Leonardo de Pisa Fibonacci
Esta plataforma de apoyo al maquinista
ha recabado, de momento, más de 60.000 firmas para pedir la imputación
del exMinistro de Fomento del PSOE, José Blanco; de esta forma le exigen
responsabilidades. Éstas consisten en que “no hizo caso en su día del informe emitido por los técnicos sobre el trazado de la curva ahora en cuestión”1.
Así mismo, piden que se publique la resolución por la cual tomó la
decisión política de que la línea permaneciera con el mismo trazado
peligroso de la curva.
De esta forma, la plataforma entra con
uno de los graves problemas que presenta la línea gallega de alta
velocidad y que el propio Sindicato de Maquinistas (Semaf) había
denunciado. Se trata del uso compartido de un tramo convencional para el
tren del alta velocidad. Así, el presidente del Semaf ha calificado la
línea gallega de alta velocidad como de “hecha a trozos”. Un
tramo de vía convencional que fue ampliado con respecto al existente,
que data de la época del franquismo. Este nuevo tramo fue adjudicado y
construido por una de las grandes constructoras españolas, ACS2.
Pero no es el único problema de una red
mal diseñada. El propio presidente de Adif ha reconocido que con el
sistema ERTMS, el cual habría parado el tren en caso de caso error:
distracción, desmayo o cualquier suceso por el cual el maquinista no
hubiese ajustado la velocidad a la exigencia del tramo. Así afirmaba que
“si ese tramo hubiera tenido ERTMS y la máquina hubiera tenido el
sistema a bordo, ese exceso de velocidad lo habría frenado
automáticamente”3. Para ello es un sistema de seguridad.
En caso de un error los sistemas de seguridad actúan. Ante un tramo con
graves riesgos, como así fue denunciado durante su construcción y el
día de su inauguración -los propios periodistas dieron cuenta en sus
crónicas de los bandazos que daba el tren al pasar por la curva y del
pronunciado descenso de velocidad que requiere en un corto lapso de
tiempo-, es necesario extremar las medidas de seguridad que reduzcan lo
máximo posible el riesgo de accidente. La seguridad no tiene otro
significado más que ese, a pesar de que la ministra Ana Pastor insista
en que “los sistemas de seguridad están adecuados a los tipos de trenes y a la velocidad permitida“4.
Precisamente son sistemas de seguridad que actúan ante un error que
conlleve un exceso de velocidad en un tramo muy peligroso, por lo que es
altamente irresponsable la declaración realizada por la ministra,
eludiendo así la responsabilidad del Ministerio de Fomento.
Por tanto, ahora es el proceso judicial
el que debe esclarecer lo sucedido, dado que en todo accidente existen
múltiples factores concatenados que desencadenan un dramático suceso, no
es un único factor. Ésta es la definición aceptada técnicamente en
virtud a la experiencia histórica. De esta forma, según el criterio que
siguen, al igual que ha sido imputado el propio maquinista lo debería
ser el exministro de fomento José Blanco, como pide la plataforma. Son
evidentes las carencias y problemas que presentaba la línea, algo más
que suficiente para que hubiese sido imputado por imprudencia en la
aprobación del diseño de la red ferroviaria de alta velocidad y por no
haber dispuesto medidas rectificadoras.
Igualmente han salido numerosas voces
indicando que no se está realizando un mantenimiento adecuado en la red
ferroviaria española, debido a los recortes y como consecuencia del
proceso de privatización por partes que vive actualmente la empresa
pública Adif. Ya se han producido otras denuncias con anterioridad en
otras partes de la red ferroviaria4. Es otro de los factores
que necesariamente deben ser investigados para conocer las implicaciones
en el accidente y las necesarias imputaciones que podrían llegar hasta
la actual Ministra de Fomento del PP, Ana Pastor.
Numerosas irregularidades pero el único imputado es el maquinista, el chivo expiatorio.
Tal y como declara el propio Semaf “ha sido una sorpresa la rápida detención y rápida imputación del maquinista Francisco José Garzón”.
Sin que todavía se haya abierto la caja negra del tren accidentado,
para que se aporten datos sobre la mesa que permitan esclarecer lo
sucedido, ya se ha producido la imputación del maquinista por homicidio
imprudente. Normalmente la investigación de un accidente tiene como
norma evitar asignar responsabilidades y juicios de valor en un inicio,
dado que puede condicionar desfavorablemente el desarrollo de la propia
investigación. Este caso no está siendo realizado con esa normalidad,
además de la doble vara de medir que emplean para unos y otros posibles
implicados.
La pregunta que se debe hacer es: ¿está
condicionada la investigación con los juicios de valor sobre el
maquinista y su imputación? Así, es. Parece que hay una carrera para
buscar un chivo expiatorio que cargue con toda la responsabilidad penal
del accidente, de modo que se proteja a altos cargos políticos con
grandes responsabilidades en lo sucedido, como algunos datos ya están
mostrando.
Quieren mostrar una normalidad que exima a los cargos
políticos, que pareczca que no han tenido nada que ver en este suceso
-ni en ninguno-. Parece que son intocables y se encuentran protegidos
por el poder en la sombra, como ya se ha demostrado en numerosos casos
de corrupción y en otros accidentes que han provocado víctimas mortales,
como el del metro de Valencia.
Para firmar en apoyo a los maquinistas: http://www.conlosmaquinistas.es/
Notas:
[1]
http://www.noticiasdealava.com/2013/07/28/sociedad/el-sindicato-de-maquinistas-se-sorprende-de-la-rapida-imputacion-del-conductor-del-tren
[2] http://postdigital.es/2013/07/acs-constructora-accidentado-donante-barcenas/
http://www.boe.es/boe/dias/2004/03/25/pdfs/B02610-02611.pdf
[3]
http://www.europapress.es/nacional/noticia-presidente-adif-dice-siniestro-podria-haber-evitado-sistema-seguridad-ertms-20130728235431.html
[4] http://www.eldiario.es/galicia/Adif-justifica-seguridad-suficiente-velocidad_0_157834760.html
[5]
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2012/03/tramo-donde-descarrilado-habia-registrado-accidentes-20120308-699047.html
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