Etiquetas

jueves, 1 de agosto de 2013

EE.UU, ALBERGA A GENOCIDAS DEL NAZISMO


Los países donde cometieron los delitos no aceptan su deportación. Gozan de plena libertad y son beneficiados con el seguro social.

images-nazis

Por lo menos diez presuntos criminales de guerra nazis permanecieron en Estados Unidos a pesar de que las autoridades ordenaron hace años su deportación, debido a que los países donde ocurrieron los crímenes se negaron a recibirlos. Algunos fallecieron, pero cuatro de ellos siguen viviendo en los EE UU y tienen derecho a recibir prestaciones del gobierno como el seguro social, hasta que se agoten todas las apelaciones judiciales.

Según reveló una investigación de The Associated Press, los refugiados son Vladas Zajanckauskas en Sutton, Massachusetts; Theodor Szehinskyj en West Chester, Pensilvania; Jakiw Palij en la ciudad de Nueva York y John Kalymon en Troy, Michigan.

Todos pudieron vivir sus vidas tranquilamente en sus vecindarios durante años, aunque se los despojó de su nacionalidad y se los condenó a la deportación. Otras decenas de sospechosos pudieron gozar de beneficios públicos como el seguro social mientras continuaban las gestiones de deportación. Las autoridades tienen la potestad de deportar a personas de quienes sospecha fueron criminales de guerra nazis, pero no los puede enjuiciar ya que los crímenes no se cometieron en suelo estadounidense. Esa responsabilidad recaería en los países donde ocurrieron los crímenes.

En los 34 años desde que el Departamento de Justicia creó una oficina especial para encontrar y deportar a sospechosos nazis, la agencia inició procesos contra 137 individuos. Menos de la mitad –por lo menos 66– fueron expulsados del país mediante deportación, salida voluntaria o extradición.
Al menos 20 fallecieron mientras sus casos se procesaban. En por lo menos otros 20 casos, las autoridades estadounidenses se abstuvieron de implementar las órdenes de deportación, frecuentemente debido al mal estado de salud de los sospechosos, según indica un reporte del 2008 del Departamento de Justicia.

 En algunos casos, el gobierno estadounidense se abstuvo de solicitar la deportación a cambio de que los señalados cooperen en otras investigaciones, según el documento.

Pero el principal obstáculo siempre fue la negativa de los países europeos de aceptar a los sospechosos. “Sin lugar a dudas, nuestra principal frustración ha sido nuestra incapacidad, en un gran número de casos, de implementar órdenes de deportación que logramos aprobar en los tribunales federales. No podemos implementarlas porque los gobiernos de Europa se niegan a aceptar a esa gente”, dijo Eli Rosenbaum, director de la agencia del Departamento de Justicia encargada de investigar a los acusados de cometer crímenes de guerra nazis, en el documental de 2011 Elusive Justice: The Search for Nazi War Criminals. Funcionarios del Departamento de Justicia negaron a AP la autorización para entrevistar a Rosenbaum.

Los cuatro sospechosos de ser criminales de guerra nazis que siguen viviendo en Estados Unidos a pesar de tener órdenes de deportación en su contra agotaron todas las apelaciones. Efraim Zuroff, principal cazador de nazis para el Centro Simon Wiesenthal y que acaba de iniciar una campaña en Europa para ubicar a los últimos criminales nacionalsocialistas , declaró que muchos países carecen de la voluntad política para aceptar a sospechosos de ser criminales de guerra nazis. “No creo que se trate de una falta de esfuerzo por parte del gobierno estadounidense, de ninguna manera”, expresó Zuroff.

http://tiempo.infonews.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario