Etiquetas

miércoles, 19 de junio de 2013

ENTREVISTA A NINES MAESTRO, DETENIDA ANOCHE EN EL CENTRO DE SALUD DE VALLECAS.





19.06.2013.











Nines Maestro, militante de Red Roja y UPK.






¿Qué quiere hacer el gobierno del PP con el centro de Salud de Vallecas Federica Montseny, y porqué?


La Consejería de Sanidad del PP ha intensificado el proceso de desmantelamiento de la sanidad pública, para favorecer el negocio privado. En concreto, en el Distrito de Vallekas, transfiere a la gestión privada los dos Centros de Especialidades, el Federica Montseny y el Vicente Soldevilla y los dos Centros de Salud Mental, al tiempo que cierra el primero de ellos y el Centro de salud Mental de Villa de Vallekas.


El objetivo de la Consejería es que el jugoso negocio de la gestión sanitaria privada, pagada con nuestro dinero, pueda ser controlado directamente por los dueños del Hospital Infanta Leonor, del que depende la población de Vallecas: las empresas constructoras Begar y Ploder, cuyos dueños están imputados en la trama Gürtel, y por las nuevas empresas que gestionarán lo que queda por privatizar: El Corte Inglés, OHL y Ribera Salud






¿Cómo está siendo la respuesta del barrio y de los sectores comprometidos con la defensa de la sanidad pública?


La respuesta del barrio a la convocatoria de concentración realizada por la Asociación de Vecinos del Alto del Arenal, CASMADRID Y MATUSALÉN fue extraordinaria: más de 500 personas se reunieron a la puerta y se agotaron los pliegos de firmas en los que cada persona con nombres y apellidos exige ser tratado exclusivamente en centros de titularidad y gestión públicas.


Más de la mitad pasaron después al hall del Centro donde se realizó una asamblea en la que se reiteró que si la Consejería había empezado (esta fase de la privatización) con Vallekas, se iba a encontrar con su pueblo.


Allí mismo se organizaron los turnos de un encierro que pretendía ser indefinido y se conovó una asamblea para hoy martes a las 19h en las puertas del Centro.






¿A qué responde este nuevo proceso de lucha?


La convocatoria decía “Hemos tomado la humilde decisión de no retroceder”. Hace referencia a la decisión que cada vez se va extendiendo más de adoptar otras formas de organización y de lucha, centradas en cada barrio y en cada pueblo, en torno a la resistencia frente a la privatización y al desmantelamiento de sus centros y hospitales. Entendemos que esto es vital porque las “mareas” y las grandes manifestaciones iban perdiendo fuerza en los últimos tiempos y lo que es más grave, no estaban fortaleciendo ninguna estructura organizativa local, que son la únicas que permiten la acumulación de fuerzas.






¿Qué pasó anoche?


Catorce personas iniciamos el primer turno del encierro. Lo hicimos en una sala que encontramos abierta y con la llave puesta. Desde la terraza nos comunicábamos, gritando lemas conjuntos, con la concentración que continuaba abajo. También desde las azoteas desplegamos varias pancartas, que decían: “Hemos adoptado la humilde decisión de no retroceder”, “Derogación de la Ley 15/97” y “Contra la privatización, lucha obrera”.


Poco más de una hora después, y al parecer llamados por la Directora Médica del Centro – de acuerdo con la Consejería de Sanidad – aparecieron 12 “lecheras” repletas de antidisturbios que tomaron el edificio y entraron en la sala donde estábamos, rompiendo la puerta.


Tras ello, manos en alto, cacheos y puesta de esposas. No hubo la menor resistencia y de allí nos trasladaron, todo el tiempo esposados, a la Comisaría Central de Moratalaz. Quiero reseñar que nos trasladaron en furgonas, con las esposas puestas a la espalda, sin cinturón de seguridad, y conducidos a toda velocidad, temiendo en cada momento acabar de narices en el suelo.


Menos mal que para pasar el mal trago, las cuatro mujeres que estábamos y a quienes nos llevaron juntas, ante la sensación de que nos habían abandonado en un espacio casi completamente cerrado, sin apenas luz y con mucho calor empezamos a cantar a voz en grito: “Andaluces de Jaén “ y “en la plaza de mi pueblo dijo un jornalero al amo…”. Al rato nos sacaron al recinto donde esperaban los demás compañeros, en el que permanecimos esposadxs hasta más o menos las 2 de la mañana.


Tras los numerosos trámites y tras negarnos a declarar allí (ya con nuestrxs abogadxs delante, Begoña Lalana y Erlantz Ibarrondo) nos dejaron el libertad, con los siguientes cargos: “Allanamiento de morada propiedad de persona jurídica con fuerza en las cosas”, además de “desobediencia, resistencia y atentado a la autoridad”. Como tantas otras veces, juzguen ustedes la consistencia de las acusaciones.






¿Cuál es el siguiente paso para defender el Federica Montseny?






El siguiente paso, como siempre, es que les salga el tiro por la culata con la represión. Que el calor del pueblo, lo más masivo posible, reconozca la acción como propia y refuerce su decisión de seguir adelante. Esperamos que en otros barrios y pueblos se refuerce la decisión de organizarse en Comités o Consejos en los que se planifiquen las acciones que en cada lugar parezcan más oportunas.


Creo que la consigna debe ser extender la organización, cuadricular los territorios hasta lograr tener una persona responsable por manzana de casas (que no es ni mucho menos imposible si se propone en serio) de difundir la propaganda, recoger denuncias, etc.


Debe acabarse el tiempo de las lamentaciones, incluso de la “indignación” entendida como sorpresa por el actuar de los poderes públicos (¿era razonable esperar que hicieran otra cosa más que rapiñar todo lo posible a costa del pueblo?) para pasar a situar en el primer objetivo organizar nuestra fuerza para una lucha que se avecina larga y dura. En sanidad, los lemas son:


Derogación de la Ley 15/97


Devolución a manos públicas de todo lo privatizado.


Sanidad universal y de calidad para todas las personas.






Finalmente quiero destacar que de las 14 personas detenidas, entre las que hay militantes de Solidaridad Obrera y de Yesca, además de vecinos y vecinas del barrio sin vinculación política, seis somos militantes de Unidad Popular de Clase (UPK).


Espero que la presentación pública que se hará el próximo 21 de junio en el CAUM (Tirso de Molina 8,1º) refleje que los vientos del pueblo empiezan a soplar con fuerza.






http://unidadpopulark.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario