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lunes, 3 de junio de 2013

LA OLVIDADA HISTORIA DEL CONGO. EL COLTAN

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La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development), mejor conocida por su acrónimo en inglés USAID, es la agencia estadounidenseencargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no-militar. Es un organismo independiente aunque recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado.

La USAID está acusada de trabajar para socavar a gobiernos de países como Haití, Venezuela, Cuba, Bolivia, Uruguay, Sri Lanka y Eritrea. "La USAID es el colaborador y ejecutor de planes de la CIA, y los planes secretos del Departamento de Estado", según Ajit Randeniya. "Su papel es actuar como una herramienta de penetración de la CIA en la sociedad civil, que permita la financiación dentro de la legalidad, de eventos favorables a la politica exterior de USA en el extranjero y que permita influir en la política interna de naciones extranjeras. Hay un hecho que me parece digno de reseña, la implicación de USAID en programas de esterilización en Perú bajo el mandato de Alberto Fujimori.

En 2009, la USAID se jactó acerca de su rapidez para abordar las cuestiones de Uganda y los acholi en dicha subregión de África, además de reconocer su apoyo a Invisible Children. Al parecer, Invisible Children conscientes de esta conexión y de la polémica que pudiere suscitar en la opinión publica, limpiaron  toda  referencia a USAID en algunos blogs en  donde Invisible Children participaba.

AFRICOM busca control de los recursos energéticos y materias primas de África y de sus redes de distribución



Emblema de Africom

En febrero de 2007, la Casa Blanca de Washington  anunció la formación del U.S African Command (Africom)  como una unidad de protección militar en su lucha contra el terrorismo global, aunque su objetivo real es acaparar el petróleo del continente africano además de apropiarse de sus canal de distribución. Estados unidos quiere minar la creciente presencia e influencia de China en África (lean el artículo ¿Qué quiere China de África?), concretamente en una región ubicada en la parte septentrional de Uganda, Sudán del Sur, región del Congo bordeando el Lago Albert, y la República Centroafricana, donde por ejemplo, la República Democrática del Congo es una de las regiones más grandes del mundo sin un gobierno de función eficiente. Contiene vastos depósitos de diamantes, cobalto, cobre, uranio, magnesio y estaño, mientras produce más de mil millones de dólares en oro cada año. también dicha región dispone de yacimiento petrolíferos. Pero hay algo más, el coltan, un mineral mágico que permite disminuir considerablemente el tamaño de muchos productos electrónicos consumidos habitualmente en Occidente, gracias al coltan  como en teléfonos móviles, ordenadores, pantallas de plasma, cámaras digitales o equipos de alta tecnología como, por ejemplo, los satélites artificiales. Estos dispositivos son cada vez más pequeños, delgados y fiables gracias, en gran parte, al uso de los condensadores electrolíticos SMD de tántalo que han ido sustituyendo a los condensadores electrolíticos tradicionales. El principal productor de coltan es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas.Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos de consumo. En una conferencia de prensa en el Comité de Servicio Armados de la Cámara el 13 de marzo de 2009, el comandante de AFRICOM, el general William Ward, afirmó que el comando acelerará su presencia regional “operando bajo el objetivo principal de combatir el terrorismo” y de paso mantener la hegemonia de USA en África respecto a China. Durante una conferencia de AFRICOM realizada en Fort McNair el 18 de febrero de 2008, el vicealmirante Robert T. Moeller describió abiertamente el principio guía de AFRICOM como “el tránsito libre de recursos naturales de África al mercado global”, antes de citar la creciente presencia de China en la región como un desafío para los intereses estadounidenses.


Mando África de Estados Unidos




El Mando África de Estados Unidos (USAFRICOM o AFRICOM) es un Mando Combatiente Unificado del Departamento de Defensa de Estados Unidos, responsable de las operaciones militares de Estados Unidos en relación con las 53 naciones africanas (excepto Egipto). El Mando África se estableció el 1 de octubre de 2007 como una unidad temporalmente adscrita al mando unificado de Estados Unidos en Europa, pasando a ser totalmente autónoma y operativa el 30 de septiembre de 2008. Su actual sede está en Stuggart, (Alemania); aunque se especula con la posibilidad de mover el mando a la Base Naval de Rota en España. ( Noticia El País.com El Pentágono quiere que Rota sea su centro de operaciones para África). 


AFRICOM: Control militar de EEUU sobre la riqueza de África



En febrero de 2007 la Casa Blanca anunció la formación del Comando Africano de EEUU (AFRICOM), un nuevo centro unificado de comando del Pentágono en África a establecerse antes de septiembre de 2008. Esta penetración militar en África se está presentando como una protección humanitaria en la guerra global anti terrorismo. Sin embargo, el verdadero objetivo es la obtención de petróleo en África y el control de sus sistemas globales de distribución.

 

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China es el desafío más significativo y más creciente a la dominación de EEUU en África. Cualquier incremento del comercio y la inversión china en África amenaza con reducir substancialmente la influencia política y económica de EEUU en ese continente rico en recursos.
La implicación política de una África económicamente emergente en estrecha alianza con China está dando por resultado una nueva guerra fría donde la tarea de AFRICOM será garantizar la dominación militar sobre todo el espectro de África. AFRICOM centralizará e intensificará aún más la presencia militar de EEUU al reemplazar las postas de comando militar en África que antes estaban antes bajo el control de su Comando Europeo (EUCOM) y del comando central en EEUU (CENTCOM).
El contexto del futuro rol estratégico de AFRICOM se puede entender observando al CENTCOM en el Oriente Medio. CENTCOM creció fuera de la Doctrina Carter de 1980 que describió el flujo de petróleo del Golfo Pérsico como de «interés vital» de EEUU y afirmó que ese país emplearía «cualquier medio necesario, incluyendo la fuerza militar», para superar cualquier tentativa de bloquear ese flujo alentada por intereses hostiles. La fuerza militar de EEUU está aumentando lo más rápidamente posible en el África Occidental y en el Sub-Sahara, pues para la próxima década esta área se proyecta como una fuente de energía tan importante como el Oriente Medio. Los desafíos a la dominación y explotación de EEUU en esta región, están viniendo de la gente de África, principalmente de Nigeria, donde se halla el 70% del petróleo africano.
El pueblo nativo de la región del Delta del Níger no ha obtenido beneficios por vivir sobre extensos depósitos de petróleo y de gas natural, sino que tal riqueza –por el contrario– le ha causado sufrimientos. Los movimientos populares de Nigerias están exigiendo la autodeterminación y compartir equitativamente los beneficios del petróleo.
Los activistas de derechos ambientales y humanos han documentado por años las atrocidades cometidas en esta región por las compañías petroleras y los militares. Mientras la táctica de los grupos de resistencia ha cambiado desde la petición y la protesta a medidas más proactivas, los ataques contra oleoductos e instalaciones energéticas han disminuido el flujo de petróleo que salía de la región.
Como sostiene un informe de Intereses Convergentes "en los primeros seis meses de 2006 hubo 19 ataques contra operaciones extranjeras de petróleo que provocaron pérdidas de réditos por 2.187 millones de dólares; el Departamento de Recursos del Petróleo alegó que esta cifra representa el 32% de los ingresos generados este año por el país”.
Las compañías petroleras y el Pentágono están procurando ligar a estos grupos de resistencia a las redes internacionales del terror para legitimar el uso de la fuerza militar de EEUU en "estabilizar" la región y asegurar el flujo de energía, pero no se ha encontrado ninguna evidencia para vincular a los grupos de la resistencia del Delta del Níger a las redes internacionales del terror o a los jihadistas.
En cambio, en la situación actual en el Delta los movimientos étnico-nacionalistas luchan por cualquier medio posible hacia el objetivo político de la autodeterminación. Sin embargo, la volatilidad de las instalaciones circundantes de petróleo en Nigeria y en otras partes del continente está siendo utilizada por el establecimiento de seguridad de EEUU para justificar un “apoyo” militar a los estados africanos productores de petróleo, bajo el modo de una ayuda que permitiría a los africanos defenderse por sí mismos de quienes obstaculizarían su adhesión al “libre comercio”.
La invasión a Somalía de diciembre de 2006 fue coordinada usando bases de EEUU a través de la región. La llegada de AFRICOM reforzará con eficacia los esfuerzos por reemplazar del poder en Somalía a la popular Unión Islámica de las Cortes de Somalía con el Gobierno Federal Transitorio, más amistoso con la industria petrolera. Mientras tanto, el persistente Occidente clama por “la intervención humanitaria" en la región de Darfur, Sudán, instala otra posibilidad de presión militar para obtener un cambio de gobierno en otro país islámico rico en reservas de petróleo.
El periodista Hunt dice que esta clase de "ayuda" aparece limitada solamente por efecto de la retórica de estabilizar al África utilizada por diarios que copian directamente los comunicados de prensa del AFRICOM. Los lectores de los grandes medios pueden esperar encontrar un uso más frecuente de términos como "genocidio" y "equivocado", mientras observa que los medios corporativos ya denigran el expediente de los derechos humanos de China y lo apoyan para Sudán y Zimbabwe mientras hacen caso omiso a las violaciones en desarrollo de las corporaciones occidentales enganchadas al pillaje de los recursos naturales, la contaminación en las patrias de otra gente y el apoyo a regímenes represivos.
En el año fiscal 2005 la Iniciativa Contra el Terrorismo en el Trans-Sahara recibió 16 millones de dólares; en el año fiscal 2006, casi 31 millones. Un aumento grande se espera en 2008, con la administración Bush empujando para 100 millones anuales durante cinco años. Con el paso de AFRICOM y la promoción continuada de la guerra global al terror, es probable que aumente perceptiblemente el financiamiento del Congreso.
En definitiva, sea que África caiga bajo el dominio de EEUU o China, la sangre a derramarse será africana. Hunt concluye que "no se requiere una bola de cristal o una gran imaginación para anunciar qué traerá a la gente de África la militarización creciente del continente con AFRICOM".

Actualización de Bryan Hunt

En el primer semestre de 2007, el Ministerio de Energía de EEUU demostró que ese país importa ahora más petróleo desde el continente África que del país Arabia Saudita. Mientras esta estadística puede causar sorpresa a la mayoría, aunque tal información incluso cruce su radar, ciertamente no es esa figura lo que ahora ha estado empujando el creciente entrometimiento militar de EEUU en ese continente, como mi informe documentó. Estos niveles de importación aumentarán.
En los primeros meses siguientes al anuncio oficial del AFRICOM, todavía hay pocos detalles. Se espera que el comando operacional de combate siga dependiendo de EUCOM hasta octubre de 2007, transitando a un comando completamente independiente en unos doce meses más. Muy probablemente, esto exigirá trasladar las jefaturas de AFRICOM desde Stuttgart, Alemania, donde opera la cabeza de EUCOM, a un país anfitrión africano.
En abril, los funcionarios de EEUU recorrían el continente para vender AFRICOM y calibrar la reacción oficial y pública. Las respuestas iniciales fueron, no asombrosamente, negativas y plagadas de sospechas, debido al historial de la intervención militar de EEUU a través del mundo, incluida África, que tuvo además su experiencia amarga con los colonizadores.
La reacción en EEUU, excepto una audiencia selecta, viste apenas uniforme. En primer término, África es uno de los continentes de menos cobertura en los medios estadounidenses. Y cuando las naciones africanas dibujan la atención de los medios, la cobertura se centra típicamente en catástrofes, conflictos o la corrupción y, generalmente, ofrece una cierta forma de intervención extranjera benévola, sea ayuda financiera y humanitaria, o una severa postura paternal de fingida “preocupación por los derechos humanos”.
Pero la actividad militar de EEUU en el continente pasa en gran parte inadvertida. Esto fue evidenciado por la escasa divulgación sobre la ayuda de los militares de EEUU para la invasión de Somalía en la derrota de la Unión de las Cortes Islámicas y la reciente reinstalación de los impopulares Señores de la Guerra que anteriormente se habían repartido el país. El Pentágono declaró la operación como modelo para acciones futuras.
El Departamento de Defensa (DOD) –o Pentágono– indica que un componente primario de la misión de AFRICOM consistirá en profesionalizar a militares nativos en asegurar estabilidad, seguridad y gobierno responsable en varios estados y regiones de África. La estabilidad significa establecer y mantener el orden y la responsabilidad, por supuesto, se refiere a cautelar los intereses de EEUU. Solamente para este año anticipan que 1.400 oficiales militares africanos terminarán programas de educación y de entrenamiento militar internacionales en las escuelas castrenses de EEUU.
La amarga medicina será tragada sin mayores sufrimientos combinando estas tareas de militarización de AFRICOM con un creciente componente civil que acentúe la importancia de conceptos importados de "promoción de la democracia", “capacidad de construir” y "soberanía y autonomía africanas”.
Kenya, por ejemplo, se encuentra actualmente en esta posición. Se espera que una mayor atención a la presencia cada vez más intensa de Estados Unidos en África, un conocimiento del contexto de esta situación por lo menos pueda ser útil ahora y ayude a atenuar algunos de los efectos dañinos daños que se dan por seguros.
Por el momento existe un pequeño conocimiento público de AFRICOM y muy de pocas fuentes de información fuera de la propaganda oficial. Ensanchar el diálogo público sobre este asunto sería un primer paso en dirección a respuestas significativas.

Fuente:

MooriofAlabama.org 2/21/2007.
Título: "Understanding AFRICOM".
Autor: Bryan Hunt.
Estudiante investigador: Ioana Lupu.
Evaluador académico: Marco Calavita, Ph.D.


La relación entre el departamento de estado, USAID e Invisible Children




El departamento de Estado del gobierno de USA, está sumamente interesado en promocionar ONGs y financiar sus campañas de marketing agresivo, con el objetivo de un cambio en la opinión pública occidental, para que apoye cambios de régimen en países que no estén alineados favorablemente con la política de Washington y los intereres de los lobbies que están detrás del Imperio. Para ello El Departamento de Estado de USA acompañado de empresas como Facebook, Howcast, MTV, Google, YouTube, AT*T, JetBlue, etc dispone de hasta 360 medios de comunicación para realizar campañas usando los mass-media digitales a  nivel global "contra la violencia y la opresión"...sin ningún interés lucrativo, claro, claro.

Pero nada de esta historia, ni tan siquiera de la actual situacion de esta zona del mundo, oimos en la tele. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 
 


 


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