Etiquetas

miércoles, 19 de junio de 2013

EL PASO ADELANTE QUE NECESITA EL SAT

martes, 19 de junio de 2013

Simpatizamos notablemente con el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Este sindicato se significa por su combatividad, no aceptar trágalas de ninguna clase y ha sido el único en ganar una de las muchas huelgas de limpieza habidas este año en Andalucía las cuales, excepto la reseñeda, se han saldado con bajadas de pantalones de los trabajadores.
 
Extractos tomados de El Mundo.
Como hace 16 años, y en el mismo lugar, los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT, antes SOC) liderados por Diego Cañamero están ocupando este martes la finca del exbanquero Mario Conde, Los Carrizos, en Castilblanco de los Arroyos, en la Sierra Norte de Sevilla. Como entonces, el propio Mario Conde se ha acercado desde el cortijo hasta la cancela de la finca (...) para ordenar a su personal y a los guardias civiles que protegían la entrada (...) que dejaran pasar a los manifestantes (...) y periodistas (...) que se concentraban allí al mediodía. "¡Pueden pasar!", ha dicho (la demagogia fascista-populista hecha persona, N. de E.) el ahora empresario agrícola a la multitud, permitiéndoles adentrarse una decena de metros en su propiedad.
Y entonces ha tenido que aguantar estoicamente (...) que estos hombres y mujeres de campo sin tierra y sin dinero le gritaran: "¡Tenemos la solución, los banqueros a prisión!". Es un grito de guerra genérico del SAT en sus protestas por la crisis, pero tratándose Conde del antiguo presidente de Banesto, cuya gestión le llevó a la cárcel, el lema adquiría una carga mayor.
Antes de que franquearan las puertas para la ocupación simbólica, ha entrado sólo Cañamero (...) para explicarle a Conde la causa de su visita: este miércoles se subasta una parte segregada de Los Carrizos, una finca llamada Cuarto Rincón, de unas 400 hectáreas (del total de unas 2.700 de Los Carrizos), que ha sido embargada por la Audiencia Nacional por las cuentas pendientes del exbanquero con la Justicia a cuenta de su gestión en Banesto. Y el SAT reclama que esta parte embargada de la finca pase a manos de la Junta de Andalucía para integrar un banco público de tierras (...) que administren municipios y cooperativas con el fin de generar empleo y riqueza económica.
Cuando Conde ha dejado pasar a los manifestantes, y después de que Cañamero y otros líderes hayan mandado callar a los que increpaban al 'anfitrión', se ha producido un interesante debate entre el líder del sindicato y el exbanquero, rodeados por un círculo de cámaras de televisión.
Cañamero reprochaba a Conde que el 50% de las tierras andaluzas esté en manos de un 2% de propietarios y que a la mayoría de terratenientes y señoritos no les preocupe dar trabajo con sus propiedades sino sólo vivir de las subvenciones europeas concedidas por hectárea, independientemente de su finalidad. Ahí Conde, elevando la voz y pidiendo a los jornaleros que lo dejaran hablar, se ha revuelto y ha contestado que está dispuesto a darle la razón, salvo en que en su caso su finca no está ociosa. Conde ha dicho que esta finca no la heredó sino que la compró con su "trabajo" y que mientras que antes sólo se usaba "para montar a caballo y pegar tiros", ahora se destina, en parte, a producir aceite de oliva con los 125.000 olivos que plantó.
Cañamero ha contraatacado acusándole de no cumplir el convenio colectivo con sus trabajadores. "No sólo no tengo nada que ocultar, sino que se lo enseño, y voy con usted de la mano a hablar con los alcaldes de la zona", ha respondido el empresario. El líder jornalero le ha preguntado si acaso no está de acuerdo con su propuesta genérica de que las fincas agrícolas desahuciadas que salgan a subasta pasen a integrar un banco público de tierras, pero Conde le ha respondido que no cree en la eficacia de la gestión pública de fincas. Se han despedido estrechando las manos y citándose para esta noche en Madrid en un debate en el canal de televisión Intereconomía.
"¡Son los bancos los que están ejecutando las tierras!", ha criticado el exbanquero, dirigiéndose a la multitud al marcharse de vuelta a su cortijo en un todoterreno. "¡Tú de eso sabes!", ha replicado un joven, en voz más baja (...). Fin de fragmentos.
Por lo que hemos podido ver hoy en televisión, lamentamos tener que decir que el SAT ha perdido la ocasión de dar un saltito hacia adelante en su lucha porque no tiene nada que perder y todo por ganar. La actitud chulesca, fascista, de Mario Conde nos ha recordado al latifudista, al típico señorito "bueno" pero con derecho de pernada, y fue merecedora de que alguien le partiera la cara de un guantazo. Creemos que si nadie del SAT lo ha hecho, es por temor a ser criminalizados, a que su imagen empeore aún más, ante una opinion pública que estará enajenada sí, pero también ahogada por deudas, desempleo, hambre y desahucios. Ese mismo temor es el que hace que IU no haya condenado con claridad la agresión antiimperialista contra Siria. Esa es nuestra opinión y por tanto subjetiva, ante lo que hemos visto y oído, la cual no implica que dejemos de apoyar al SAT.
Y a los "super" les dejo este refrán: "O todos moros o todos cristianos."
Foto: Mario Conde

No hay comentarios:

Publicar un comentario