Etiquetas

lunes, 3 de junio de 2013

LA POLÍCIA TURCA ELEVA LA REPRESIÓN Y ATACA LAS SEDES DEL PARTIO COMUNISTA TURCO (TKP)

32 junio, 2013 | Etiquetas: Comunismo, Internacional
tkp

Toussaint Louventure

Una oleada de protestas y disturbios se están sucediendo a lo largo de la geografía turca. Esta revuelta pone en entredicho la estabilidad de este país estratégico situado al oriente del Mediterráneo. Miembro de la OTAN, Turquía es una pieza clave en el dominio de las grandes potencias (concretamente EEUU y los países de la U.E.) sobre Oriente Medio. Recordemos el papel jugado por Turquía en el apoyo y sostenimiento de los rebeldes sirios y en todas las medidas destinadas a la injerencia y agresión contra Siria, (llegando en Octubre del 2012 a atacar posiciones del Ejército Sirio).
La impopularidad de la estrategia de guerra y agresión en contra de Siria, el empobrecimiento continuado de las clases populares y las medidas de recortes en libertades democráticas dictadas por el gobierno islamista de Erdrogán han sido el caldo de cultivo de esta revuelta masiva. Todo empezó el 1 de Junio cuando las fuerzas del orden reprimieron una protesta contra la destrucción del Parque de Gezi cerca de la legendaria Plaza Taskim de Estambul. La respuesta organizada de unos 10.000 trabajadores y estudiantes ha obligaron a las fuerzas de seguridad a replegarse momentáneamente de la Plaza Taskim.
El éxito de la movilización hizo que las protestas se extendiesen a lo largo del país, en concreto otra de las grandes movilizaciones se han dado en la capital de Turquía Ankara. Unos 4.000 estudiantes bloquearon la principal avenida de la capital y marcharon desde la Universidad Técnica de Oriente Medio hacia la Plaza Kizilay. Los manifestantes han elevado el carácter de sus reivindicaciones pidiendo la retirada del conjunto de medidas antipopulares aprobadas por el gobierno, así como la dimisión del mismo. Se han estado sucediendo a lo largo de la capital fuertes enfrentamientos con la policía. A su vez el gobierno no ha escatimado en la represión, se calcula según fuentes oficiales que hay cerca de un millar de detenidos y 79 heridos en las protestas, el gobierno ha utilizado vehículos policiales blindados, pelotas de goma y chorros de agua contra los manifestantes y según recientes informaciones podría haber movilizado a efectivos militares para reprimir las protestas, así mismo también ha ordenado bloquear las redes sociales para censurar consignas subversivas en la Red. Amnistía Internacional denuncia que las fuerzas represivas del régimen de Erdrogan han causado al menos dos muertos, aunque algunos medios elevan la cifra de fallecidos a 8 e incluso a 12 manifestantes. Los manifestantes coreando lemas tales como “¡Abajo el Fascismo!” o “¡Unidos codo con codo contra el fascismo!”.

Una de las principales fuerzas políticas que se han puesto al frente de esta rebelión ha sido el legendario Partido Comunista Turco (TKP), han participado en primera línea en las manifestaciones y han liderado la resistencia callejera contra las cargas policiales. Las masas en colaboración con los camaradas han repelido valientemente a las fuerzas del orden en numerosas ocasiones provocando su repliegue, y sus dirigentes han arengado a las masas desde un improvisado escenario de la Plaza Taskim, hoy tomada por el pueblo. Es de explicar que la represión estatal se haya cebado con el TKP, recientemente su sede ha sido asaltada por fuerzas policiales y decenas de sus militantes detenidos, así como también han sido asaltadas, multitudes de sede y centros sociales de partidos de izquierda, movimientos sociales, sindicatos y colectivos anarquistas.

Desde la Mancha Obrera  mantendremos toda la cobertura posible sobre el desarrollo de la revuelta en Turquía, y manteniendo en alto nuestro principio fundamental del internacionalismo proletario deseamos la victoria para las masas populares turcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario