Etiquetas

viernes, 7 de junio de 2013

OTOMANO ACUSA: TERRORISTAS Y EXTRANJEROS DETRÁS DE LAS PROTESTAS

O7.06.2013.

 
 
TURQUIA: El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este jueves a una "organización terrorista" y a algunos sospechosos extranjeros de estar detrás de las protestas de los últimos días en su país. 

En unas declaraciones a los periodistas, en Túnez, la última escala de su gira por el norte de África, Erdogan ha anunciado que siete extranjeros han sido capturados en relación con las manifestaciones antigubernamentales en Turquía durante la reciente semana, empero, no ha especificado la nacionalidad de los detenidos.

"Hay siete extranjeros implicados en los disturbios, seis de ellos han sido presentados ante el fiscal de la República y uno está arrestado", ha señalado el premier turco para después afirmar que "una investigación se lleva a cabo para determinar la manera en la que tomaron parte en la violencia".

Erdogan, sin embargo, ha subrayado que no renunciará al polémico proyecto de construcción de un centro comercial en la plaza Taksim de Estambul que desató la ola de protestas en el país.

"Vamos a seguir adelante con este proyecto que respeta la historia, la cultura y el medio ambiente de Turquía (...). Lo que estamos haciendo es proteger los derechos de la mayoría y preservar la belleza de Estambul", ha añadido.

Desde el pasado 27 de mayo, se han celebrado un gran número de masivas manifestaciones antigubernamentales en varias ciudades del país euroasiático, entre ellas, Estambul, Ankara, Esmira, Mugla y Antalya, después de que las fuerzas policiales atacaran una pacífica sentada contra la demolición de un parque con el fin de reemplazarlo por un centro comercial.

Con la muerte de un agente de policía, la cifra de los muertos durante las marchas populares ha llegado a cinco, mientras la Fundación turca de Derechos Humanos indica que, asimismo, unas 4300 personas han resultado heridas o han recibido atención médica tras la inhalación de gas lacrimógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario