Etiquetas

martes, 2 de julio de 2013

EJERCITO DE EGIPTO LANZA UN ULTIMÁTUM DE 48 HORAS A MURSI



La actual situación debe ser resuelta dentro de las próximas 48 horas, de no ser así se pondrá en marcha una “hoja de ruta” para el futuro de la nación, ha señalado este lunes el Ejército egipcio lanzando un ultimátum al presidente Mohamad Mursi.

Mediante una declaración emitida por la televisión estatal, el comandante en jefe del Ejército y ministro egipcio de Defensa, Abdel Fatah Sisi, ha declarado que “si las demandas del pueblo no se llevan a cabo en 48 horas, corresponderá a las Fuerzas Armadas anunciar una hoja de ruta para el futuro”.

El militar de alto rango ha destacado que las Fuerzas Armadas de Egipto no tienen la intención de intervenir en asuntos políticos o referentes al Gobierno. No obstante ha afirmado que tiene la responsabilidad de actuar ya que la seguridad nacional de Egipto enfrenta un “grave peligro”.

Se trata de la segunda vez en poco más de una semana que las Fuerzas Armadas han emitido una advertencia formal a los políticos para aumentar la presión sobre Mursi para que comparta el poder con la oposición liberal, secular y de izquierdas.

Egipto vive cada vez más momentos de tensión desde el domingo, cuando se desataron masivas manifestaciones en distintas ciudades del país. Mas la violencia escaló, después de que los indignados atacaron la sede principal de la Hermandad Musulmana en la capital, El Cairo, donde varias personas perdieron la vida.

Millones de personas en todo Egipto han exigido que el presidente Mursi renuncie del cargo hasta el venidero martes, como fecha límite.

Las masivas manifestaciones que tuvieron lugar del domingo en todo Egipto, se consideran como las más grandes desde la caída del dictador Hosni Mubarak, en febrero de 2011.


CUATRO MINISTROS EGIPCIOS RENUNCIAN A SUS CARGOS TRAS MASIVAS PROTESTAS.

Cuatro ministros egipcios han abandonado el Gabinete del presidente Mohamad Mursi tras la escalada de protestas en el país árabe, así ha informado este lunes un alto funcionario del Gobierno. 

Según la fuente, el ministro de Turismo, Hisham Zaazou, el de Medio Ambiente, Jaled Abdel-Aal, el de Comunicación y Tecnología, Atef Helmi, y el de Asuntos Legales, Hatem Bagato, han presentado este lunes sus renuncias al primer ministro Hisham Qandil, un día después de que masivas protestas se registraron en todo el país contra el presidente Mursi. Alrededor de 18 personas perdieron la vida y cientos más resultaron heridas en los disturbios.

El ministro de Turismo, Hisham Zaazou, ya había amenazado con abandonar el cargo en junio, después de que Mursi nombrara a Adel Mohamed al-Jayat como gobernador de la ciudad de Luxor.

A juicio de Zaazou, Adel Mohamed al-Jayat es miembro del Partido de la Construcción y el Desarrollo; brazo político del grupo ultraconservador Al-Gamaa al-Islamyia, que es responsable de un ataque que causó la muerte de al menos 58 turistas y 4 egipcios en 1997 en Luxor, situado a 635 kilómetros al sur de El Cairo, capital.

Las protestas masivas el domingo coincidieron con el primer aniversario de la toma de posesión de Mursi como presidente tras la revolución de 2011 que derrocó al régimen de Hosni Mubarak.

Egipto ha vivido multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Mursi, después de que este miembro de la Hermandad Musulmana ganó las primeras elecciones presidenciales después de la caída de la dictadura de Hosni Mubarak.

Los grupos que se oponen a Mursi le acusan de integrar a sus correligionarios en el Gobierno, manejar el país en beneficio de su partido político, así como de desviarse de las metas de la revolución popular de 2011; mientras que sus partidarios opinan que el mandatario está limpiando las instituciones del país de la corrupción, y necesita tiempo para materializar los ideales de la revolución.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario