Etiquetas

domingo, 7 de abril de 2013

FILTRADA UNA LISTA CON LOS NOMBRES DE LOS DEPOSITARIOS DE 20 BILLONES DE DÓLARES EN PARAISOS FISCALES.



¿Cuántos españoles y canarios figuran en ellas?
 
Por A.R.Suárez / Canarias Semanal
 
El dinero, en efecto, no tiene patria, pero los que lo poseen tampoco. Eso al menos es lo que prueba la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Los datos, que corresponden a más de 120.000 empresas en paraísos fiscales fueron dados a conocer a través de 2,5 millones de documentos.. ¿A cuántos canarios y españoles encontraremos en ellas?
[Img #16794]       
    El dinero, en efecto, no tiene patria, pero los que lo poseen ...
tampoco. Eso al menos es lo que prueba la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Los datos sobre las cuentas de más de 120.000 empresas en las islas Vírgenes Británicas, las islas Cook y otros paraísos fiscales fueron puestos al conocimiento público a partir de una filtración de 2,5 millones de documentos clasificados. Una buena parte  de esta documentación está relacionada con los capitales refugiados en paraísos fiscales pertenecientes a grandes empresarios y a políticos y funcionarios que ocupan altos puestos en la administración del Estado de diferentes países .


[Img #16816]
PARAISOS FISCALES


UN MACROWIKILEAKS



       La cantidad de documentos confidenciales que han sido conocidos ahora a través de esta filtración superan con creces el volumen de aquellos que en su día se conocieron gracias al Wikileaks de Julián Assange. Se calcula que la cantidad de documentación filtrada es 160 veces mayor que la  de Wikileaks.  Los datos que contienen han sido objeto de análisis por parte de periodistas e investigadores de diferentes medios de comunicación internacionales.  A través de la investigación realizada por estos se están conociendo los itinerarios de las transferencias monetarias y las relaciones entre entidades jurídicas y personajes de más de 170 países. Los datos revelados tienen su inicio en la década de los 80; es decir, arrojan luz sobre el tráfico ilegal  de capitales y las redes de corrupción  que han tenido lugar en el curso de los últimos 30 años.



        La importancia que tiene tal descubrimiento es de una magnitud todavía  difícilmente evaluable, pero desde ahora se puede decir que  el monto de las cuentas albergadas en paraísos fiscales ascienden a una cifra no inferior a los 20 billones de dólares.





LOS PRIMEROS PERSONAJES AL DESCUBIERTO



      Los  periodistas que participan en la investigación ya han revelado algunos de los nombres de los propietarios de esos depósitos. Entre ellos se encuentran, por ejemplo,  el presidente de Azerbaiyán Iljam Aliev y su familia; el tesorero de la campaña electoral del presidente galo Francois Hollande, Jean-Jacques Augier; la esposa del primer vicepresidente del Gobierno ruso Igor Shuválov, así como dos altos ejecutivos de Gazprom, el gigante energético ruso y uno de los principales operadores mundiales.



    Incluida también en la lista de los grandes evasores figura María Imelda Marcos,  hija del dictador filipino  Marcos, que es beneficiaria de una sociedad ubicada en las Islas Vírgenes Británicas. Se sabe que durante la dictadura de este  títere de los EEUU, su familia se hizo con una fortuna de más de 5.000 millones de dólares.



     En la lista figura, igualmente, la baronesa española Carmen Cervera viuda del barón Thyssen-Bornemisza, supuesta benefactora del patrimonio artístico de la España de la Monarquía y heredera de una de las colecciones de arte más importantes del mundo. Ahora, una vez descubierta, su abogado trata de justificar  a la aristocrática baronesa argumentando que ésta ha utilizado una sociedad domiciliada en las islas Cook con el único y cándido propósito de poder adquirir obras de arte. 




¿QUÉ NOMBRES NOS DEPARARÁN LAS PRÓXIMAS ENTREGAS?



        Ayer jueves se empezaron a publicar los primeros resultados de la investigación.  A través de 36 medios de comunicación mundiales serán publicados en diferentes los datos que por la investigación. Ni que decir tiene que la expectación por el conocimiento de los nombres y apellidos de los personajes implicados es máxima. A pocos podrá extrañarles que tanto en el archipiélago como en el resto del Estado afloren apellidos vinculados con la vida política o la especulación urbanística de los últimos treinta años. Esperemos, pues, a los  a los próximos días.
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario