Etiquetas

martes, 16 de abril de 2013

LOS SINDICATOS BELGAS ANUNCIAN UN MES CALIENTE




belgica
J. Jeronimo CR

Los sindicatos FGTB y CSC tienen previsto en su agenda una serie de movilizaciones en este mes. Afirman que abril será un mes “caliente” y estas acciones se llevaran a cabo contra las medidas de austeridad del gobierno y de armonización que pretenden implantar de las leyes laborales. 

Ambos sindicatos afirman que nunca han sido tan duras las medidas contra los trabajadores y los desempleados. Primero fue la “activación” de controles y sanciones, como la aplicación del Código de oficina de la ley penal, Prevención de los convenios colectivos (e individuales) que otorguen aumentos salariales y la reducción de las cotizaciones empresariales corriendo el riesgo de ser eliminadas. Ahora, los beneficios se reducen a pesar de la crisis y la falta de empleos, el gobierno anuncia planes para congelar los salarios durante varios años. 

La situación de los desempleados está rozando la línea de la pobreza. El gobierno se basa en la idea absurda de que los parados no quieren trabajar y no está buscando un trabajo, aunque hay muy pocas ofertas de empleo y cada vez más trabajadores son despedidos, más y más personas se encuentran en desempleo.

Los trabajadores son víctimas de una crisis económica que no han causado. Aunque la situación del empleo en Bélgica es menos grave que en los países vecinos, no es menos catastrófico (pérdida de empleo, los contratos precarios, a tiempo parcial, no contratación de interino…). Es relevante la importante brecha salarial que se está produciendo, que se explica por el hecho de que las mujeres trabajan más a tiempo parcial que los hombres. Alrededor del 44% de las mujeres trabajan a tiempo parcial, frente al 9% de los hombres. Con todas sus consecuencias para su futuro profesional, los derechos sociales y de pensión futura.
Todos los sindicatos debemos negociar duro con los empresarios para evitar despidos y cuando esto no sea posible, defenderemos sus derechos. Por ello se han convocado una serie de acciones y movilizaciones:
Miércoles 17 de abril: SCC desea distribuir folletos en todas las empresas en favor de la armonización al alza de los trabajadores sociales y el personal de oficina.

Jueves, 18 de abril: FGTB organizará una acción regional en Namur.
Lunes, 22 de abril: SCC incluye una visita a la sede de gobierno de seis partidos por una armonización al alza de los trabajadores sociales y el personal de oficina.
Jueves, 25 de abril: FGTB ofrece un día nacional de acción. En todas partes las acciones regionales se llevarán a cabo en contra de la congelación salarial para la preservación del índice y de armonización de las leyes laborales y los empleados. CNE invita a sus miembros a participar en esta acción. Del mismo modo, AML probablemente lanzará una convocatoria para participar.
Jueves 25 y el lunes 29 de abril: FGTB y CSC incluyen una marcha por el empleo en Charleroi.
Miércoles, 1 de mayo: FGTB invita a sus miembros a participar en las marchas del 1 de mayo en varias partes del país.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario