Etiquetas

miércoles, 28 de agosto de 2013

DIPUTADOS ESTADOUNIDENSES PIDEN A OBAMA QUE CONSULTE AL CONGRESO ANTES DE ATACAR SIRIA

Miércoles, 28 de Agosto de 2013 03:34

 
  
Un grupo de 22 legisladores, la mayoría republicanos, pidieron al presidente estadounidense, Barack Obama, que consulte al Congreso y espere su autorización antes de lanzar un ataque contra Siria, un hecho que, a juicio de observadores políticos, parece inminente.
Fuente: Prensa Latina/ Rt/ Agencias
En una carta enviada al gobernante, los firmantes se niegan a que Washington involucre a sus militares en una nueva aventura bélica, cuando "cuando no existe ninguna amenaza directa a los Estados Unidos".

Además, como escribió el representante Scott Rigell, "sin autorización del Congreso violaría la separación de poderes que está claramente delineada en la Constitución".

El legislador recordó que la decisión de Obama de permitir en 2011 el ataque del Pentágono en Libia sin la luz verde del Capitolio fue inconstitucional.

Entre los que habían rubricado la misiva hasta este martes solo hay un demócrata, Beto O'Rourke, de Texas.

Los congresistas deben regresar el próximo 9 de septiembre de sus vacaciones, pero la administración de Obama ha dado señales de que una acción contra el presidente sirio Bashar al-Assad puede ser cuestión de poco tiempo.

La Casa Blanca afirmó hoy que sigue aún sin tomar una decisión sobre un eventual ataque estadounidense contra Siria, cuyo pretexto se alimenta bajo el supuesto uso de armas químicas por parte de las autoridades de Damasco.

Durante su habitual conferencia de prensa diaria, el portavoz de la mansión ejecutiva, Jay Carney, volvió a repetir los mismos argumentos expresados desde que la semana pasada se endureciera el tono de la retórica del Gobierno de Obama, que ha pedido reunir con urgencia las pruebas que incriminarían al Gabinete de Al-Assad.

Carney reiteró que será el Presidente quien anuncie la decisión, que para no pocos analistas implica un eventual ataque con misiles crucero contra objetivos sirios, una opción que evitaría el menor impacto dentro de las fuerzas aliadas.

El vocero subrayó que la Casa Blanca está segura de la imputación contra Siria, lo que se discute es cuál será la respuesta.

Medios digitales especulan que el posible ataque podría ser en cuestión de días, sin embargo, otros más osados fijan que la decisión de Obama ya está tomada y que una agresión llegará tan pronto como el jueves venidero.

Un grupo de las Naciones Unidas tiene previsto visitar mañana de nuevo la zona de Damasco donde, supuestamente, se utilizaron armas químicas por parte de las autoridades del gobierno sirio.

Esta misión de la ONU fue agredida por francotiradores de la llamada oposición armada, que acusó a Damasco de haber empleado este tipo de artefactos contra la población civil el pasado 21 de agosto.

El gobierno de Al-Assad ha negado categóricamente estas acusaciones e insiste que es una burda manipulación de Estados Unidos, Occidente y aliados árabes por facilitar la intervención militar en el país.


Estas son las últimas informaciones recogidas por el diario La República (www.larepublica.es)
Siria amenaza con “sorprender” al mundo si es atacado
Siria continuará con sus esfuerzos militares pese a cualquier posible ataque extranjero contra su territorio, dijo el ministro sirio de Relaciones Exteriores, agregando que cualquier ofensiva dispará métodos de defensa que “van a sorprender al mundo”.
El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur, ha asegurado este martes, que una intervención militar contra Siria tendría “repercusiones negativas” en toda la región
La cadena Al Arabiya informa que el Ejército sirio está evacuando una base militar en Damasco, según el testimonio de activistas en la capital.
Al Asad amenaza con convertir Oriente Próximo en «un Vietnam»
«¿No han aprendido la lección de los últimos 50 años? Deberían haber estudiado los documentos de sus predecesores, que han perdido todas las guerras precedentes, comenzando por la de Vietnam» afirmó el líder sirio hace pocas horas.
cristianos del valle de Wadi al-Nassara(oeste) han pedio al Ejército sirio que les proteja contra los ataques terroristas de los takfiríes del Frente al-Nusra.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratifica «la vocación pacifista del Ecuador y el rechazo a toda injerencia externa en Siria.
Israel despliega sistema misilistico patriot en frontera con Siria.
El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro dice que el ataque a Siria sería el inicio de una “guerra desastrosa” y pide al mundo “ponerse el pie” y rechazar la intervención.
El Vicepresidente de EEUU Joe Biden condena “el atroz acto en Siria” y sigue amenazando con la intervención.
 Los medios sirios informan de que una fuerte explosión ha sacudido el centro de Damasco. Ha tenido lugar a un kilómetro del palacio presidencial.
 Rusia envía 16 buques de guerra al Mediterráneo para defender a Siria ante el ataque:
La presencia de 16 buques de guerra de Rusia en el Mediterráneo obstaculiza los presuntos movimientos de Estados Unidos contra Siria.
El Pentágono ha venido incrementado su presencia militar en el Mediterráneo. Cuatro buques de guerra estadounidense con misiles balísticos han movido hacia su posición en el Mediterráneo oriental. Por otra parte, las fuerzas navales de Gran Bretaña, también han enviado al Mediterráneo el buque de guerra HMS capaz de portar helicópteros.
Rusia también ha desplegado 16 naves y tres submarinos en el Mediterráneo.
El gobierno ruso evacua a sus ciudadanos de Siria:
El Gobierno de Rusia ha evacuado a alrededor de 90 ciudadanos rusos de Siria a través del aeropuerto de la localidad costera de Latakia (oeste), según ha informado la portavoz del Ministerio de Emergencias, Irina Rossius.
Ex líderes militares del ejército inglés se oponen a la intervención en Siria:
General Lord Dannatt, ex jefe del ejército británico, y Lord West, ex Primer Lord del Mar, advirtieron de las consecuencias imprevistas si, como parece cada vez más probable, las fuerzas estadounidenses lanzan misiles contra instalaciones militares de al-Assad en los próximos días.
Un grupo a favor del régimen sirio deja sin servicio la web del ‘New York Times:
Por segunda vez en apenas dos semanas, la web del ‘New York Times’ dejó de funcionar este martes con normalidad. Pero al contrario que el 14 de agosto, el problema no es el fruto de un error interno sino de un ataque liderado por el Ejército Electrónico Sirio: un grupo de informáticos próximos al régimen que ha derribado en los últimos meses las páginas de distintos medios de comunicación.
El ejército ruso moviliza a la marina y al ejército ante un posible ataque a Siria:
Según fuentes militares rusas una flota de guerra rusa entre la que está el barco Chabanenko se acerca al puerto sirio de Tartús. La web israelí Debka informa que desde el sábado pasado el ejército ruso está en estado de alerta frente a la eventualidad de un ataque imperialista de los EEUU, Gran Bretaña y Francia contra la República árabe siria.
Esta movilización responde a la decisión del presidente de EEUU Barack Obama de preparar  un ataque relámpago contra arsenales y búnkeres sirios. La operación, con misiles lanzados desde buques en el Mediterráneo, sería de  dos o tres días, según revelan este martes el ‘Washington Post’ y NBC News.
Puedes seguir con esta cobertura en: http://www.larepublica.es/2013/08/especial-conflicto-sirio-minuto-a-minuto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario