Etiquetas

domingo, 14 de abril de 2013

ULTIMA HORA: LA PAH OCUPA UN BLOQUE VACÍO DE 40 VIVIENDAS DE UN BANCO INTERVENIDO



La Asamblea de Afectadas por la Hipoteca y la Crisis de Sabadell (@ pah_sabadell) a la sociedad sabadellense y el país:

Hoy hemos liberado un tercer bloque con 40 viviendas en nuestra ciudad, en la calle San Fernando, esquina Reina Leonor. El bloque de obra nueva, que nunca ha sido habitado, es propiedad (adjudicado en subasta) de Caixa Penedès-Banco Mare Nostrum (BMN) a raíz de la incapacidad de los promotores de poder vender estos 40 pisos que llevan 4 años vacíos. Es el 8 º bloque liberando por la campaña de ocupación de bloques La Obra Social la PAH, y el 3 º en Sabadell. Anunciamos también que la próxima semana haremos público un dossier formativo sobre cómo ejecutar acciones como estas para que puedan hacer uso las más de 130 PAHs del estado.

En las próximas horas algunas familias que están a punto de perder su vivienda o que han tenido que entregarlo para quedar sin deuda irán alojándose en este bloque. Valoraremos
 colectivamente, como hacemos siempre, cuáles son las prioridades y las urgencias más claras de entre los cientos de familias organizadas y luchadoras de la PAH de Sabadell.

Podríamos haberlo hecho en cualquier bloque de cualquiera de las entidades financieras que han dejado, o dejarán en breve, en la calle a las familias-cada vez más y más-que engordan las filas de nuestro colectivo. Es vergonzoso que sean las cajas y los bancos el agente social que más bienes inmuebles acumula mientras se sacuden su responsabilidad en este drama y se niegan a ceder viviendas a la administración. Queremos dar a conocer algunos datos sobre esta entidad que les pueden ser de interés, pero vaya por delante que hemos elegido este bloque al azar y podríamos utilizar argumento similares de otras entidades bancarias:

El BMN ha sido intervenido por el Estado y recibirá más de 730 millones de euros de dinero público. Actualmente el proceso aún está abierto y la cantidad podría llegar a ser superior.
Como todas las entidades bancarias, el BMN acumula cientos de pisos vacíos sin intención de ponerlos a disposición de la ciudadanía y provocando su degradación.
Caixa Penedès cuenta con una historia reciente de comportamientos mafiosos y de impunidad. Este pasado mes de febrero la fiscalía anticorrupción puso una querella contra Ricardo Pagés-ex-presidente de Caixa Penedès-para robar más de 31,6 millones de euros durante una década con el fin de garantizarse una 'jubilación dorada'.
Liberar este tercer bloque en nuestra ciudad es una necesidad, una declaración y una reivindicación.

Es una necesidad en el momento que nos encontramos con decenas de familias cada semana en nuestras asambleas que ya están en la calle o están a punto de serlo. Ni la administración ni las respectivas entidades bancarias les ofrecen ninguna solución digna y válida. Los servicios públicos están desbordados y así lo aseguran a las familias en situaciones de emergencia a quien ni el sistema de bienestar social ni el Ayuntamiento de Sabadell ha podido dar respuesta. Incluso el Ayuntamiento se ha comprometido a no criticar públicamente estas acciones de ocupación de la PAH ante la negativa de los bancos a ceder viviendas vacías en la administración.

Es una declaración, porque decimos bien alto que no cederemos ante leyes irresponsables e injustas. Somos el único agente social que ha podido afrontar y poner soluciones a las problemáticas concretas de cientos de familias.

Es una reivindicación porque ponemos de manifiesto nuestra decisión colectiva de recuperar espacios y recursos y dotarlos del uso social que les ha usurpado una especulación salvaje que ha contado con la complicidad activa o por inacción de los poderes públicos.

Hemos podido constatar que estamos huérfanos de agentes institucionales que garanticen nuestros derechos más básicos y ponemos de manifiesto nuestra función popular de reorganizar los recursos existentes mientras no haya voluntad política de devolver al pueblo lo que es del pueblo.

Ahora más que nunca, y cada vez con más convencimiento, haremos nuestro un lema que lleva años gritamos y que ahora toma más relevancia que nunca: "Gente sin casa y casas sin gente? no se entiende. "

Sobre todo si las casas sin gente quedaron en manos de un sistema financiero que nos ha llevado donde estamos y que no parece dispuesto a asumir la responsabilidad.

Hace tiempo que presentamos propuestas y soluciones viables para resolver la problemática creciente de la vulneración del frío fundamental a la vivienda, pero la clase política no sólo no nos escucha sino que nos criminaliza y nos reprime. En la escena mediática de los últimos días tenemos un claro ejemplo. La Iniciativa Legislativa Popular que hemos hecho llegar hasta el Congreso es una propuesta de mínimos pero la entendemos esencial para empezar a poner manos a la obra y encarar de raíz la problemática. Hemos podido presenciar como el PP-igual que antes el PSOE cuando tenía responsabilidad de gobierno-apuestan por seguir defendiendo los privilegios de las grandes entidades financieras y perpetuar una estafa denunciada por órganos estatales e internacionales de todo tipo. Nosotros señalamos la luna y ellos siguen señalando nuestro dedo. No nos dejan más opción que desobedecer el absurdo.

La desobediencia es el único camino que nos queda para evidenciar que las soluciones y los recursos están a nuestro alcance. Que sí se puede, y aunque ellos no quieran, lo hacemos posible día a día. Estos 40 viviendas liberados hoy son un ejemplo.

Queremos asegurar dejar claro a los vecinos que sólo estaremos aquí en la calle, frente al edificio, estos primeros días, para asegurar y resistir una posible actuación policial. Y que os invitamos a conocer nuestra lucha. No hemos venido a molestar, hemos venido a rescatar personas en un sistema que sólo se preocupa por rescatar a los bancos.

ILP o escrache

ILP o OBRA SOCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario