Etiquetas

domingo, 28 de julio de 2013

BANCO CENTRAL EUROPEO: " LA CRISIS SE RECRUDECERÁ A FINALES DE OTOÑO"

28.07.2013


El ex economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, cree que la crisis "se recrudecerá a finales de otoño", según una entrevista publicada en el diario económico alemán 'Handelsblatt'.
"A finales de otoño entraremos en una nueva fase de lucha contra la crisis", indica el economista alemán miembro del consejo de gobierno del BCE.

En su opinión, después de las elecciones generales de Alemania el próximo 22 de septiembre, la presión sobre el nuevo gobierno alemán y el BCE aumentará.
"Los programas de compra de bonos soberanos (conocidos como OMT por sus siglas en inglés) deberán entrar en funcionamiento en España e Italia. Sin embargo, la presión de Francia para poder utilizar el instrumento sin tener que acudir al rescate será enorme", auguró Stark.

En este punto, el economista alemán destacó que se cuestionará el papel y el mandato del BCE. "Lo que actualmente experimentamos no tiene ya nada que ver con el papel originario que queríamos para el BCE con un mandato muy limitado centrado en la estabilidad de precios".

El anuncio del polémico programa de compra de bonos soberanos bajo la condición de acudir al fondo de rescate para obligar así a los Estados a someterse a un duro programa de ajustes relajó los mercados de deuda hace un año. No obstante, desató las críticas del Bundesbank alemán, que acusó al BCE de ir más allá de su mandato y financiar ilegalmente a los Estados.

"Draghi compró tiempo a los gobiernos en Europa

. Sin embargo, este tiempo no se ha aprovechado. Italia parece incapaz de emprender reformas, Portugal padece una grave crisis de gobierno y sigue existiendo, como al principio, la ilusión de que Grecia está en la situación de poder reducir su deuda de manera independiente. Los gobiernos dejan las cosas para otro día y confían en el BCE", critica el alemán.
Stark cree factible el hecho de que al final no se tengan que cumplir las condiciones para activar el programa de compra de deuda: "La presión sobre el BCE será cada vez mayor para que se elimine la cláusula de condicionalidad".

Durante la entrevista con el diario alemán, Stark destaca también que ya no existen líneas rojas. "Vamos hacia el camino de una unión de transferencias y responsabilidades", indica.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario