Etiquetas

miércoles, 8 de mayo de 2013

ANDALUCIA: UN AÑO Y UN DÍA GOBERNANDO LA "IZQUIERDA"

08.05.2013.


Hay muchas personas que padecen desde hace quinquenios gobiernos del PP. En Madrid, en Valencia, en Murcia, en Castilla y León…, y es casi lógico que aspiren a un cambio. Dado que para la inmensa mayoría ese otro que no sea el PP es el PSOE, ven al partido de Rubalcaba como el menos malo, pero si le añadimos –como ocurrió no hace mucho- algún otro partido a “su” izquierda, como BNG en Galicia, o ERC e ICV en Cataluña, tenemos la felicidad progresista completa. En este momento la referencia progre pasa por Andalucía, donde PSOE e IU co-gobiernan para orgullo de buena parte (no toda) de sus votantes y militantes. El bipartito andaluz es puesto como ejemplo de lo que se puede hacer dentro del sistema, por los dirigentes de ambas organizaciones, se vende como un dique de contención a las políticas de derechas que practica el PP en el gobierno central, y han forjado un discurso, según el cual, lo bueno pasa por ellos y lo malo es por Rajoy. Parece demasiado simple, pero por eso cala.

El PSOE fue el segundo partido más votado en las últimas elecciones regionales detrás del PP, y acudió raudo a que IU le diese los votos que le faltaban para que el régimen de corrupción y clientelismo siguiese adelante sin necesidad de que entrase el régimen de corrupción y clientelismo que iba a poner el PP (como nos recuerdan sus numerosos gobiernos regionales). Para IU y sus dirigentes fue llegar a la meta: tocar poder con Consejerías y colocación de allegados. Perpetraron el viejo y carrillista discurso de que la socialdemocracia es también parte de la familia de la izquierda, y que CC.OO y UGT son aliados naturales.

Pero la crisis que padece el capitalismo, y condena a millones de personas, no está para ser resuelta con paños calientes y reformas buscando titulares, sino para crear un gran frente anticapitalista muy al margen del hecho electoral. Sólo la impericia o la desvergüenza pueden llevar a algunos a gritar que “no nos representan” pero luego apoyar a Griñán.

Como si fuera una condena hoy se cumple un año y un día de este gobierno en Andalucía, y lo hace con 4.500 profesores interinos que no fueron contratados, con personajes siniestros que siguen lucrando con hospitales privados, con bases como la de Rota y Morón con plena capacidad yanqui para matar, con la falta de apoyo en la ocupación de fincas para que los jornaleros y jornaleras puedan salir de la miseria, con el caso de los ERE acusando con el dedo a toda una casta de privilegiados, con las cifras de desempleo más altas de Europa, con barrios y barriadas ahogadas en la marginación… pero con Valderas y los suyos felices de la vida. Esto no es la izquierda, hasta ellos lo saben.


No hay comentarios:

Publicar un comentario