Etiquetas

domingo, 21 de julio de 2013

CIEN DIRECTORES DEL CSIC ALERTAN DE QUE LOS CIERRRES DE CENTROS COMENZARÁN "EN SEMANAS"

21.07.2013.

 
El cierre de centros del CSIC, el mayor organismo público de investigación de España, sucederá “en semanas” si el Gobierno no lo rescata económicamente.
Este es el mensaje transmitido hoy por los directores de unos 100 centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una carta dirigida a la jefa de I+D del Gobierno de Rajoy, Carmen Vela.

El organismo público atraviesa su peor crisis en años ya que ha dejado de percibir del Gobierno 500 millones de euros desde 2009. Hasta ahora los recortes impuestos por este Gobierno y el anterior se habían suplido tirando de ahorros, pero estos se han agotado y, como consecuencia, los investigadores han visto como de un día para otro se les intervenía el dinero que habían logrado para sus investigaciones de fuentes de financiación como la Unión Europea. Debido a la desesperada situación presupuestaria, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, ha impuesto estrictos límites de gasto a los más de 100 institutos que componen el CSIC.

Con esas cantidades, advierten los directores en su carta, “ tenemos la obligación de comunicar a todas las autoridades competentes en investigación que éstos no nos alcanzan para llegar a fin de año”, alertan y, “en algunos casos, ni siquiera [llegan] para cumplir con las obligaciones de contratos de personal con cargo a proyectos”.

La misiva, dirigida a Vela en su calidad de secretaria de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación dentro del Ministerio de Economía y Competitividad, alerta de que la decisión tomada hace dos semanas “va a provocar la paralización gradual de la actividad investigadora de los centros a partir de finales de este mes de julio, al no poder asumir los Institutos los gastos derivados de los proyectos que se encuentran en estos momentos en marcha”.

Los directores de los centros del CSIC apuntan al Gobierno como único responsable de hacer que el CSIC se paralice definitivamente. “La parálisis de los proyectos de investigación vendrá acompañada por el cierre físico de las instalaciones, al no poder asegurar el pago de las facturas  anteriormente mencionadas”, explica la carta, firmada por unos 100 directores y directoras de centros y unidades adscritos al CSIC. “Entendemos que la responsabilidad final es de las autoridades ministeriales y del Gobierno, y es el resultado de una política científica restrictiva que nos aboca a la paralización de la actividad del CSIC en semanas”, añaden.

Los científicos que dirigen los centros censuran la decisión tomada para hacer sobrevivir el CSIC y que se basa en usar dinero de proyectos de investigación para priorizar, en primer lugar, el pago de nóminas, algo que en muchos centros es imposible con las cantidades de dinero asignadas. “Creemos que la solución, siquiera parcial y temporal, no está en el uso de estos costes indirectos, la parálisis de los proyectos de investigación vendrá acompañada por el cierre físico de las instalaciones, al no poder asegurar el pago de las facturas  anteriormente mencionadas”, señala la carta.

“La situación actual es insostenible”, alertan los directores, y “si no se soluciona inmediatamente, se compromete el futuro del organismo con mayor  impacto investigador del país”, dicen. Los responsables de los centros del CSIC piden además a Vela que transmita la carta a “todas las autoridades competentes en investigación: Ministro de Economía y Competitividad, Ministro de Hacienda y Presidente del Gobierno”.

Fuente: http://www.lamarea.com/2013/07/19/cien-directores-del-csic-alertan-de-que-los-cierres-de-centros-comenzaran-en-s

No hay comentarios:

Publicar un comentario