Etiquetas

viernes, 12 de abril de 2013

EN GRECIA LA ÚNICA ALTERNATIVA ES EL KKE

KKE1


Tribuna Popular TP.- Del 11 al 14 de abril, en la capital helénica, se llevará cabo el 19º Congreso del Partido Comunista de Grecia (KKE), bajo el lema “Alianza Popular – el pueblo en el Poder – el Socialismo es necesario y oportuno”.
En las Tesis que fueron dadas a conocer el pasado 9 de diciembre, iniciando un amplio y profundo debate precongresual, resaltan que “El sistema capitalista en Grecia, como en todos los demás países, no va a colapsar por sí sólo, a causa de sus contradicciones. La gran agudización de las contradicciones sociales llevará a condiciones de una situación revolucionaria, en condiciones de una gran agudización de la lucha de clases, en la medida de que haya madurado y crecido a través de las luchas diarias un movimiento obrero poderoso en alianza con los sectores populares que sufren.”
“En las condiciones de la situación revolucionaria lo que se juzga, con la elección adecuada de consignas y de todas las formas de lucha, es la voluntad y la decisión del pueblo de romper y eliminar las cadenas de la explotación clasista (…). Se requiere un movimiento obrero que no se atrape en soluciones alternativas engañosas que son utilizadas por el sistema burgués (…) para evitar o anular, cuanto sea posible, su derrocamiento”, resaltan las Tesis de quienes tienen la responsabilidad histórica de encabezar la liberación del pueblo griego y enrumbarlo a la construcción del Socialismo.
Las y los comunistas helenos han resistido estoicamente la ofensiva anticomunista, que “busca alternativamente: ejercer presión al KKE para que se cumplan sus esperanzas con respecto a la alteración de su carácter, su transformación en un componente de la izquierda gobernante o su aislamiento, o incluso lograr la prohibición de su actividad.”
Las Tesis para el 19º Congreso del KKE se componen de tres partes, con base en la agenda de discusión. La primera parte es un informe del trabajo del KKE desde el 18º Congreso (2009) y la evaluación del Comité Central, además de líneas generales y las tareas políticas para el próximo periodo. La segunda parte es el proyecto de Programa del KKE, siendo el vigente el aprobado en el 15º Congreso (1996) con actualizaciones en Congresos posteriores. La tercera parte es el proyecto de Estatutos.
Aleka Papariga, Secretaria General del Comité Central del KKE, resalta que “han adquirido experiencia a través de la participación en luchas y movilizaciones bajo las condiciones de la crisis capitalista”, ratificando “la necesidad de fortalecer la conciencia de clase y, por lo tanto, la organización. La conciencia de clase (…) se basa en la comprensión de la necesidad de que el poder burgués sea derrocado y sustituido por el poder de la clase obrera. Este poder también expresa los derechos de los aliados de la clase obrera.”
“La experiencia ha demostrado que una colaboración con el oportunismo causa grandes daños a la clase obrera y al movimiento popular, y dirige a todo el Partido a retrocesos y errores que no pueden corregirse fácilmente, con consecuencias a largo plazo”, puntualiza la dirigente comunista, y que “El socialismo fue y sigue siendo mencionado por la socialdemocracia y el oportunismo, de izquierdas o de derechas. (…) el socialismo que profesan aboga por la propiedad capitalista junto con unas formas de autogestión y solidaridad social borrosas, no pudiendo ser eficaz incluso en los períodos de desarrollo capitalista favorable.”

kke


No hay comentarios:

Publicar un comentario