La moraleja a la muerte o la vida según las connotaciones que le
queramos dar, la podemos encontrar en “Coplas por la muerte de su
padre”, obra que dedica el autor a su padre tras su fallecimiento.
Tras la noticia del fallecimiento de
Rosalía Mera, cofundadora del imperio Inditex junto con su exmarido
Amancio Ortega se podría cuestionar e investigar los orígenes,
motivaciones y porqués que tienen los hombres para la acumulación de
bienes y capital, es decir, de riqueza, pero este debate que supondría
tener que analizar la estructura de la conciencia humana daría pie a
formular también el sentido de la vida que le da cada individuo a su
existencia, una tarea en la que también hallaríamos aparte de los
factores internos de la conciencia, factores creados por el pensamiento
del hombre a lo largo de la historia en forma de propaganda que sirven
para dirigir la conciencia colectiva de la sociedad.
La propaganda creada por una élite y
dirigida a manipular la conciencia de la sociedad conduce al engaño y
posteriormente al auto-engaño del individuo, las religiones son un buen
ejemplo de ello. A día de hoy, donde la religión ha pasado a tener un
papel secundario en la vida del sujeto (sobretodo en Occidente), la
política, los deportes y el entretenimiento junto con internet, crean la
nueva conciencia colectiva del pueblo, es decir, las nuevas religiones
en las que sus discípulos deban y tengan que creer, en definitiva, vivir
en una forma de vida ya planificada desde su inicio, lo que significa
la destrucción de la capacidad de desarrollo de la conciencia del
individuo.
La moraleja a la muerte o la vida según
las connotaciones que le queramos dar, la podemos encontrar en “Coplas
por la muerte de su padre”, obra que dedica el autor a su padre tras su
fallecimiento.
Que mejor manera de poder entender la
conciencia del hombre que la de poner uno de los versos que le escribió
Jorge Manrique a su padre.
que van a dar en la mar,
que es el morir
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
e más chicos;
i llegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos.
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