Etiquetas

miércoles, 5 de junio de 2013

TELECINCO PLANEA LLEVARSE LA SERIE ALATRISTE A HUNGRIA Y ECHAR A MÁS DE 200 TRABAJADORES




 05.06.2013.
Con un desempleo galopante, que afecta de manera brutal a la producción de ficción audiovisual, el Sindicato TACE (tecnicos cine y TV) denuncia la decisión de Telecinco de llevarse el rodaje de la serie Alatriste a Hungría: “Suponemos que alguien ha pensado que así puede ahorrar costes, cosa que, ponemos en duda. Telecinco podría apostar por rodar Alatriste en España y hacerlo a largo plazo, puesto que tiene personaje e historia suficiente, para convertirse en una serie de largo recorrido.”
Alatriste supone 200 empleos directos y muchos más indirectos. Es de sentido común que, el negocio de TELECINCO, está en España. Aquí conseguirá la publicidad que genere Alatriste. Pero, sobre todo, su negocio televisivo es posible porque el Estado le concede un espacio radio-eléctrico, para emitir. Llevarse este rodaje a Hungría supone, a razón del sindicato, “perder una enorme oportunidad para generar actividad, en el sector audiovisual español. Supone esos 200 empleos, supone que un estudio como La Ciudad de la Luz, en Alicante, siga vacío, supone 8 meses de rodaje al año, de los que pueden vivir muchas familias, no solo los técnicos y actores, sino los restaurantes, hoteles, transportistas etc... Y el Estado conseguiría sacar, a todos esos trabajadores, del desempleo, conseguiría su cotización y sus impuestos. ¿Nadie va a hacer nada por evitar este despropósito?”
Comunicado del sindicato TACE

Nosotros, los trabajadores, los técnicos de TACE, no nos vamos a quedar quietos. Hoy iniciamos una campaña para recoger apoyos y firmas para https://www.change.org/es/peticione... Operación Alatriste – Nota de prensa Nos dirigimos también a los futuros anunciantes de la propia serie, para que se plantearan, llegado el caso, no insertar su publicidad, en este despropósito.
Y es que Alatriste es un súper héroe que habla en español y cuyas aventuras suceden en Madrid, Sevilla, Toledo (También Flandes o Nápoles, pero nunca Hungría). Culturalmente es un error llevar el rodaje fuera de sus localizaciones naturales. Se pierde además, una oportunidad de valor añadido: el Turismo. Otras series como Isabel o Doctor Mateo, ya han demostrado que sus lugares de rodaje se convierten en rutas muy visitadas.

Pero además, los profesionales dudamos de que el resultado no se vaya a ver afectado si se rueda fuera. Las apariciones de pequeños personajes, nos tememos que sean actores no hispano-hablantes, que serán doblados, con el consiguiente empobrecimiento. Igualmente, el funcionamiento de un equipo técnico no es muy probable que sea óptimo si el director no puede rodearse de técnicos de su entera confianza y con los que tiene que comunicarse con intérprete o en un tercer idioma. La calidad es la garantía de una serie de éxito que dure en el tiempo. Alatriste, rodada en Hungría, es probable que no alcance esa calidad, ni empatice con el público.

Podemos evitar que Alatriste se sume a esa vergonzosa lista de la fuga de cerebros. Alatriste no se va, lo echan. Firma para que Alatriste se quede aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario