrado-Juez: No lo conoce. ¿Álvaro de la Puerta Quintero?
Dña. María Dolores de Cospedal: Sí, lo conozco porque ha sido muchos años tesorero del Partido Popular.
Sr. Magistrado-Juez: ¿Mantiene a día de hoy alguna relación con él de algún tipo?
Dña. María Dolores de Cospedal: No, desde que dejó de ser tesorero lo he visto en alguna ocasión, pero bueno, una relación bastante escasa. Y desde su actual enfermedad, desde que tuvo un acontecimiento, no sé exactamente el episodio que fue, no he tenido relación con él.
Sr. Magistrado-Juez: Por último, ¿D. Luis Bárcenas Gutiérrez?
Dña. María Dolores de Cospedal: Sí, lo conozco en su condición de anterior gerente y luego tesorero del Partido Popular.
Sr. Magistrado-Juez: ¿A día de hoy mantiene alguna relación con él?
Dña. María Dolores de Cospedal: No, hace mucho tiempo que no.
Sr. Magistrado-Juez: Bien, efectuadas esas preguntas, le tengo que interrogar también por los cargos que usted ocupa actualmente dentro del Partido Popular. Ha sido llamada en su condición de secretaria general actual, y que lo es, si no me equivoco, desde el 21 de junio de 2008, ¿verdad?
Dña. María Dolores de Cospedal: Así es, exactamente desde el día 22 de junio que creo que es el día del comité ejecutivo que ratifica el nombramiento, pero bueno, 21 o 22 de junio, sí.
Sr. Magistrado-Juez: Y actualmente es usted también presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, desde el 22 de junio de 2011, ¿verdad?
Dña. María Dolores de Cospedal: Sí, efectivamente.
Sr. Magistrado-Juez: Bueno, lo he omitido al principio pero al igual que se hizo ayer, agradecerle también su comparecencia en este juzgado dado que la previsión legal es que se le hubiera recibido declaración en la sede que usted ocupa y, bueno, facilita desde luego la infraestructura del juzgado el que se pueda recibirle declaración en el día de hoy, por lo tanto el agradecimiento de antemano.
Dña. María Dolores de Cospedal: Por eso lo he hecho.
Sr. Magistrado-Juez: Bueno, anunciarle, el interrogatorio por mi parte va a estar centrado en dos apartados fundamentalmente. Necesariamente tendré que hacer remisión a diversos extremos que se mencionaron en la declaración prestada por D. Luis Bárcenas Gutiérrez en la pieza separada en fecha 15 de julio de 2013, que no sé si usted habrá tenido oportunidad de poder ver, porque ha sido hasta publicada, pero yo, no obstante, si es necesaria le haré referencia a los extremos literales vertidos por el Sr. Bárcenas por si fuera necesario al objeto de aclarar la pregunta de turno, ¿de acuerdo? Le decía que habrá dos apartados, uno primero de preguntas de carácter más general en atención a su condición de secretaria general del Partido Popular y un segundo apartado en relación a cuestiones más concretas, precisamente en atención a referencias que hace el Sr. Bárcenas en su declaración y que le afectan directamente a usted, ¿de acuerdo?
Entrando en el primer bloque, la primera de las cuestiones que a mí me interesaría saber, ya se decía en el auto del 30 de julio y así fue solicitado por la acusación que instó la diligencia testifical en el día de hoy, a fin de que usted, en su condición de secretaria general del Partido Popular desde la fecha que ocupa ese cargo, si nos pudiera dar su conocimiento, su explicación del funcionamiento en el partido para la recepción de donaciones en el Partido Popular.
Dña. María Dolores de Cospedal: Bueno, por lo que yo conozco desde que soy secretaria general, pero tengo entendido que también siempre se ha hecho de la misma manera, las donaciones que pudiera haber en el Partido Popular, o cuando una persona quería realizar una donación se dirigía al tesorero del Partido Popular, al tesorero... no sé si al tesorero y al gerente, pero en cualquier caso al tesorero, y realizaba esa donación.
Sr. Magistrado-Juez: ¿Desde la secretaría general en alguna ocasión se conducía a personas para que fueran a la tesorería habiendo puesto de manifiesto estas personas su interés en hacer un donativo, una donación al Partido Popular o la secretaría general no intervenía en esa mecánica?
Dña. María Dolores de Cospedal: No, nunca, nunca. Nunca. Yo creo que es conocido, y en cualquier caso las personas que desean realizar la donación debían conocerlo, que la persona y el cargo, orgánicamente encargado en el partido, que de hecho es un cargo nombrado en congreso, en congreso del partido, el mismo congreso que me nombra a mí o que nombra a cualquier secretario general, el cargo en el partido que tiene el encargo de realizar ese tipo de actuaciones es el tesorero acompañado por el gerente, pero el tesorero con forma estatutaria. Y además, también es el que tiene el encargo de llevar la gestión ordinaria de los ingresos y los gastos.
Sr. Magistrado-Juez: ¿El área de tesorería recibía algún tipo de supervisión de parte de la secretaría general o de algún otro órgano de partido sobre la gestión de todo lo relativo a las donaciones del partido? ¿O era una materia exclusiva de competencia de la tesorería?
Dña. María Dolores de Cospedal: No, porque no tiene porqué, no tiene porqué. El tesorero es nombrado en congreso, en el congreso a propuesta del presidente, exactamente igual que lo es el secretario general, por lo tanto no hay una dependencia jerárquica del tesorero respecto al secretario general. Al menos en el Partido Popular no la hay.
Sr. Magistrado-Juez: Bien, en concreto usted desde que ocupa el cargo de secretaria general ¿impartió alguna instrucción o dio alguna indicación que supusiera un cambio en el funcionamiento del sistema de recepción de donaciones a partir de su llegada a este cargo, relativo al funcionamiento que había tenido anteriormente? ¿Recuerda usted alguna indicación o instrucción al respecto?
Dña. María Dolores de Cospedal: No, no, no fue necesario nada de eso porque tampoco era una opción que a mí se me planteara en ninguna ocasión. No.
(Sigue)
....
Ver toda la declaración en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario