Etiquetas

domingo, 30 de junio de 2013

COSPEDAL-BÁRCENAS: CUATRO AÑOS DE MENTIRAS, APAÑOS, VERDADES SIMULADAS, APOYOS INCONDICIONALES Y RECHAZOS DIFERIDOS





cospe
 

ASÍ EMPIEZA TODO: LA GRABACIÓN DE PEÑAS

En ese viaje a Madrid, la mente de Cospedal pasaría revista a los acontecimientos de los últimos cuatro años en su Partido donde fue nombrada secretaria general por Mariano Rajoy en junio de 2008. Un año antes, un exconcejal del PP de Majadahonda, llamado José Luis Peñas, revela que llevaba tiempo grabando conversaciones con Francisco Correa. En una de ellas Correa se jacta de haber llevado a Luis Bárcenas mil millones de pesetas, tanto a su casa como a la calle Génova, sede nacional del PP.
Así empieza la llamada “trama Gürtel”. En febrero de 2009, el juez Garzón implica a Bárcenas tras escuchar estas grabaciones.
Mucho ha llovido, en directo y en diferido, desde que en julio de 2009, el PP emitía este comunicado tan rotundo: “El PP confía en la inocencia de Luís Bárcenas y en que así se demostrará en los Tribunales de Justicia”.
Han llovido sobre todo millones de euros, mentiras, apaños, medias verdades, apoyos incondicionales y rechazos hacia el que fue, durante veinte años, el alma mater de las cuentas del Partido Popular. También ha llovido, por fortuna, un buen trabajo de la Justicia.
La misma tarde-noche en que Cospedal iniciaba en las Cortes de Castilla-La Mancha su “pucherazo electoral” Luis Bárcenas ingresaba en prisión.
2009: PRIMEROS INDICIOS DE CORRUPCIÓN EN EL PP
El 2009 se inicia la investigación sobre la supuesta relación de Luis Bárcenas con la trama Gürtel. En febrero de ese año se producen las primeras declaraciónes al conocerse la implicación de cargos del PP: Rajoy defiende de forma férrea de la “honorabilidad” de su partido asegurando que “nadie del PP ha tenido nada que ver con la trama de corrupción. Esta es una trama contra el Partido Popular”, dice tajante. Uno de los aforados investigados es Luis Bárcenas, entonces tesorero y senador por Cantabria. En abril de 2009, Rajoy insiste de nuevo en la inocencia de Bárcenas: Rajoy asegura “estar convencido de que nadie podrá probar que no son inocentes”, en referencia a la supuesta implicación de Bárcenas en el caso Gürtel.El partido deja claro que “confía en su inocencia, y por ello, cree que ésta quedará demostrada”.
PRIMEROS INDICIOS DE CHANTAJES DE BÁRCENAS AL PP
En esos días, el PP interpone una querella contra el juez Baltasar Garzón por prevaricación al tiempo que surgen los primeros rumores de que el partido protege a Luis Bárcenas precisamente por tener información “delicada”. No en vano ha estado más de veinte años al frente de la tesorería de Génova. Entonces Rajoy dice: “Bárcenas no me ha chantajeado. Si he demostrado algo en mi vida política es que no me muevo por chantajes”.
Pero las investigaciones judiciales siguen adelante. Hacienda revela que investigó al tesorero por ingresar 330.000 euros en billetes de 500 en enero de 2003. En mayo de 2009, se descubre en la contabilidad “B” de la trama Gürtel que Correa entregó a Bárcenas hasta 1,6 millones de euros y diversos regalos en forma de viajes. Bárcenas asegura en declaraciones a Cadena Cope y al diario ABC que el presidente del Gobierno no le ha pedido que dimita. Bárcenas recuerda que Rajoy le otorgó “su confianza” y que la seguía manteniendo.
Tras manifestar su reconocimiento a los más de 28 años de servicio al partido y de ser durante todo este tiempo “un ejemplo de profesionalidad“, la organización expresa su “respeto” por la decisión de Bárcenas.
2010: SE LEVANTA EL SUMARIO Y EL TELÓN DEL CASO GÜRTEL
En abril de 2010 Bárcenas dimite como tesorero del PP y se da de baja como militante del partido. María Dolores de Cospedal confirma que Bárcenas dejará de tener despacho en la sede nacional del PP, también asegura que “no ve obstáculos” para que el ex tesorero siga como senador adscrito al grupo popular. Rajoy recalca que ha quedado “acreditado” que no hay una trama de financiación ilegal de su partido y que está “empeñado en defender la honradez y la limpieza en la vida pública”.
Rajoy dice que la dimisión de Bárcenas se ha producido después de que haya quedado “acreditado, aunque a algunos no les guste, que no existe ninguna trama de financiación ilegal dentro del PP”, sino que “sólo hay personas que se han aprovechado de militantes del PP para incumplir de manera manifiesta la ley“.
Varias informaciones desvelan que el PP pagaba a 350 euros la hora al bufete del prestigioso penalista Miguel Bajo por defender al imputado Luis Bárcenas del caso Gürtel. Tras estas informaciones, según El País, el PP deja de pagar el abogado, aunque Bárcenas reclama 200.000 euros al partido por honorarios anteriores a esta fecha.
2011: SE ARCHIVA LA IMPUTACIÓN CONTRA BÁRCENAS. COSPEDAL PIDE A RAJOY REINTEGRARLE EN EL APARATO DEL PP
En abril de 2011 el extesorero del PP renuncia a su escaño como senador. Al dejar de ser aforado, el caso vuelve al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En septiembre, ese Tribunal archiva la imputación de Bárcenas al no encontrar pruebas suficientes de la implicación en la trama Gürtel. En ese momento, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pide a Rajoy volver a integrar a Bárcenas en el aparato del PP. En una entrevista en Onda Cero, Cospedal calificó a Bárcenas de persona “equitativa y ecuánime” al tiempo que aprovecha para exigir al PSOE que “debe pedir disculpas por inculpar a Bárcenas”. Cospedal dedica entonces estas contundentes palabras contra la justicia: “la número dos del PP ha reiterado su teoría de que la policía judicial y la Fiscalía, ordenados por los mandos políticos, intentaron crear un escándalo parecido al caso Filesa del PSOE en el PP.”
2012: SE REABRE LA CAUSA ARCHIVADA CONTRA BÁRCENAS POR FRAUDE FISCAL Y BLANQUEO DE CAPITALES
EL 15 de marzo de 2012, la Audiencia Nacional declara nulo el sobreseimiento y reabre la causa archivada contra el exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas por cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales. El juez Pablo Ruz asume la investigación.
Durante ese tiempo nadie o pocos conocían claramente la situación de Bárcenas en el Partido Popular. Llegaron rumores sobre cuentas en Suiza y sobresueldos en el PP. Cospedal asegura que nada de eso se había producido, niega la mayor. Según adelanta El País, Bárcenas mantiene su despacho en Génova 13, la sede nacional del PP.
2013: LLEGA EL ESCÁNDALO, PARAÍSOS FICALES Y SUPUESTOS PAGOS EN SOBRES A DIRIGENTES DEL PP
En enero de 2013, el juez Ruz detecta una cuenta de Bárcenas en Suiza donde llegó a tener 22 millones de euros. La justicia investiga otras cinco cuentas y Bárcenas empieza a desviar dinero a distintos países. Rajoy y Cospedal ya no apoyan con tanta firmeza a Bárcenas pero tampoco reprochan su actitud. Vuelven las sospechas en torno a los datos que pudiera manejar Bárcenas y los posibles efectos devastadores en la cúpula del Partido Popular en caso de que los revelara.Lo que pedía Bárcenas era apoyo político de su partido e influencia en las esferas de la justicia.
Cospedal empieza a desmarcarse de Bárcenas y asegura al diario ABC que las cuentas en Suiza del extesorero del partido son «un tema particular» que «nada tiene que ver» con el PP. Cospedal dice que Bárcenas “tenía su vida propia” y por primera vez, asegura que Bárcenas le provocaba indignación.
LA BOMBA DE “EL MUNDO”: LOS SOBRES DE BÁRCENAS
En su edición del día 18 de enero de 2013, el periódico El Mundo asegura que Bárcenas pagaba sobresueldos a dirigentes del PP, aunque sin aclarar quiénes; se trataba de supuestos sobres que cada mes entregaba Bárcenas a los lideres más destacados del PP desde Rajoy a Cospedal pasando por Arenas o Aznar. Cospedal dice entonces: “Mire, yo he visto que eso lo publica ese diario, pero a mí no me consta de esa manera que eso se haya producido en mi etapa como secretaria general, tampoco me consta que se haya producido etapas anteriores a la mía como secretaria general, pero desde luego en mi etapa, ni me consta, ni se ha producido. Yo fui nombrada por el congreso y actué con total libertad de acción en los asuntos internos de la casa con transparencia”. Cospedal niega la posibilidad de que Bárcenas quisiera hacer chantaje, puesto que “si se hubiera producido, habría fracasado. En el PP no aceptamos chantajes de nadie”.
Ese mismo día, 18 de enero, Cospedal ofrece unas declaraciones a la COPE donde asegura: “Yo pedí que a Bárcenas se le quitara del medio”. También asegura que ni en su etapa ni en anteriores “me consta que se hayan pagado sobresueldos”. Cospedal dice a Sáenz de Buruaga que las de Bárcenas: eran “actuaciones particulares de una persona que ya hace tiempo que no es tesorero del Partido Popular. Esta famosa cuenta ha sido una sorpresa desagradable para mucha gente. Para mí, desde luego. Es algo de lo que yo como secretaria general y como militante del Partido Popular, no le puedo dar razón, porque no conocía nada de este asunto…No hay nada en la contabilidad interna que induzca a pensar que ha habido algo raro o irregular. Nada absolutamente nada. Se lo puedo confirmar, porque ya hemos hecho las averiguaciones pertinentes”.
En esa época, cuando se confirma el dinero negro de Bárcenas, Cospedal empieza a cambiar el rumbo de sus declaraciones e incluso da a entender que fue ella la que le dijo a Bárcenas “que se quitara de en medio” en 2009.
Buruaga- Usted pidió que se le quitara de en medio por esto.
Cospedal- Yo lo pedí, y así lo entendió el presidente del partido, que una persona metida en un procedimiento judicial no debía seguir siendo tesorero del PP ni representarlo en ningún sitio, ni como senador.
“EL PP NO ES PROPIETARIO DE ESOS 22 MILLONES, NI EN TODO NI EN PARTE”
En una entrevista con el periodista Jesús Cacho,Cospedal respondía así sobre los 22 millones de euros de Bárcenas
Jesús Cacho- ¿El PP es propietario final en todo o en parte de esos 22 millones de euros?
Cospedal- No, rotundamente.
Jesús Cacho- ¿Tampoco sabe de donde procede ese dinero?
Cospedal- No, rotundamente
Jesús Cacho- Ni que uso se le daba
Cospedal- No, rotundamente
31 DE ENERO, LA BOMBA DE ‘EL PAÍS’: ACCIONES JUDICIALES CONTRA TODOS Y UNA CONTABILIDAD PERFECTA
Enero de este año fue un mes duro para Cospedal. Se aseguraba que los 22 millones de euros no eran nada comparados con la cantidad real de dinero de Bárcenas en paraísos fiscales. El día 31 de enero “El País” publicó una fotocopia de los supuestos papeles de Bárcenas con pagos en negro y en sobres a numerosos altos cargos del PP, entre ellos Aznar, Rajoy, Arenas y la propia Cospedal. La secretaria general siguió insistiendo en que “No hay nada en la contabilidad interna que induzca a pensar que ha habido algo raro o irregular. Nada absolutamente nada”.
Se celebra la reunión de la interparlamentaria del PP, en Almería. Cospedal defiende la honestidad de su partido frente a “determinadas actitudes o comportamientos”, en clara alusión a las informaciones publicadas sobre Bárcenas. “Las personas deben ser responsables de sus propios actos”, subraya, lanzando además una advertencia. “Que cada uno aguante su vela”.
Todos los cargos del PP niegan la existencia de sobres, de dinero negro. El PP asegura que ha revisado sus cuentas y no hay nada sobre el pago de comisiones. Cospedal pide calma a los militantes: “Estad tranquilos porque este partido defiende la honradez y quien la hace la paga”. Un esfuerzo de transparencia que Cospedal personifica en el propio Mariano Rajoy, de quien dice que con él al frente de los conservadores “todos somos iguales ante la ley”.
“CHANTAJES, DE NADIE”
Sin embargo, algunos altos cargos del PP expresan sus temores sobre una posible “venganza de Bárcenas”; nadie parece estar muy seguro de que los papeles con los sobresueldos publicados por El País sean falsos. Se empieza a cuestionar a Cospedal por sus declaraciones donde niega que el PP fuera chantajeado por Bárcenas. El extesorero se encarga de lanzar el rumor de que podría revelar más informaciones si el partido no le ayuda a evitar ser procesado. “El PP nunca ha aceptado chantaje de nadie. Chantajes ninguno, claridad toda. En la contabilidad que nosotros tenemos en Génova hemos comprobado que está completamente legalizada. No hemos visto nada raro”, dice Cospedal.
Cospedal niega reiteradamente que los papeles publicados se correspondan con la administración del PP. La contabilidad del PP es, según sus palabras, “única, clara, transparente, limpia” y “escrupulosamente ha sido sometida todos los años a la legalidad oficial del Tribunal de Cuentas“. “Los primeros que estamos indignados somos el Partido Popular”, reitera.
María Dolores de Cospedal anuncia que el PP emprenderá acciones judiciales para “demostrar la verdad y acallar muchos infundios, injurias y calumnias que se están vertiendo estos días”. Asegura que el PP emprenderá como partido actuaciones judiciales por su cuenta y harán lo mismo de forma individual cada uno de los dirigentes afectados por las publicaciones.
Preguntada directamente por el presidente del Gobierno, Cospedal confirma que Rajoy también emprenderá acciones legales. Por otro lado, asegura que el presidente “está muy tranquilo y haciendo lo que tiene que hacer: no tengo la menor duda de que la única intención de esa pretendida información es perjudicar al PP, a sus dirigentes y al presidente del Gobierno…se está acusando a personas sin ningún tipo de veracidad…Los responsables tendrán que asumir las consecuencias”.
El Partido Popular emite un comunicado en el que asegura que “las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes”, al tiempo que niega “el pago sistemático a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social”.
El PP garantiza que no hay ninguna “contabilidad oculta” en esta formación y asegura que “la contabilidad a lo largo de todos estos años se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas”.
MEDIAS VERDADES
Tras ser tan contundente, Cospedal debe reconocer que, sin embargo, en los supuestos papeles de Bárcenas aparecen “medias verdades”. Algunos apuntes publicados por El País se coresponden con la contabilidad de Gürtel y algunos dirigentes del PP admiten haber cobrado cantidades que también aparecen en las fotocopias de El País. Cospedal hace declaraciones a El Mundo el 5 de febrero. En uno de los sumarios se dice que Cospedal: “Admite por primera vez que hay cosas que se han contado que son verdad” y señala que “la filtración viene de ‘alguien que ha tenido relación’ con el PP y que tenía ganas de contar mentiras mezcladas con verdades”. Cospedal insiste, no obstante en que los papeles “son falsos y están manipulados”.
EL MISTERIO DEL DESPACHO
¿Tenía despacho Bárcenas en la sede del PP después de haber dejado de ser tesorero? Cospedal lo niega rotundamente aunque dice que Bárcenas “pidió un sitio para dejar una documentación”. Cospedal niega también que Bárcenas contara con una secretaria. Dice que una vez llamó una persona preguntando y “se le pasó una llamada a la que había sido su secretaria”.
Sin embargo, podemos leer esta curiosa información publicada en el digital “eldiario.es” a finales de enero de este año:
“Se llama Estrella y todo el mundo la conoce en la sede central del PP. Es la secretaria de Luis Bárcenas y hoy sigue trabajando para él en el mismo edificio donde tienen despacho Rajoy y Cospedal. El extesorero popular mantiene, según fuentes del PP, despacho, teléfono, secretaria y coche oficial pagado por el partido, así como plaza de parking reservada a los altos directivos del partido de Rajoy. Parece extraño que a día de hoy si uno llama al Partido Popular y pregunta por la secretaria de Bárcenas encuentre a alguien al otro lado de la línea. Extraño, pero cierto.El poder de Bárcenas en el PP sigue vivo a pesar de sus constantes enfrentamientos con María Dolores de Cospedal. Ni siquiera la secretaria general ha conseguido echarlo de Génova 13. Tras la imputación de Bárcenas en el caso Gürtel, fue el PP el que se encargó de pagar las facturas de su abogado, cosa que ya no sucede.
Según fuentes del PP consultadas por eldiario.es, Bárcenas controlaba todo y a todos en el PP. Un ejemplo de su poder tiene relación con la seguridad y los datos alojados en los servidores informáticos del cuartel general de los de Rajoy. El jefe de seguridad del PP se llama Antonio de la Fuente y es el cuñado de Bárcenas. Se trata de la persona que controla quién y qué entra en Génova 13. El cuñado de Bárcenas es el encargado de controlar los seguimientos y escoltas de los cargos populares y, además, quien gestiona toda la información alojada en los sistemas informáticos del partido que sustenta al Gobierno.
La paradoja es más llamativa si se tiene en cuenta que mientras la secretaria de Bárcenas se desplazaba a su puesto de trabajo en Génova 13, los principales cargos y las caras más conocidas del partido desfilaban en la mañana de este viernes por radios y televisiones para decir que nada tenían que ver con este personaje y que nada sabían de su persona. Con caminar unos metros podrían resolver sus dudas: simplemente llamando al despacho de Bárcenas o preguntándole a Estrella, su secretaria pagada por el PP.
La presencia de Bárcenas en la sede del PP ha seguido siendo habitual hasta fechas recientes. Nadie le ha impedido la entrada y, según fuentes de Génova, era frecuente encontrárselo en los pasillos del edificio. Mientras Cospedal habla de Bárcenas en pasado, el extesorero del PP sigue utilizando las infraestructuras del partido sin que nadie lo haya discutido hasta la fecha”.
El propio Luis Bárcenas asegura que sigue teniendo despacho en Génova y va más lejos al presentar una denuncia por “forzar la puerta de su despacho y examinar su documentación y dos ordenadores portátiles”.
Cospedal vuelve a decir que ella sabe “a ciencia cierta” que en los papeles con el pago de cantidades a dirigentes del PP que se han publicado “hay datos que son falsos, aunque haya otros ciertos”.
Cospedal sigue renegando contra Bárcenas y asegura que la decisión de quitarle “estuvo divinamente tomada”.
EL PENÚLTIMO MISTERIO: ¿SEGUÍA TRABAJANDO BÁRCENAS PARA EL PP?
Sin duda ha sido el peor trago de Cospedal tras asegurar que la relación del PP con Bárcenas terminó en 2010: “Con relación al anterior tesorero quiero dejar bien claro que dejó de prestar servicio a este partido en abril de 2010… Todo el mundo sabe que desde el año 2010 el señor Bárcenas no realizaba aquí ninguna actividad”.
Sin embargo, los datos de la vida laboral de Bárcenas dejan claro que su relación con el PP entre 2010 y 2013 es la de un contrato indefinido generado tras su renuncia, y que cesó por “baja voluntaria” el 31 de enero de 2013, el mismo día que El País publicaba los “papeles de Bárcenas”.
El 26 de febrero, Barcenas presenta una demanda contra el PP por despido improcedente. En la denuncia, Bárcenas afirma que siguió vinculado al partido desde marzo de 2010 hasta el 31 de enero de 2013, como asesor del PP, por lo que percibía unos ingresos mensuales de 21.300 euros. Esta versión contradice la ofrecida por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien sigue asegurando que la vinculación de Bárcenas con el PP terminó en 2010.
LA INDEMNIZACIÓN EN DIFERIDO EN FORMA DE SIMULACIÓN
Cospedal ya no sabía por dónde tirar. Para salir del paso y enmendar esta contradicción tan enorme, asegura el 26 de febrero en relación con el contrato indefinido de Bárcenas que “La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido en forma efectivamente de simulación, simulación de lo que hubiera sido en diferido en partes de lo que antes era una retribución… Aquí se quiso hacer como hay que hacerlo…” (“El País, 26 febrero 2013). El diario El País asegura que la demanda presentada por Bárcenas, por despido improcedente “deja tocada a Cospedal”.
En efecto, muchos en el PP cuestionan ya a Cospedal por sus indecisiones, sus contradicciones y sus mentiras. Rajoy muestra su apoyo a su secretaria: “Cospedal ennoblece el servicio público… Cospedal es la persona que nunca me dijo que no… ejemplo a seguir en un tiempo en el que son necesarias conductas y actuaciones eficaces y ejemplares”. Tras estas palabras, Cospedal asegura que se siente apoyada: “Me siento muy apoyada… Yo siempre me he sentido apoyada por quien me tenía que sentir apoyada, que es por mi partido, por mis compañeros de partido y por mi presidente. Y no digo apoyada, sino muy apoyada”.
SI HUBO SOBRESUELDOS
A mediados de junio se confirma que numerosos cargos del PP cobraban sobresueldos. Esta es la información de El País, el 10 de junio: “En el Partido Popular la práctica de los sobresueldos está extendida desde que Bárcenas tomó las riendas de la gerencia. Aunque los miembros del Gobierno no pueden recibir sobresueldos por el régimen de incompatibilidades de altos cargos sí los recibían en la oposición. Rajoy cobró en 2011, año que llegó a la presidencia del Gobierno, 200.628 euros brutos del PP más su salario como diputado (75.040 brutos). Esteban González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas, percibió ese año 112.570 euros del PP y Jorge Moragas, 97.175 euros. Otros dos vicesecretarios, Javier Arenas y Carlos Floriano, cobraron del partido de 55.490 y 32.401 euros brutos respectivamente. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, además de percibir 31.775 euros del Senado y otros 36.082 por la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha (que ocupó desde julio), ingresó del partido 88.897 euros en 2011. Cristóbal Montoro, actual ministro de Hacienda, complementó su salario de diputado (66.206 euros) con otros 72.689 euros
MÁS INGRESOS SOSPECHOSOS
En abril el juez Ruz descubre que Bárcenas viajó 15 veces a Suiza para realizar numerosos ingresos.
Hacienda sospecha que Bárcenas puede tener más cuentas fuera de España. En concreto, en Estados Unidos, Nassau (Bahamas) y Montevideo (Uruguay). La Agencia Tributaria remite un informe al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, en el que manifiesta sus sospechas de que el extesorero del PP pueda tener tres cuentas más, además de las halladas en Suiza, donde llegó a acumular 47 millones de euros. En este informe, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria analiza la documentación remitida por las autoridades helvéticas sobre la sucesivas cuentas que tuvo el extesorero en la entidad LombardOdier.
El 14 de junio se conoce que Bárcenas tenía otra cuenta en Suiza con 25 milones que se suma a la ya conocida de 22 millones.
INGRESO EN PRISIÓN Y PUCHERAZO DE COSPEDAL
El 27 de junio, jueves, Cospedal sale apresuradamente del pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. Es uno de los jueves que la secretaria del PP dedica a la región. Acaba de poner en marcha su particular “pucherazo electoral” y ha sabido que Luis Bárcenas va a ingresar en prisión de manera inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario