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viernes, 10 de mayo de 2013

LA JUNTA DE COSPEDAL QUIERE PRIVATIZAR TODAS LAS RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES DE CLM





Marcial-Cospedal-Junta-Directiva3


El borrador de la modificación de la Orden del 21 de febrero de 2002 por la que regula las residencias universitarias, deja en manos de las empresas privadas el nombramiento de la dirección y el desarrollo de las normas internas con las que cuente cada residencia universitaria de Castilla-La Mancha. Además se incluye la eliminación del servicio de comida los fines de semana y festivos, sólo se ofrecerá en días laborales. Así se desprende del texto que se debatirá el próximo lunes por la Junta de Comunidades y los sindicatos en una mesa de negociación que tendrá lugar en Toledo y al que ha tenido acceso El CRisol.
Se trata de un texto que modifica sólo siete puntos de la anterior Orden de la Consejería de Educación, para incluir en varios apartados las palabras de gestión indirecta subrayando, por lo tanto, que a partir de su aprobación habrá en Castilla-La Mancha dos tipos de residencias universitarias: las que dependan de forma directa por la Consejería de Educación y las que se encargue la empresa privada de su gestión y que dependerán de un órgano en el que estén todas representadas que aún está por crear.

Junto a los cambios internos, el borrador de la nueva orden remarca que los precios públicos y el personal laboral quedarán a disposición de lo que se marque en los pliegos técnicos por los que se privaticen las residencias. Por lo que aún, en este borrador no se aclara el personal laboral con el que contarán los centros al privatizarse ni su precio. Ambos supuestos “será de aplicación en los supuestos de gestión indirecta de Residencias siempre que resulte compatible con el régimen jurídico a que hayan de someterse las entidades concesionarias y con la normativa de contratación del sector público”, indica el texto.

Así analizando los cambios, el texto comienza rebajando las características con las que cuenta las residencias universitarias, modificando el artículo 4 donde se describen e indicando que las “residencias Universitarias. Facilitan el régimen de pensión completa en días laborables, mantenimiento de instalaciones, limpieza de dependencias y conserjería”, el anterior texto incluía limpieza de “todas” las dependencias, palabra que desaparece en la nueva redacción y la coletilla “24 horas” en la conserjería, junto a las palabras pensión completa, sin el completo de “en días laborales”, lo que implica que se elimina la manutención los fines de semana en el nuevo régimen. En la modificación de este artículo ya se introduce la posibilidad de gestión indirecta “de conformidad con la normativa reguladora de la contratación del sector público” y que afectará no sólo a las residencias universitarias sino también al modelo de ‘apartamento-vivienda universitaria’.

En la redacción del artículo 9 de la orden se añade un nuevo párrafo en el que se específica que “en los casos de gestión indirecta la entidad concesionaria deberá establecer un Reglamento de Régimen Interior que garantice el cumplimiento de lo dispuesto en esta Orden así como los  pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas a los que haya de ajustarse el correspondiente contrato”. Un párrafo que supone que la normativa de uso de las instalaciones quedará en manos de la empresa que lo gestione en aquellas que se queden como gestión privada.
Otra modificación normativa es la de la dirección, cuyo nombramiento pasará a depender de la empresa concesionaria, si bien de ”dependerá funcional y orgánicamente de la Dirección General competente en materia de universidades”. Las funciones de estos directores de residencias universitarias elegidos por empresas dependerá de forma directa de lo que dicte el pliego de condiciones por el que se adjudiquen los servicios universitarios.
El último cambio en las normas de gestión de las residencias universitarias se refiere a la ‘asamblea de residentes’ cuya formación quedará a cargo de la empresa concesionaria que se quede con el servicio de cada residencia.
Con estos cambios normativos el borrador marca dos tipos de residencias universitarias una vez se desarrolle el proceso de privatización. De una parte las que permanezcan en manos de la Junta que deberán cumplir con la actual normativa y apenas sufrirán cambios. De otras parte las que queden en manos de privadas cuya normativa interna y dirección pasará a depender de la empresa y que, de hecho, con la modificación del artículo 17 quedarán fuera del Consejo de Residencias, ya que en este texto se incluirá que este será “el órgano colegiado de representación en las Residencias gestionadas directamente por la Administración Regional”.
Puedes consultar aquí el borrador al que ha tenido

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