Etiquetas

martes, 19 de marzo de 2013

LA CASA REAL ARDIO EN VALENCIA

19.03.2013.


Como viene siendo tradición, la Casa Real ha sido una de las protagonistas más recurrentes en los trabajos realizados por los artistas de las Fallas. La fiesta popular, que se celebra entre el 15 y el 19 de marzo en Valencia, es un escaparate de denuncia social a través de imágenes satíricas. Además de centrarse en los distintos líderes políticos, famosos de cualquier índole o deportistas, en los monumentos falleros siempre hay reservado un hueco especial para los Borbón. Especialmente desde que la Institución atraviesa por sus horas más bajas.

La Casa del Rey se encuentra en uno de sus momentos más convulsos. Estas circunstancias no han dejado indiferente a los artistas valencianos quienes, a través de inofensivos ninots de cartón, han aprovechado la oportunidad para denunciar aquello que crispa a la población. El ‘huracán Corinna’ y la ‘tempestad Urdangarin’ son algunos de los frentes reales con representación fallera.

Pero sin duda alguna una de las figuras que más ha llamado la atención de los miles de visitantes que recibe la ciudad en sus días de fiesta ha sido la que recrea un día en Zarzuela. En este conjunto, se muestra a la Primera Familia en la ‘cómoda’ intimidad de Palacio. En bata y pijama, los Reyes y el pequeño Froilán aparecen representados con sus escopetas. Dos armas que se convirtieron en lo más comentado del 2012. Mientras que la Reina –con zapatillas customizadas con elefantes-, ‘ayuda’ a su marido a que apunte correctamente, no puede impedir que su nieto dirija el cañón de su escopeta directamente a su pie.

Acompañando esta imagen, otro ninot muestra a Iñaki Urdangarin, que hace las maletas para despedirse de la Familia Real. Es en este momento cuando el pequeño Froilán le pregunta a su tío: “¿Qué te han echado los Reyes?”.La respuesta: “A mí… me han echado”. También son  significativas las plataformas en la que se encuentran situadas estas imágenes reales: una corona rota en varios pedazos.

La Reina Sofía tampoco ha pasado desapercibida este año: tal y como muestra esta imagen, la soberana consorte se aferra a su corona, mientras advierte que a partir de ahora: “está prohibido cazar elefantes” . Aunque el Rey se ha llevado las mayores críticas. Una recreación en la que aparece Su Majestad el Rey don Juan Carlos Sentado en su trono y custodiado por un gran elefante, una clara alusión a su polémico viaje a  Botsuana, ha formado parte de la exposición del Ninot celebrada este fin de semana en Valencia . Este martes 19 de marzo, los ninots de ‘inspiración real’ y cerca de 600 figuras más serán pasto de las llamas. La Familia Real no se libra del fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario