Etiquetas

martes, 9 de julio de 2013

CAPITALISMO: " SI LA NATURALEZA SE RESISTE; PEOR PARA ELLA"




LA IMAGINACIÓN MONÁRQUICA: A los organizadores del Mundial de fútbol de Qatar se les ocurrió una idea sorprendente para hacer frente al intenso calor: proporcionar sombra a los estadios y campos de entrenamiento mediante nubes artificiales.

La inusual propuesta proviene de un grupo de científicos del emergente país que han diseñado unas nubes artificiales a partir de la energía solar generada por los propios estadios.
  
Como explicó el jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad de Qatar, Saúl Abdul Ghani, el proyecto supone la fabricación de "nubes capaces de hacer disminuir hasta 20 grados las temperaturas de los estadios", utilizando para ello "estructuras de carbono que se sostendrán mediante gas de helio".

El costo de estas originales nubes es de 355.000 euros por unidad, lo cual no representa ningún tipo de impedimento en un país como Qatar.

Las incomodidades que causó a ciertas selecciones el intenso calor en la pasada Copa Confederaciones de Brasil no se repetirán durante la Copa del Mundo de Qatar del año 2022, donde se prevén temperaturas de hasta 51 grados.

El excesivo calor característico de este país árabe conllevó a que la FIFA considerase la posibilidad de jugar el Mundial en invierno, pero pronto esa alternativa perdió peso puesto que la celebración del evento habría coincidido con el calendario de todas las ligas.


El proyecto del aire acondicionado toma fuerza

 

La construcción de doce estadios abiertos en Catar ya ha comenzado y la opción de que todos posean aire acondicionado parece estar asegurada. El reto es paliar el calor y también la alta humedad del país.
La refrigeración se llevará a cabo tanto en el campo como en las gradas y funcionará mediante energía solar. Unos paneles fotovoltaicos, instalados en el exterior de los estadios, se aprovecharán del sol abrasador de Catar para enfriar agua y, esta a su vez, enfriará el aire que se inyectará en el interior del coliseo para que la temperatura no suba de 27 grados centígrados.

Será la primera vez que el mundo vea estos avances tecnológicos. Los espectadores dispondrán de unos asientos enfriados de los que salen chorros de aire fresco a la altura de los tobillos asegurando así el placer a los aficionados.

Además, este sistema permitirá también enfriar las instalaciones de entrenamiento de los equipos participantes. Catar se caracteriza por la riqueza que le proporcionan sus extensas reservas de gas y petróleo pero está tratando de diversificar su economía y promoverse también como un destino deportivo y cultural.


NOTICIA DEL AÑO 2012

De acuerdo a un reporte de TimesOnline, los
científicos no esperarán ya más a las naciones en cuanto a que se pongan
de acuerdo y emitan regulaciones internacionales para controlar el
calentamiento global. Han decidido tomar acción inmediata y en ese
sentido estarán en breve arrancando el megaproyecto Silver Lining que pretende crear nubes “artificiales” desde el mar.

El filantropo y fundador de microsoft, Bill Gates apoyará de manera
incondicional el proyecto y destinará un total de siete mil 400 millones
de dolares para la adquisición de una flota de 1900 barcos, en este
enorme propósito de contrarestar el calentamiento de la tierra a través
de la producción masiva de nubes que reflejen la luz solar, detengan el
calentamiento y el deterioro de la capa de ozono.

De acuerdo a Times “Los barcos convertirán el agua de mar en
partículas microscópicas capaces de elevarse miles de metros y formar
nubes blancas que aumentarán su refracción de la luz solarLa flota se extenderá en 10 mil kilómetros cuadrados de Océano, aunque no se especifica en cual región o mar.”

En la página de Silver Lining se especifica que participan en el
proyecto reconocidos cientificos e ingenieros de Manchester University,
Leeds University, NCAR, Pacific Northwest National Labs, Purdue
University, University of Washington y la University of Edinburgh.

Bill Gates aportará inicialmente los primeros 300 mil dolares para el
arranque del proyecto, aunque no se ha informado todavia la fecha
exacta en la que los barcos estarán succionando el agua de mar y
convirtiendola en nubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario