Etiquetas

jueves, 29 de agosto de 2013

LA CRISIS AGUDIZA EL DECLIVE DE PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO EN LA EUROZONA

Jueves, 29 de Agosto de 2013.

Impactados por la persistente crisis económica que afecta a la zona euro, los préstamos al sector privado continuaron su declive en julio, según datos publicados hoy por el Banco Central Europeo (BCE). 
 
 
 
 
 
 
En ese período los créditos a las familias y empresas de la región que comparte una moneda única, registraron un descenso interanual de 1,9 por ciento. La cifra representa su decimoquinta caída consecutiva y el mayor descenso del indicador desde la introducción del euro.

En su informe la entidad bancaria señaló que los préstamos a las empresas se contrajeron 3,7 por ciento interanual, aún mayor que el 3,2 del mes precedente. Por su parte los créditos hipotecarios, principal componente de los préstamos a las familias, la tasa de crecimiento en julio fue de 0,7 por ciento, una décima menos que en junio.

Este parámetro se comportó de manera dispar en la región, pues los créditos registraron su mayor baja en España, con un retroceso de 10 por ciento interanual. En tanto, los únicos países con tasas de crecimiento en los préstamos fueron Finlandia, Estonia y Holanda.

En el segundo trimestre de este año la eurozona interrumpió 18 meses de recesión con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,3 por ciento, impulsado por Alemania y Francia, tras un período de políticas de austeridad y desempleo, aún con larga vida.

Según datos publicados a mediados de este mes por la agencia europea de estadísticas, Eurostat, de abril a junio de 2013 Alemania, la primera economía de la zona euro, creció 0,7 por ciento, en tanto Francia trepó a 0,5 frente a pronósticos de apenas 0,2, impulsadas por la demanda interna.

Frente a las cifras los dirigentes de la comunidad pidieron evitar el triunfalismo y mantener las políticas de austeridad que han tenido un fuerte y negativo impacto social y provocado niveles récord de desempleo.
Fuente: PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario