Etiquetas

lunes, 22 de abril de 2013

MADURO IGUAL QUE CHÁVEZ: EL 1º DE MAYO AUMENTA EL SALARIO MINIMOI 45%

22.04.2013.



Unos 3 millones de trabajadores se beneficiarán directamente del aumento del salario mínimo anunciado a comienzos de mes por el presidente Nicolás Maduro, cuya primera parte entrará en vigencia a partir del 1° de mayo próximo.

Así lo estimó el vicepresidente de la Central de Trabajadores Bolivarianos y corredactor de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), diputado Francisco Torrealba, quien destacó, además, que se trata de una medida acertada que ha caracterizado los 14 años de Gobierno del comandante Hugo Chávez en esta materia: incrementos del salario mínimo por encima del índice inflacionario acumulado.
"Esto se traduce en recuperación progresiva del poder adquisitivo", indicó Torrealba.

El pasado 9 de abril, Maduro anunció que el ingreso mínimo de los trabajadores aumentará este año entre 38% y 45%, en tres partes: la primera (20%) en mayo, la segunda (10%) en septiembre y la tercera (entre 5% y 10%, dependiendo de la inflación) en noviembre.

Al final, el monto pasará de los actuales 2.047,52 bolívares mensuales a 2.457, 2.702 y entre 2.838 y 2.973 bolívares, respectivamente.
Asimismo, Torrealba indicó que los trabajadores con tabuladores salariales o escalas móviles de sueldos también recibirán aumentos proporcionales a ese ajuste.
Destacó que un incremento general de sueldos y salarios no es una medida conveniente, pues "hay que ser responsable en el manejo de las finanzas públicas".
"El Presidente ha decretado una medida suficiente, justa. Ahora tenemos que controlar la inflación. Es una tarea de todos", expresó.

Nueva jornada
Torrealba recordó que en mayo entra en vigencia la reducción de la jornada laboral, tal como lo contempla la nueva LOTTT.
El instrumento legal, que se aplica desde el 7 de mayo de 2012, establece que a un año de su promulgación debe comenzar a regir la jornada de trabajo de máximo 40 horas semanales y dos días libres consecutivos a la semana. En la actualidad, la jornada no puede ser mayor a las 44 horas semanales.
El diputado precisó que luego quedará pendiente el registro de organizaciones sindicales, que concluirá, según la ley, el 31 de diciembre de 2013, y los dos años para que entre en vigencia la prohibición expresa de tercerización.
Igualmente, recordó que existe inamovilidad laboral, pero ello no significa impunidad laboral: "Los vagos, flojos, irresponsables, personas con reposos chimbos pueden ser perfectamente despedidos", aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario