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martes, 30 de julio de 2013

LA PLATAFORMA DE APOYO AL MAQUINISTA PIDE QUE EL EX MINISTRO DE FOMENTO SEA IMPUTADO


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Leonardo de Pisa Fibonacci

Esta plataforma de apoyo al maquinista ha recabado, de momento, más de 60.000 firmas para pedir la imputación del exMinistro de Fomento del PSOE, José Blanco; de esta forma le exigen responsabilidades. Éstas consisten en que “no hizo caso en su día del informe emitido por los técnicos sobre el trazado de la curva ahora en cuestión”1. Así mismo, piden que se publique la resolución por la cual tomó la decisión política de que la línea permaneciera con el mismo trazado peligroso de la curva.

De esta forma, la plataforma entra con uno de los graves problemas que presenta la línea gallega de alta velocidad y que el propio Sindicato de Maquinistas (Semaf) había denunciado. Se trata del uso compartido de un tramo convencional para el tren del alta velocidad. Así, el presidente del Semaf ha calificado la línea gallega de alta velocidad como de “hecha a trozos”. Un tramo de vía convencional que fue ampliado con respecto al existente, que data de la época del franquismo. Este nuevo tramo fue adjudicado y construido por una de las grandes constructoras españolas, ACS2.

Pero no es el único problema de una red mal diseñada. El propio presidente de Adif ha reconocido que con el sistema ERTMS, el cual habría parado el tren en caso de caso error: distracción, desmayo o cualquier suceso por el cual el maquinista no hubiese ajustado la velocidad a la exigencia del tramo. Así afirmaba que “si ese tramo hubiera tenido ERTMS y la máquina hubiera tenido el sistema a bordo, ese exceso de velocidad lo habría frenado automáticamente”3. Para ello es un sistema de seguridad. En caso de un error los sistemas de seguridad actúan. Ante un tramo con graves riesgos, como así fue denunciado durante su construcción y el día de su inauguración -los propios periodistas dieron cuenta en sus crónicas de los bandazos que daba el tren al pasar por la curva y del pronunciado descenso de velocidad que requiere en un corto lapso de tiempo-, es necesario extremar las medidas de seguridad que reduzcan lo máximo posible el riesgo de accidente. La seguridad no tiene otro significado más que ese, a pesar de que la ministra Ana Pastor insista en que “los sistemas de seguridad están adecuados a los tipos de trenes y a la velocidad permitida4. Precisamente son sistemas de seguridad que actúan ante un error que conlleve un exceso de velocidad en un tramo muy peligroso, por lo que es altamente irresponsable la declaración realizada por la ministra, eludiendo así la responsabilidad del Ministerio de Fomento.

Por tanto, ahora es el proceso judicial el que debe esclarecer lo sucedido, dado que en todo accidente existen múltiples factores concatenados que desencadenan un dramático suceso, no es un único factor. Ésta es la definición aceptada técnicamente en virtud a la experiencia histórica. De esta forma, según el criterio que siguen, al igual que ha sido imputado el propio maquinista lo debería ser el exministro de fomento José Blanco, como pide la plataforma. Son evidentes las carencias y problemas que presentaba la línea, algo más que suficiente para que hubiese sido imputado por imprudencia en la aprobación del diseño de la red ferroviaria de alta velocidad y por no haber dispuesto medidas rectificadoras.

Igualmente han salido numerosas voces indicando que no se está realizando un mantenimiento adecuado en la red ferroviaria española, debido a los recortes y como consecuencia del proceso de privatización por partes que vive actualmente la empresa pública Adif. Ya se han producido otras denuncias con anterioridad en otras partes de la red ferroviaria4. Es otro de los factores que necesariamente deben ser investigados para conocer las implicaciones en el accidente y las necesarias imputaciones que podrían llegar hasta la actual Ministra de Fomento del PP, Ana Pastor.

Numerosas irregularidades pero el único imputado es el maquinista, el chivo expiatorio.

Tal y como declara el propio Semaf “ha sido una sorpresa la rápida detención y rápida imputación del maquinista Francisco José Garzón”. Sin que todavía se haya abierto la caja negra del tren accidentado, para que se aporten datos sobre la mesa que permitan esclarecer lo sucedido, ya se ha producido la imputación del maquinista por homicidio imprudente. Normalmente la investigación de un accidente tiene como norma evitar asignar responsabilidades y juicios de valor en un inicio, dado que puede condicionar desfavorablemente el desarrollo de la propia investigación. Este caso no está siendo realizado con esa normalidad, además de la doble vara de medir que emplean para unos y otros posibles implicados.

La pregunta que se debe hacer es: ¿está condicionada la investigación con los juicios de valor sobre el maquinista y su imputación? Así, es. Parece que hay una carrera para buscar un chivo expiatorio que cargue con toda la responsabilidad penal del accidente, de modo que se proteja a altos cargos políticos con grandes responsabilidades en lo sucedido, como algunos datos ya están mostrando. 

Quieren mostrar una normalidad que exima a los cargos políticos, que pareczca que no han tenido nada que ver en este suceso -ni en ninguno-. Parece que son intocables y se encuentran protegidos por el poder en la sombra, como ya se ha demostrado en numerosos casos de corrupción y en otros accidentes que han provocado víctimas mortales, como el del metro de Valencia.
Para firmar en apoyo a los maquinistas: http://www.conlosmaquinistas.es/
Notas:
[1] http://www.noticiasdealava.com/2013/07/28/sociedad/el-sindicato-de-maquinistas-se-sorprende-de-la-rapida-imputacion-del-conductor-del-tren
[2] http://postdigital.es/2013/07/acs-constructora-accidentado-donante-barcenas/
http://www.boe.es/boe/dias/2004/03/25/pdfs/B02610-02611.pdf
[3] http://www.europapress.es/nacional/noticia-presidente-adif-dice-siniestro-podria-haber-evitado-sistema-seguridad-ertms-20130728235431.html
[4] http://www.eldiario.es/galicia/Adif-justifica-seguridad-suficiente-velocidad_0_157834760.html
[5] http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2012/03/tramo-donde-descarrilado-habia-registrado-accidentes-20120308-699047.html

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