Etiquetas

lunes, 2 de septiembre de 2013

COMO DE COSTUMBRE, EL PP RECONOCE AHORA QUE MINTIÓ CUANDO ASEGURÓ QUE EL DINERO PÚBLICO ENTREGADO A LA BANCA SE RECUPERARÍA EN SU TOTALIDAD

02.09.2013

 
 
 
En este estado mentir siendo gobierno sale absolutamente gratis desde un punto de vista judicial. Así que el PP ha convertido tal hecho en su práctica de gobierno habitual. Desde que asumieron el poder ejecutivo no han hecho otra cosa: fraude tras fraude a la ciudadanía. Aquí un nuevo ejemplo... 
 
 AHORA
Agencias

El PP da por hecho que el Estado no podrá recuperar íntegramente los 40.000 millones de euros de fondos públicos que se inyectaron el año pasado en el sector bancario, y aboga por que a partir de ahora se trabaje para conseguir que las pérdidas que soporten los contribuyentes sean "las menores posibles".

   El portavoz económico de los 'populares' en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha explicado en una entrevista a Europa Press que ya existe una entidad, el Banco de Valencia, cuya venta "ha costado dinero al contribuyente", situación de la que responsabiliza directamente al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que "exigía" la liquidación de la entidad, lo que forzó al Gobierno a llevar a cabo "una subasta rápida que costó dinero al contribuyente".

   "La liquidación hubiera costado aún más. Pero es que si no lo perdía el contribuyente lo perdían los depósitos, y eso hubiera producido un contagio en la confianza de los ciudadanos en los depósitos bancarios que hubiera sido todavía más perjudicial. Se tomó una medida que no es buena, pero que es la mejor de las malas", añade el diputado.

   Por eso, ante la reactivación de los procesos de subasta en Novogalicia Banco y Catalunya Banc por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Martínez-Pujalte defiende que es necesario "intentar poner en valor las entidades para que, cuando vuelvan otra vez a la economía privada sea con la menor pérdida posible".

   "El Gobierno lo que quiere es que el contribuyente recupere la mayor parte del dinero que ha puesto", insiste, defendiendo que la tercera entidad nacionalizada, Bankia, se está "gestionando de la manera adecuada" para conseguir recuperar el valor de la marca comercial y ajustar los gastos a sus beneficios, de cara a su enajenación futura sin necesidad de nuevas aportaciones públicas y sin pérdida de lo ya inyectado.

   Situación diferente es la del propio FROB, que cerró el ejercicio de 2012 con unas pérdidas de 26.060 millones de euros y cuenta con un agujero patrimonial de 21.831 millones de euros. Según Martínez-Pujalte, estos datos son meramente "una valoración contable" derivada de "una importantísima inyección de dinero" público y de una valoración de los activos "a los precios adecuados", pero que no prejuzga la situación financiera positiva que pueda alcanzar el Fondo.
   Con respecto a la necesidad de depurar responsabilidades entre los gestores de las entidades financieras que quebraron y hubieron de ser rescatados por el Estado, el diputado 'popular' considera que "las responsabilidades ya han sido asumidas por los socios, los gestores y los dirigentes".

   "La principal responsabilidad es que los accionistas han perdido el dinero, porque lo lógico es que el propietario de una empresa que no lo hace bien pierda dinero. Y en el caso de las preferentes, la responsabilidad también les ha llegado a los que sabían lo que compraban, que han tenido una quita", ha dicho, defendiendo que, por contra, "miles y miles" de estafados con la comercialización de estos productos híbridos "han cobrado el 100% de su inversión sin quita ninguna".

    En segundo lugar, afirma el portavoz económico, también han asumido ya su parte de culpa los propios gestores de las entidades, que "ya no están", y el resto de responsabilidades que puedan quedar por dirimir están siendo determinadas por los jueces, ya que "algún juzgado está abriendo diligencias por este tema" además de que el Banco de España "ha abierto varios expedientes disciplinarios". "Responsabilidades asumidas, ya se han asumido", zanja el diputado.

ANTES
Rajoy insiste en que el rescate lo pagará la banca
 
El presidente del Gobierno, que evita pronunciar la palabra "rescate" y vuelve a aludir a la herencia recibida, ha enviado a Barroso y Van Rompuy una carta en la que apuesta por la integración fiscal y bancaria en Europa. El Gobierno evita explicar la ayuda europea en el pleno y remite a la subcomisión del FROB
 
No entraba en sus planes, pero Mariano Rajoy tuvo que responder sobre el rescate de la banca española en el Congreso de los Diputados. Eso sí, no pronunció la palabra maldita: el rescate no es más "un crédito a la banca que va a pagar la banca".
 
España será vigilada tanto por la UE como por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo expresó este último organismo en la carta en la que explicaba su papel supervisor en el cumplimiento de las condiciones que facilitaron el rescate de la banca española solicitado por el Gobierno. En este mismo aspecto también insistió el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia: "Por supuesto que habrá condiciones". El control lo ha vuelto a reiterar esta mañana la canciller alemana, Angela Merkel, que ha recordado que al Ejecutivo que "debe seguir con sus duras reformas".
 
A pesar de todas estas evidencias, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sigue esquivando la palabra que nadie, ni en el Gobierno ni el PP, quiere pronunciar. El rescate no existe en su vocabulario. Y así ha vuelto a quedar de manifiesto durante la sesión de control de este miércoles. Las preguntas de índole económica planteadas a Rajoy se convirtieron en un debate sobre las consecuencias de la teleconferencia que mantuvo el Eurogrupo el pasado sábado y que se tradujo en una solicitud de ayuda por parte de España de hasta 100.000 millones de euros para llevar a cabo el proceso de saneamiento de las entidades financieras. Sin embargo, Rajoy no dio su brazo a torcer. Y siguió vendiendo el rescate como un éxito de su gestión.
 
"Repita conmigo: Res-ca-te", le dice Rosa Díez al presidente del Gobierno
Rajoy evitó pronunciar la palabra rescate, pese que a los grupos de la oposición sí la emplearon. Rosa Díez fue la más insistente: "Dígalo: Rescate. Repita conmigo: Res-ca-te", le dijo, enervando por momentos al presidente del Gobierno  que no suele encajar bien las críticas. Además, Díez instó al presidente a avanzar en un pacto de Estado y le recordó lo que decía cuando estaba en la oposición, muy diferente de lo que hace ahora. "No me acuerdo", le respondió Rajoy en un tono displicente. "Yo no estoy tan pendiente de usted. Usted arremete contra todo y si quiere apoyar a este Gobierno, apoye sus medidas".
 
"La situación exige tomar medidas" 
Rajoy volvió a ampararse en su mayoría absoluta para justificar sus decisiones y el acierto de las mismas: "La situación es difícil y exige tomar medidas. Y para tomar esas medidas, los españoles eligieron a un Gobierno sólido que tiene un gran apoyo dentro y fuera de España".
 
"Es un crédito a la banca que lo va a pagar la propia banca", recalcó el presidente en respuesta al portavoz de ICV Joan Coscubiela, que le había recomendado en su pregunta "no negar la realidad" en relación a la fórmula de salvamento a la banca. "¡Cómo se atreve a decir que el rescate europeo a los bancos no va a tener contrapartidas! Algunas las han aplicado ustedes ya, la reforma laboral, la reducción de gasto educativo y sanitario. Otras, como la nueva reducción de 30.000 millones de euros en gasto público han sido anunciadas para los dos próximos años", añadió Coscubiela. Pero Rajoy, siguió en sus trece y culpó de todos los males de la economía española a la "enorme" deuda externa de las administraciones públicas, de las familias y de las empresas.
 
"Vamos con tres años de retraso respecto a los demás", afirma Rajoy
El presidente del Gobierno también aprovechó una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para seguir presumiendo de un rescate que el Gobierno insiste en vestir de "crédito en buenas condiciones". "Estoy muy satisfecho (por la fórmula de ayuda a las entidades financieras), porque España no tiene en estos momentos esos 100.000 millones, ni como sabe puede emitir deuda pública", aseveró el jefe del Ejecutivo. Y volvió a mirar al pasado, a la manida herencia socialista, para echar en cara al anterior Gobierno que no llevara a cabo en 2009 el proceso de recapitalización de las entidades financieras como sí hicieron otros países. "Como teníamos el mejor sistema financiero del mundo no se hizo y vamos con tres años de retraso respecto a los demás", aseguró con ironía.
 
Carta a Barroso y Van Rompuy 
Por su parte, el líder socialista volvió a reclamar una comisión de investigación sobre el rescate y quiso dejar claro que, en opinión del PSOE, la ayuda no la pueden pagar los ciudadanos. De esta forma, reclamó que las entidades que reciban esas ayudas faciliten el crédito a las familias y flexibilicen sus condiciones para los impagos de las personas más necesitadas. "Estamos recortando por encima de nuestras posibilidades y eso es de lo que hay que hablar en Europa", añadió.
 
El presidente del Gobierno también aprovechó la pregunta de Rubalcaba para anunciar que había enviado una nueva carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. En este texto, enviado tres días antes del rescate a la banca española, Rajoy animaba a ambos mandatarios a impulsar la "integración fiscal y bancaria" de la Unión Europea, al tiempo que advertía de que la situación en el seno de la UE "empeora aceleradamente". Asimismo, apostaba por emprender, en el ámbito de la UE, reformas estructurales complementarias a las que están haciendo individualmente cada uno de los países. Todo ello, con el objetivo de fomentar la integración del proyecto comunitario con una mayor unión fiscal y bancaria.
 
 
Y YA ESTÁ, NO PASA NADA, NUNCA PASA NADA. A SEGUIR CON LA FARSA Y A MANDAR A LOS POLICÍAS Y A LOS JUECES A REPRIMIR AL SAT, AL 15-M, AL 25-S, A LA IZQUIERDA ABERTZALE, Y ETC., ETC., QUE ES LO QUE INTERESA.
 
Bueno, perdón, algo SÍ que pasa:
 
La banca gana hasta junio un 67% más que en el primer semestre del 2012
 
Los grupos bancarios que operan en España obtuvieron un beneficio neto de 5.310 millones de euros entre enero y junio de 2013, lo que implica un incremento del 67,3% en comparación con los 3.174 millones ganados un año antes, ha informado este viernes la Asociación Española de Banca (AEB).
 
En una nota, la AEB destaca que la comparación entre esas dos cifras es "poco significativa" debido a las cuantiosas provisiones que realizó el sector entre enero y junio de 2012 por exigencia de los dos reales decretos de saneamiento del sector inmobiliario, dotaciones que siguió haciendo este año, pero a menor ritmo (12.382 millones).
 
Asimismo, la AEB explica que aunque el escenario económico sigue siendo adverso para la banca, con poca demanda de crédito y bajos tipos de interés, el sector ha "defendido" su margen bruto -ingresos mas comisiones- que suma 38.091 millones de euros, lo que representa un pequeño recorte del 3,7% respecto al primer semestre de 2012.
 
Esto se debió, continúa la patronal bancaria, a "los buenos resultados obtenidos en operaciones financieras, en su mayor parte por la realización de plusvalías en la cartera de activos financieros de renta fija disponibles para la venta y por beneficios por diferencias de cambio".
 
Según explica la AEB, a 30 de junio, el balance consolidado de los bancos españoles se sitúa en 2,36 billones de euros, un 3,8 % inferior al correspondiente al mismo periodo de un año antes, con lo que este saldo disminuye por tercer trimestre consecutivo.
 
La débil actividad económica y la menor demanda hicieron que la inversión crediticia se redujera el 7,3% respecto a junio de 2012, lo que equivale a 109.094 millones de euros en términos absolutos.
 
Esa cartera crediticia registró una mora del 7,8%, casi dos puntos porcentuales más que un año antes, con una cobertura del 62% frente al 67% de junio de 2012, afectada por el deterioro económico y también por la contracción del crédito.
 
En cuanto al ahorro, los depósitos de la clientela crecieron el 4,6% en estos seis meses, lo que equivale a 53.852 millones de euros y sitúa la ratio de créditos sobre depósitos en el 114%, 15 puntos porcentuales menor que un año antes.
 
Reducción en la emisión de títulos de deuda
 
Por otra parte, continúa la reducción de la financiación captada mediante la emisión de títulos de deuda, que ahora supone 43.991 millones de euros menos que en junio 2012, explica la AEB.
 
Las necesidades de financiación derivada de la actividad típica bancaria se redujeron "de forma considerable" y permitieron mejorar la posición financiera de los bancos españoles y reducir los recursos tomados de intermediarios financieros hasta los 95.048 millones de euros (185.417 millones un año antes).
 
Asimismo, la apelación neta a bancos centrales quedó reducida a 9.551 millones de euros, dice la nota.
 
En cuanto a los datos individuales de las entidades, la AEB destaca en su nota que el resultado neto del semestre se cuadruplicó en comparación con el año pasado, al situarse en 3.095 millones frente a los 729 millones de entonces.
 
Según estas cuentas individuales, el crédito se redujo el 9,2%, en tanto que la morosidad creció hasta el 11,7%, desde el 8,7% de junio de 2012.
 
Por su parte, los depósitos de la clientela crecieron casi en 66.000 millones, el 9,8 %, lo que situó la ratio créditos/depósitos en el 109% frente al 131% de un año antes.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario