Etiquetas

miércoles, 22 de mayo de 2013

RAFAEL CORREA LLAMA A LA UNIDAD DE ACCIÓN EN AMÉRICA LATINA, FRENTE A LA USURA Y ESTAFAS DE LAS MULTINACIONALES



CORREA SABE PONER EL DEDO EN LA LLAGA
CORREA SABE PONER EL DEDO EN LA LLAGA

El presidente ecuatoriano Rafael Correa insistió en que América Latina debe actuar de forma conjunta para imponer condiciones al capital y evitar que individualmente los países sea sometidos al capricho de empresas transnacionales.

Durante un encuentro con periodistas en Guayaquil, el mandatario calificó de atracos las consecuencias para los países de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), de los cuales se valen empresas transnacionales para demandar por cantidades multimillonarias a naciones soberanas.

Recordó Correa que América Latina es la región con más demandas por parte de empresas transnacionales, y reiteró que es necesaria la creación de un nuevo sistema alternativo que permita una justa solución de controversias entre Estados y empresas.

“Ha sido una lucha durísima. Interiormente hubo desinformación, para hacerle daño al Gobierno”, indicó.

El Jefe de Estado recordó que este tema lo denunció desde los primeros días de su administración y centros jurídicos independientes han evidenciado ya el manejo de los procesos en los centros de arbitraje.

Celebró que cada vez más personas y grupos sociales en diferentes países del mundo, estén centrando su atención y tomen conciencia sobre este problema, en el cual las principales beneficiadas son las empresas transnacionales y los centros jurídicos.

Por ello, indicó que se espera que a nivel de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se concrete el proyecto de tener el Centro de Arbitraje regional.

Por otra parte, reiteró Correa que dentro de la agenda legislativa de este año en Ecuador se ha contemplado la redacción de una nueva Ley de Instituciones Financieras, porque la actual es la misma norma legal que en 1999 llevó a los ecuatorianos a la crisis bancaria.

“También necesitamos una nueva Ley de Régimen Monetario, porque tenemos la ley neoliberal que hacía del Banco Central una caja de resonancia de los intereses de la banca y el capital financiero”, agregó el mandatario ecuatoriano.LOGO PL

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario