Etiquetas

viernes, 7 de junio de 2013

IU ANDALUCIA: HABRÁ CANDIDATURA ALTERNATIVA CONTRA EL PACTO DE GOBIERNO CON EL PSOE

07.06.2013.



 El CUT-BAI, colectivo liderado por Juan Manuel Sánchez Gordillo, presentará una lista alternativa en la Asamblea Andaluza que IULV-CA celebrará este mes de junio, después de que el PCA, --fuerza mayoritaria en la federación de izquierdas--, no haya aceptado su petición de convocar un referéndum antes de la elaboración de los Presupuestos de la Junta de 2014 sobre la continuidad o no de IULV-CA en el Gobierno andaluz.

   Así lo ha indicado a Europa Press el secretario del área Institucional del CUT-BAI, José Antonio Mesa, quien ha precisado que ésta era una condición "innegociable" para que pudiera haber una lista de consenso, y que, una vez que ha quedado claro después de distintos encuentros que el PCA no está dispuesto a aceptarla, "se ha decidido que haya una candidatura alternativa".

   Mesa ha explicado que dicha lista estará compuesta "en un principio" por el CUT-BAI y el movimiento asambleario 'IU por la Base', aunque cabe la posibilidad de que también se integre Izquierda Abierta. Si bien, esta formación, de la que forma parte Luis García Montero, no tomará una decisión al respecto hasta el próximo martes, tras reunirse su dirección andaluza y mantener un encuentro posterior con el PCA.

   El dirigente del CUT-BAI ha afirmado también que su colectivo tiene ya "varios nombres" sobre la mesa para encabezar la lista alternativa en la Asamblea Andaluza, pero que no tomará una decisión hasta saber si Izquierda Abierta se integra en la candidatura, "dado que el nombre del cabeza de lista podría variar en función de si Izquierda Abierta viene con nosotros o no".

   Por su parte, el portavoz regional de Izquierda Abierta, Raúl García, ha indicado a Europa Press que la formación se debate en estos momentos entre tres posibilidades: presentar una lista conjunta con el PCA, formar parte de la candidatura alternativa del CUT-BAI e IU por la Base, o conformar una lista propia.

   García, que ha destacado que han sido diversos los encuentros "formales e informales" que Izquierda Abierta ha mantenido con el resto de formaciones que componen IULV-CA de cara a intentar lograr una lista unitaria, ha explicado que el referéndum que el CUT-BAI propone ha sido el principal obstáculo en las negociaciones.

   Sobre esta consulta, ha dicho que Izquierda Abierta considera que debe haber un "feed-back" entre la federación de izquierdas y la militancia sobre el pacto de gobierno y que no se pueden estar los tres años que quedan de legislatura sin que la militancia se pronuncie. No obstante, ha apuntado que pueden habilitarse distintas fórmulas de participación que no pasen por responder "sí o no" a la continuidad del pacto de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario