Etiquetas

miércoles, 6 de marzo de 2013

PORTUGAL: LA TROIKA SOSTIENE QUE LA TERRIBLE SITUACIÓN QUE ATRAVIESA EL PAÍS NADA TIENE QUE VER CON SUS PROGRAMAS DE AJUSTE

06.03.2013.



Los representantes de la troika estuvieron este martes en el Parlamento, insistiendo en que los problemas del país nada tienen que ver con el programa de ajuste y manteniendo la inflexibilidad frente al rumbo a seguir. La renegociación de la deuda continua siendo tabú para la troika. 
 
"Hay una especie de autoabsolución  de la troika", comentó Luís Fazenda, después de la reunión com los integrantes de la 'troika' (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión  Europea) que marcaron su presencia en el Parlamento. “Lo que está sucediendo con el  programa  de ajuste no tiene nada que  ver con el programa que la 'troika' estableció, sino con la recesión europea".

El diputado del Bloque de Izquierda, que estuvo presente en el encuentro, garantiza que “el tono de la inflexibilidad fue el tono de toda la reunión”. La insensibilidade frente a la crisis social en que el país se encuentra fue otras de las notas, debido a la indiferencia -frente a la gigantesca manifestación que tomó las calles de las  principales ciudades del país en el pasado día 2 de marzo. “La respuesta a la manifestación de las y los portugueses, es a  la sensación de contrariedad y angustia que ellos van viviendo, fue la de que nosotros tenemos poco margen de maniobra para flexibilizar el programa de ajuste”, declaró Luís Fazenda.
A renegociación de la deuda - que batió recientemente un nuevo record negativo, situándose ahora en el 122,5% del PIB, se vuelve cada vez mas claro que se encuentra en una trayectoria insostenible -  es un tema tabú para los representantes del FMI, BCE y Comisión Europea. "La troika fue clarísima: no puede  haber reestructuración de la deuda, no debe haberla, porque eso perjudicaria  mucho la situación de la banca", dijo el diputado del Bloque.

Cuestionado sobre la posibilidad de dilatar los vencimientos de los préstamos concedidos  a Portugal, Luís Fazenda indicó que fueron hechas "referencias vagas" y que  "la troika optó por el silencio, no respondió".  El diputado del Bloque recordó, no obstante, que sin disminuir los intereses y el monto de la deuda  todas las otras operaciones no pasan de una cosmética, no atacando de frente el principal problema: la insostenibilidad de la deuda pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario