Etiquetas

viernes, 23 de agosto de 2013

AL MENOS 50 HERIDOS Y 85 DETENIDOS EN LA HUELGA AGRARIA DE COLOMBIA


colombia

Al menos 50 heridos y 85 personas detenidas se han registrado durante el tercer día consecutivo del Paro Nacional Agrario en Colombia, que llevan a cabo diversos sectores en ese país suramericano para exigir el cese “de las políticas económicas neoliberales del Gobierno y los Tratados de Libre Comercio”.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, precisó que la vía que comunica a Bogotá (capital) con los departamentos de Boyacá y Cundinamarca (centro) se encontró cerrada, como parte de las más de 30 rutas que permanecen bloqueadas por la presencia de campesinos.
Por su parte, el también corresponsal de teleSUR, Milton Henao, informó que en los departamentos del Meta y Valle del Cauca, en el centro de Colombia, por lo menos cinco mil campesinos se movilizaron y han soportado una fuerte represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

La víspera, representantes de la protesta denunciaron la estrategia del Gobierno de Juan Manuel Santos, que habían desplegado diversos dispositivos de seguridad en varios puntos de ese país suramericano para evitar las masivas movilizaciones de los manifestantes.

Los agricultores alertaron sobre “esa estrategia del Gobierno Nacional, además del amedrentamiento, para evitar las concentraciones”, por lo que exigieron sean respetados sus derechos.

A medida que pasan los días, crecen los sectores que se suman al paro y unen sus voces para “rechazar las políticas antiobreras y antipopulares que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan nuestros recursos naturales a las transnacionales”.

Una larga jornada de enfrentamientos y detenidos se vivió durante los dos primeros días del Paro Nacional Agrario. Al menos 30 personas fueron apresadas por las fuerzas policiales en diversas regiones de esa nación suramericana, según fuentes oficiales. Sin embargo, portavoces agrarios hablan de unos 40 detenidos.

El pasado sábado, Santos había reiterado que la fuerza pública actuaría “con total contundencia” contra quienes cierren las vías durante el paro agrario. Advirtió que serán judicializados quienes fomente la violación y los bloqueos durante la protesta.

La manifestación comenzó este lunes en la madrugada con el cese de actividades por parte de sectores cafeteros, arroceros, paneleros, paperos, cacaoteros, ganaderos, salud, camioneros y mineros. Además de paralizar sus labores, emprendieron movilizaciones pacíficas por diversos sectores, siendo respaldados además por los transportadores de carga, trabajadores de salud y otros sectores del agro; cada uno con sus propias demandas.

Sobre la manifestación de este lunes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) manifestaron su respaldo al Paro Nacional Agrario y pidieron al Gobierno de Juan Manuel Santos no criminalizar la protesta.

Este tipo de estallidos sociales manifiestan la grave crisis social que atraviesa Colombia y las fuertes políticas represivas del Gobierno de Juan Manuel Santos, que en lugar de sentarse a la mesa de negociaciones, estigmatiza a los manifestantes relacionándolos con grupos armados.

Conoce las razones del Paro Nacional en Colombia http://bit.ly/12jXUgw y sigue minuto a minuto las incidencias en nuestro Storify http://bit.ly/16ZSXtc
http://www.telesurtv.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario