Etiquetas

miércoles, 12 de junio de 2013

GUERRA EN LA SGAE POR LOS DERECHOS DE AUTOR EN LAS TELEVISIONES



longoria
Texto de Helena Curto (Bonatarda Publishing), colaboradora de Cultura Libre – 

El próximo 20 de junio se celebra la asamblea general de SGAE con el objetivo de aprobar las cuentas del 2012.  Las cuentas no van a ser buenas porque parece que ha habido que aprovisionar más de 30 millones de Euros para sanear la Sociedad de los agujeros arrastrados de la época anterior.
Chequeando las liquidaciones, además, nos hemos dado cuenta que la liquidación de ejecución próxima ha bajado. Debido a esta crisis en los repartos de SGAE y principalmente al impacto de “la rueda” de las televisiones.
“La rueda” es el montaje realizado entre las editoriales de algunas teles y un grupo súper reducido de autores que se dedican a componer “música” o a registrarse arreglos de dominio público, que son emitidas en bucle en programas producidos por las propias cadenas, tipo tertulias, magazines, tarots y concursos, con música de fondo que casi ni se oye, o en conciertos a menudo de obras prácticamente desconocidas que se emiten casi a lo largo de toda la noche.
Gracias a estas prácticas, dicen que más del 70% de los derechos que pagan algunos grandes medios se reparten directamente a sus editoriales (de los mismos medios) y ese grupo reducido de autores que han firmado con ellas. Los repartos de las televisiones son una bolsa que se paga a todo el mundo, por lo que ese 70% que les retorna es otro tanto que no se reparte a los autores de repertorio que no está firmado con las editoriales de las televisiones. El reparto se hace proporcional al tiempo de cada obra y el aumento de la música nocturna y/o propia de las cadenas ha ido en detrimento de los demás. Lo que supone muchos millones al año.
Si las editoriales de las teles y este grupo de autores consiguen la no aprobación de las cuentas de 2012, esto sembraría el caos en la SGAE, esto podría provocar que la nueva junta no acabe el mandato y, se podrían hacer, cada vez, con una mayor cuota de poder dentro de la Sociedad.
Esto nos parece que no va a traer nada bueno a los autores porque los medios siempre han estado en contra de los derechos de autor, dando eco a los conocidos defectos de funcionamiento de SGAE y contribuyendo al arraigo de su imagen de desprestigio. Posiblemente, uno de los motivos (junto con ganar audiencia, dar informaciones de interés, etc.) es que ellos vean los pagos a SGAE como un gasto molesto más que como derechos de remuneración de gente que crea y trabaja y que aporta contenidos a sus negocios.
Independientemente de disertaciones sobre la calidad y el esfuerzo que requieren este tipo de composiciones, nosotros pensamos que hay que poner un límite a este tipo de prácticas (o a que lo que se les atribuya en el reparto sea razonable) que, aunque se amparan en la normativa, pueden generar dinámicas perversas porque, por ejemplo, si los repartos de casi todas las radios (hasta que exista la tan deseada monitorización) o copia privada se hacen conforme a baremos que tienen en cuenta repartos anteriores, cada vez tendrán más peso. No olvidemos que el derecho a voto en SGAE se basa en criterios económicos. Es decir, que tanto si eres autor como editor, como más has generado más votos tienes.
Y claro, lo que podría implicar esta rueda que se retroalimenta y cada vez es más grande, al adquirir cada vez más cuota de poder dentro de la Sociedad, es que al final las negociaciones de tarifas a pagar las negocien determinados medios consigo mismos. Con lo que podría haber, si no una colisión de intereses a la hora de obtener la remuneración más justa para los autores, una desaparición de dicho interés.
No es que demos nuestro apoyo incondicional al actual presidente y su junta directiva, pero creemos que deberíamos darles un poco más de tiempo, y sobre todo que, respecto a la amenaza que estas prácticas suponen, son mucho más susceptibles atender a negociaciones para conseguir, mediante la monitorización y otros medios, repartos más justos, que al final es lo que todo el mundo merece.

NOTA:  ES DECIR, LOS INTERMEDIARIOS SE QUEDAN CON EL DINERO, Y EL AUTOR, AQUEL QUE HA GENERADO EL TRABAJO, SE TIENE QUE IR CON LA MÚSICA A OTRA PARTE.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario