Etiquetas

sábado, 3 de agosto de 2013

RAJOY " ME EQUIVOQUE EN CONFIAR EN UN FALSO INOCENTE"



El presidente español, Mariano Rajoy, ha comparecido ante el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas. Ha afirmado que se «equivocó» al confiar en él y «cometí un error en creer en un falso inocente» pero «no incurrí en el delito de encubrir a un culpable». Ha reiterado que la versión del extesorero del PP es «totalmente falsa». En su turno de réplica ha asegurado que «no voy a dimitir ni voy a convocar elecciones».


Mariano Rajoy ha comparecido ante el Congreso español para tratar sobre el tema de corrupción que salpica a la cúpula del PP tras la publicación de los papeles de su extesorero Luis Bárcenas, que dan cuenta de una supuesta contabilidad B en el seno del partido.
El líder del PP ha reconocido que «di crédito» a Bárcenas, «era una persona de confianza en el partido». «Me fié de él y le apoyé. Creí en su inocencia hasta que llegaron datos que revelaban cuentas en Suiza no declaradas a Hacienda», ha remarcado.
«Ese ha sido todo mi papel en esa historia», ha señalado Rajoy, para matizar que «cometí el error de creer en un falso inocente, pero no incurrí en el delito de encubrir a un culpable». «¿Me engañó? Sí. Lo tenía muy fácil», ha dicho.
Ha defendido que «yo no condeno a nadie de manera preventiva» y ha afirmado que Bárcenas entiende que «su mejor estrategia es atacar al PP». Ha apuntado que Bárcenas «tiene derecho a defenderse» y «eso es lo que está haciendo, poniendo el foco en el PP». Sin embargo, ha retierado que «son falsas sus acusaciones».
«Ni se ha llevado una doble contabilidad ni se ha cometido ningún delito», ha señalado Rajoy ante el Congreso español, para añadir que «se ha pagado en blanco y se ha incluido el pago en la contabilidad» oficial de la formación.
No obstante, Rajoy considera que declarar los bienes ante la Hacienda Pública es «una responsabilidad individual» y ha defendido que «yo he declarado todos mis ingresos. Mi patrimonio y declaraciones están a la vista de todo el mundo».
A su juicio, eso tiene «bastante más valor» que un «renglón escrito al vuelo en un papel arrugado».
Ha subrayado, además, «que nada de esto impide la labor del Gobierno de España». «No temo las declaraciones de nadie ni vivo pendiente de ellas», ha afirmado. «El Estado de Derecho no admite chantajes».
A la oposición
El líder del Ejecutivo español ha iniciado su intervención haciendo referencia directa a las acusaciones de la oposición de la Cámara Baja. «No es información lo que reclaman, si no la ratificación de sus ideas, si se pueden llamar así». «¿De qué sirve decir nada?», se ha preguntado.
Les ha acusado de llevar al Parlamento español «debates estériles, sin confirmaciones». Ha asegurado que el objetivo de su comparecencia es el de «frenar esa erosión de la imagen de España que ellos (oposición) cultivan (...) de manera irresponsable».
También se ha pronunciado sobre la moción de censura planteada por el PSOE. «No me amenace con una moción de censura señor Rubalcaba», se ha dirigido al líder del PSOE. Ha dicho que «no me siento chantajeado por nada que esté contemplado en la Constitución» y ha resaltado que, en una moción de censura, «la figura imprescindible es la del candidato, y no la del presidente».
«Víve usted más pendiente de él que yo», ha dicho Rajoy a Rubalcaba.
«Evítense el ridículo de decir que me han traído a rastras», ha sentenciado.
Ni dimite ni convoca elecciones
Durante su turno de réplica, el presidente español ha respondido a la petición de dimisión realizada por Alfredo Pérez Rubalcaba. «Ni voy a dimitir ni voy a convocar elecciones», ha dicho.
«La pobreza de sus argumentos y la fuerza de mis razones hacen que ni siquiera considere esa posibilidad», ha recalcado.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario