Etiquetas

miércoles, 29 de mayo de 2013

ESPAÑA: FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN PEDIRÁ 17 AÑOS DE CÁRCEL PARA YERNO DEL REY



El yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarín

El yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarín

Credito: Archivo


28/05/13.-La Fiscalía Anticorrupción de España acusará al yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarín, de tres delitos fiscales (seis años), malversación de fondos (ocho años), fraude a la Administración Pública (tres años) y prevaricato (no conlleva prisión), lo que supone una condena de 17 años de prisión.

El diario La Voz de Galicia y la Cadena Ser reseñaron este lunes que la Fiscalía ultima su escrito de acusación para solicitar oficialmente esa pena. De esta manera, el Duque de Palma se enfrentaría a 17 años de cárcel por los delitos en los que se ha visto implicado.

Por su parte, Urdangarín ofreció reconocer los delitos a cambio de una pena que le impida ir a prisión, una propuesta que Fiscalía rechazó. No obstante, la instancia judicial aceptaría rebajar la pena si el yerno del Rey colabora con la Justicia y se declara culpable.

En ese caso, se pediría un mínimo de cuatro años de cárcel y, de ser condenado, Urdangarin tendría igual que entrar en prisión, ya que cuando no se tienen antecedentes penales, como es su caso, solo es posible evitar la cárcel con una condena inferior a dos años.

Urdangarin es sospechoso de haberse apropiado de seis millones de euros (unos 7.8 millones de dólares) de dinero público, procedente de los gobiernos de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, junto con su ex socio Diego Torres, a través del Instituto Nóos.

Dicha Institución era una organización vinculada al mundo del deporte que ambos crearon, supuesta y oficialmente, “sin fines de lucro”.

Su imputación por la Justicia española, a finales de 2011, en un caso que ha terminado salpicando a su mujer, la infanta Cristina, y a su suegro, el rey Juan Carlos; además de suponer la peor crisis de la monarquía española en los últimos 37 años de reinado.

El escrito de acusación, que puede modificarse durante el juicio, no será definitivo hasta que se concluya el sumario, algo que no ocurrirá previsiblemente hasta septiembre. Además, aún quedan por practicar algunas diligencias y el sumario estará concluido a finales del verano español o a principios del otoño.

De momento, el Ministerio público rechaza los delitos de blanqueo de capitales y evasión fiscal, indicó la emisora Cadena Ser.

Por otro lado, el juez que instruye el caso, José Castro, anunció recientemente que la infanta Cristina será investigada por esos mismos delitos, después de que se levantara su imputación por cargos similares a los que afronta su esposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario