Etiquetas

miércoles, 5 de junio de 2013

EL MINISTRO WERT DESPRECIADO POR LOS ALUMNOS EN LOS PREMIOS DE FINAL DE CARRERA


Cospedal-Wert-Educacion-CCAA-PP_TINIMA20120117_1093_19

Leonardo de Pisa Fibonacci

Tras las tropelías cometidas por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, contra la educación pública. Tropelías como los recortes en los presupuestos para las universidades que ha conllevado la reducción de servicios para los alumnos y el empeoramiento de las condiciones laborales -y despido en muchos casos- para trabajadores de la universidad. Tropelías que han supuesto el brutal incremento de las tasas universitarios situando en el abismo o directamente fuera a numerosos alumnos, alumnos procedentes de familias con limitados recursos económicos, familias obreras y de los diferentes sectores populares. En Madrid van a ser expulsados de la universidad 7.000 estudiantes -según cifras de 5 de las 6 universidades madrileñas- por su incapacidad para afrontar el pago de las matrículas universitarias. Impiden el acceso a éstos alumnos y dificultan el mismo a muchos más. Elitizan cada vez más la universidad para las familias adineras en este país, ligadas a las medianas y grandes empresas, a los grandes ejecutivos y banqueros, a los grandes y medianos especuladores.
Así, por ejemplo, Helbert debe 800 de los 1.000 euros que le costaron seis asignaturas. “No me matriculé de más por si no me daban beca y no las podía pagar”, señala en una entrevista al diario El País. En su casa solo entra el sueldo de su madre. El padre, autónomo, hace tiempo que no tiene ingresos. Él busca un trabajo para intentar ahorrar durante el verano.

Es natural que los alumnos le hayan retirado el saludo al Ministro Wert en la entrega de los premios de Final de Carrera; que los alumnos, ataviados con camisetas de la marea verde, hayan mostrado así su desprecio directamente a la cara del chimpancé Wert. Porque este chimpancé está arruinando las posibilidades de acceso a la educación a numerosos estudiantes. Porque está acabando con la educación pública en este país, como así denuncian los propios estudiantes. Porque está sirviendo a los intereses de los grandes empresarios y banqueros. Wert está sirviendo para facilitar la entrada de banqueros en la universidad pública -ampliándoles el mercado del crédito universitario- para proporcionar créditos de usura a unas familias trabajadoras en apuros económicos, que ven muy limitada su capacidad de obtener los recursos básicos para su supervivencia. Está sirviendo para derivar los recursos económicos para las universidades públicas hacia las empresa. Recursos económicos que deberían estar en las arcas públicas pero que no llegan porque éstos quedan en las cuentas de beneficios de las empresas en forma de rebajas fiscales, bonificaciones, ayudas y subvenciones.
Los aplausos y la ovación del público que presenciaba el acto no se ha dejado esperar ante la actitud de los estudiantes. Así se puede ver en el video:

Los estudiantes prolongan su lucha contra los recortes y las subidas de tasas. Los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid siguen, a día de hoy y ya llevan 20 días, encerrados en el rectorado hasta conseguir que todos los alumnos, mediante los mecanismos necesarios. Donde reclaman “una educación pública, gratuita y de calidad al servicio del pueblo y no de de los mercados”, según reza en unas de las pancartas colgadas en el rectorado.


br<

No hay comentarios:

Publicar un comentario