Etiquetas

lunes, 5 de agosto de 2013

insurgente entrevista a javier parra, director de la república.es y concejal de eu en apterna

05.08.2013.



¿Desde cuándo está en la red LAREPUBLICA.ES?

Desde el 14 de abril de 2006, coincidiendo con el 75 aniversario de la proclamación de la Segunda República. Elegimos ese día por lo simbólico de la fecha, y ese momento por la necesidad creciente que había de poner en marcha un medio de comunicación abierta y declaradamente republicano, haciendo de la cuestión republicana un elemento central en sus informaciones, tanto en lo que se refería a la construcción de un nuevo modelo político, económico y democrático, como en la necesaria ruptura con el régimen existente.

¿Qué vinculación tiene al PCE?

Formal y orgánicamente ninguna, aunque la realidad es que la mayor parte de los colaboradores - aunque no todos -, somos militantes o simpatizantes del PCE. Sin embargo, en los últimos años la participación de activistas de los Movimientos Sociales ha ido en aumento, y la creación de distintas ediciones locales ha hecho que esta participación haya ido en aumento, ya que son medios muy ligados a las luchas y a las reivindicaciones locales, por lo que la relación de éstos con los movimientos sociales es muy intensa.

¿Qué aporta LAREPUBLICA.ES  que no haga Mundo Obrero?

Más debate, más dinamismo en la red y sobretodo, en lo que al movimiento comunista se refiere, una vocación de llegar a sectores de todo el espectro del movimiento, militantes o no del PCE.  También la libertad de no ser un organo “de Partido” y no ser la voz de un partido. LA REPÚBLICA y MUNDO OBRERO son compatibles, cada uno en su ámbito. Todo partido necesita un órgano de expresión, y eso es Mundo Obrero. Yo lo leo y como militante estoy suscrito. LA REPÚBLICA no tiene esa limitación, y llega allí hasta donde sus colaboradores de todas las tendencias de la izquierda revolucionaria quieren llegar.

¿Cuántas personas colaboran y trabajan en el medio?

Sin contar las ediciones locales, en LA REPÚBLICA participan habitualmente cerca de 20 personas. Aparte de esto, cada medio local cuenta con sus propios colaboradores, pudiendo llegar al medio centenar en total, aproximadamente.

¿Cómo se financia?

Fundamentalmente con las aportaciones voluntarias de los colaboradores, que van principalmente a sufragar el coste del servidor y la web, ya que el 100% del trabajo es voluntario. En este momento, sin embargo, estamos valorando otras posibilidades para mejorar el medio, ampliarlo y llegar más lejos, con la ayuda de los lectores y los colectivos que quieran participar del proyecto.

¿Qué relación tiene con otros medios de comunicación anticapitalistas?

Bastante buena en general, y muy buena con muchos de sus colaboradores, a los que aprecio y admiro. Además,  poco a poco se van superando las diferencias y reticencias que en el pasado había entre los distintos medios de comunicación anticapitalistas, como si intentasemos competir entre nosotros. Creo que al final hemos ido comprendiendo que no solo somos necesarios todos y cada uno de nosotros, sino que podemos ser complementarios.

¿Existen demasiados medios de izquierda en la red?

Nunca hay demasiados medios de izquierda, lo que es necesario es una mayor coordinación entre nosotros. En ese sentido es muy positivo el intento que está habiendo desde la Red de Medios Sociales y muy necesario para el debate entre ideas, desde el respeto, que debe producirse en este momento en el que el capital y sus medios golpean cada vez con más fuerza, y es necesaria una respuesta, no solo mediática, sino social y política, algo a lo que los medios de izquierda, y especialmente los medios anticapitalistas, deben contribuir fomentando el entendimiento entre los distintos actores sociales, políticos y culturales que apuestan por la ruptura con el régimen capitalista y sus armas de represión y propaganda.

Desde tu condición de concejal de EU en Paterna (Valencia), ¿cómo ves el panorama político tras tantos de gobiernos PP en la Comunidad?

La situación social y política está viviendo una progresión interesante en el País Valencià, aunque aún queda mucho por hacer. Desde principios de los años 90 en Valencia se ha venido implantando una cultura del individualismo, el dinero facil, el populismo y la corrupción con la que es muy dificil de romper. Aquí se han votado por mayoría absoluta a gobiernos que se sabía que estaban corruptos y que estaban llenos de ladrones y delincuentes. En Valencia hemos vivido una berlusconización de la política desde que el PP entró en el poder, y es lo que se está intentando romper. En su día la derecha conquistó la hegemonía cultural, y eso le dió el poder politico. Ahora muchos trabajamos para arrebatarle el poder político, pero no podremos hacerlo si la izquierda no reconquista antes la hegemonía cultural.

¿Está abocada Valencia a un gobierno tripartito PSOE/EU/Compromis?

Espero que no, y yo como militante del PCE y como afiliado a EU defenderé que no sea así, aunque respetaré la decisión que tomemos colectiva y democráticamente en EU, que es como debería tomarse. Hay más opciones nunca exploradas, en caso de que la aritmética lo permita, de frenar en seco a la derecha, y de llevar la iniciativa política, rupturista, anticapitalista y popular, sin necesidad de entrar en un gobierno con la socialdemocracia y el nacionalismo pequeñoburgués.

¿La figura de Mónica Oltra, la líder de Compromis, es tan popular como parece verse desde fuera de Valencia?

Más que una figura popular es una figura populista. El discurso político de Compromís es totalmente ambiguo y cambia según el lugar y el momento. Tan pronto pueden defender a empresas como Mercadona como intentar parecer anticapitalistas. Compromís está formado por Iniciativa - supuestamente de izquierdas -, y por el Bloc, representante de la burguesía valenciana. Mónica Oltra ha sido un personaje político que ha hecho de los gestos populistas una forma de hacer política, pero con poco contenido ideológico y de clase que lo sustente. Además, los medios de comunicación han ayudado bastante a construir a ese personaje, para evitar otras opciones políticas de clase y netamente anticapitalistas.

¿Cómo puede afectar a ello la aparición de la CUP con una propuesta independentista-anticapitalista?

Precisamente la ausencia de una propuesta sólida y coherente en toda España por parte de la izquierda comunista, socialista y anticapitalista en cuanto a lo que al modelo de Estado se refiere, permite que aparezcan opciones como la CUP que pueden tener buena aceptación en lugares como Catalunya, y en mucha menor medida en el País Valencià. Bienvenidas sean todas las opciones anticapitalistas, siempre y cuando hagan de la cuestión de clase prioritaria por encima del resto de las cuestiones.

Hace unos días presentaste una moción para que Paterna tuviese un respeto por la fecha del 14 de Abril y, curiosamente, el PSOE y Compromis votaron en contra y a favor de ensalzar a dos santos....

Nada nuevo. Nosotros propusimos al resto de grupos introducir una nueva fecha como festividad local, el 14 de abril, desde el respeto a cualquier creencia religiosa.  Para hacer formalmente la propuesta debíamos proponer quitar una de las otras dos fechas propuestas por el gobierno del PP, por lo que propusimos eliminar San Vicente e introducir el 14 de abril. Nos quedamos solos. Finalmente PP, PSOE y Compromís votaron a favor de que las fiestas locales fueran San Vicente Ferrer y el Santísimo Cristo de la Fe, y nosotros a favor de que fuera el 14 de abril. Ahi demostraron esos dos partidos “de izquierdas” son más beatos que republicanos. Por nuestra parte ya lo dijimos, ni San Vicente fue santo ni Jesucristo fue Dios, pero el 14 de abril sí existió e hizo más por el pueblo de Paterna que todos los santos juntos.

¿Qué esperas del próximo congreso del PCE?

Espero que sea un Congreso intenso que demuestre que el Partido Comunista de España está vivo porque sus militantes empiezan a recuperar el Partido que nunca debió dejar de ser. Confío en la juventud y en muchos veteranos.  Confío en que en este Congreso se pondrá sobre la mesa un modelo de Partido que empiece a abrirse paso y que haga que a medio plazo en España exista un gran Partido Comunista, fuerte, organizado, formado, revolucionario - no solo nominalmente - y con una visión certera de la realidad y de lo que debe hacerse.  El PCE siempre se ha organizado y se ha fortalecido en los momentos de mayores dificultades. Nos encontramos en ese momento.

¿Qué le dirías a los que desde fuera de IU piensan que la Coalición está perdiendo una oportunidad histórica única al preferir pactar con la socialdemocracia (PSOE, ICV....) en vez de trabajar por un gran frente antisistema?

Les diría que más allá de los pactos políticos o post-electorales con los que podamos estar más o menos de acuerdo, en este momento nos encontramos en un momento en el que la prioridad debe ser la de fortalecer el tejido social, fortalecer la organización - entendida en el sentido más amplio - desde la base, y empezar a construir una herramienta útil para el pueblo y para los trabajadores. Es un trabajo duro que debe hacerse con amplitud de miras y con paciencia, pero que si se hace bien nos permitirá construir un movimiento abiertamente anticapitalista y revolucionario,  un gran movimiento antisistema, que debe hacerse desde la base, al que las cúpulas no puedan hacer otra cosa que rendirse y sumarse... o apartarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario