Etiquetas

miércoles, 10 de julio de 2013

TYPICAL SPANISH: EL PP LIBERARÁ A RAJOY DE EXPLICARSE EN EL CONGRESO

10.07.2013.

La ciudadanía volverá a quedarse con las ganas de escuchar las explicaciones de Mariano Rajoy sobre los papeles de Bárcenas y la presunta financiación irregular del PP en un pleno extraordinario y monográfico en el Congreso. 
 
Prensa

Los escritos que demandan la comparecencia urgente, registrados ayer en la Cámara baja por el PSOE, IU y el grupo mixto y respaldados por el resto de los partidos opositores, se estrellarán en la reunión de la Diputación Permanente del jueves contra la mayoría absoluta del PP, que por enésima vez impedirá que su jefe de filas tenga que dar explicaciones públicas sobre la posible existencia desde hace dos décadas de una 'caja B' en el partido, que estaría alimentada con la donaciones millonarias y opacas de contratistas públicos.

El mismo negro futuro tiene la otra reclamación de IU, que por segunda vez en la legislatura pide la celebración de un pleno extraordinario que apruebe la puesta en marcha de una comisión de investigación parlamentaria sobre la corrupción política y sus vínculos con la financiación irregular de los partidos. El PP ya vetó está comisión hace meses y, con seguridad, volverá a hacerlo.
Lo que sí que está asegurado es que el jueves, cuando el Congreso discuta estas iniciativas, la mayoría popular verá cómo los portavoces de la oposición en bloque le reclaman explicaciones inmediatas sobre el 'caso Bárcenas' y defienden que las responsabilidades políticas por esta presunta trama de corrupción alcanzan ya el máximo nivel, es decir, al propio presidente del PP y del Gobierno.

En este punto es donde se podrán ver los matices. Mientras el PSOE mantiene su petición de dimisión de Rajoy para que sea sustituido al frente del Ejecutivo por quien decidan los populares, grupos de la izquierda minoritaria, como IU, Iniciativa per Catalunya o BNG, reclamarán la renuncia del Gobierno en su conjunto, al que consideran deslegitimado por el escándalo, y la convocatoria inmediata de elecciones generales.

La diputada de Iniciativa Laia Ortiz fue aún más lejos y, sabedora de que la exigencia de responsabilidades caerá en saco roto, animó al resto de la oposición a establecer «un cordón sanitario» que aísle al PP y al Gobierno y a hacer «piña» para empujar al Ejecutivo de Rajoy a la dimisión. En su opinión, ningún grupo parlamentario debería cerrar pacto alguno con los populares.
La única formación que ayer no quiso valorar las últimas revelaciones del 'caso Bárcenas' fue el partido de Josep Antoni Duran Lleida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario