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domingo, 28 de julio de 2013

PORTAVOZ DEL SEMAF: " SI HUBO UN ACCIDENTE ES SEÑAL DE QUE HAY ALGO QUE ESTÁ MAL DISEÑADO O NO FUNCIONA CORRECTAMENTE

28.O7.2013.

 

"El ERTMS da problemas en el trayecto de ese tren, y por eso se circula con el sistema no operativo", han reconocido maquinistas con experiencia en la conducción del modelo Alvia 730. 
 
Efectivamente, este accidente destapa cuestiones solapadas e invisibilizadas del meganegocio de los trenes en el Estado español.

Esta es una nota de El Economista que refleja los testimonios de maquinistas del Alvia

Los maquinistas de Renfe alertan sobre problemas en la seguridad de los Alvia
Los maquinistas son los únicos que han salido en defensa del compañero responsable de la conducción del tren Alvia siniestrado el pasado miércoles y que ha costado la vida a 78 personas.
Después de que tanto Renfe como Adif hayan señalado a Francisco José Garzón, de 52 años, como el único responsable de lo sucedido por tener el deber de reducir velocidad cuatro kilómetros antes de llegar a la curva, y de que los medios de comunicación hayan alimentado sospechas sobre el conductor a raíz de comentarios de hace más de un año a través de su perfil en redes sociales, los maquinistas han alzado la voz para advertir de la complejidad de un accidente de este tipo.

Un sistema de seguridad no operativo

Según relata el diario El Mundo, el tren Alvia que sufrió el accidente a la entrada de Santiago de Compostela llevaba desactivado el sistema de seguridad europeo ERTMS porque "da problemas de comunicación con el vehículo".
Este sistema es el único capaz de acceder al control de la velocidad de la máquina sin necesidad de que esta sea manipulada por el conductor, lo que hubiera evitado el accidente. "El ERTMS da problemas en el trayecto de ese tren, y por eso se circula con el sistema no operativo", han reconocido maquinistas con experiencia en la conducción del modelo Alvia 730.
"Algo está mal diseñado"
Además, el portavoz del sindicato Semaf (Maquinistas Ferroviarios) ha pedido que no se realicen especulaciones hasta conocer los datos con precisión y ha alertado sobre la complejidad de factores que pueden causar un accidente de esta envergadura en una entrevista en el diario La Vanguardia. 

"El hecho de que haya un accidente nos hace ver que hay algo que no está bien diseñado o no ha funcionado correctamente", ha explicado. "La opción del error humano existe siempre y en cualquier situación. Lo que tenemos que ver es que solo con un error no se debería llegar a eso. Tiene que confluir alguna circunstancia para que se produzca este accidente tan tremendo", ha deducido.

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