Etiquetas

jueves, 7 de marzo de 2013

GOBIERNO GRIEGO ATACA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN MIENTRAS SE RADICALIZA HACIA LA EXTREMA DERECHAA

 07.03.2013
 
Samaras ha sido siempre un nacionalista en la tradición más derechista griega, que ha llegado a llamar a los inmigrantes “tiranos de la sociedad” pero lo mas preocupante es la radicalización hacia la más extrema derecha que empezó en el 2012...
No hay ningún elemento de sorpresa en el hecho de que las cosas se mueven rápido cuando van cuesta abajo. A raíz de las revelaciones, como la  tortura de los anarquistas detenidos y la represión contra los activistas contra la explotación de las minas de oro de Calcidia  (norte de Grecia), el gobierno griego y sobre todo el mayor partido de la coalición, Nueva Democracia, ha decidido utilizar el “estado de derecho” con el fin de reforzar su control de los medios de comunicación griegos, mientras que al mismo tiempo intenta recuperar algunos de los votantes que perdieron del partido neonazi  Golden Dawn.
El propio primer ministro Antonis Samaras utilizó la  ‘retórica anti-inmigrante” . Ochenta y cinco  diputados de Nueva Democracia   apoyaron un proyecto de ley para que solamente ciudadanos de “raza griega” fueran contratados por la polícia o el ejército , al margen si tenían la nacionalidad, o habían nacido en el pais . Golden Dawn rápidamente la apoyó y reclamó para ellos la victoria  de este apoyo , “El uniforme de honor de la policía armada griego no serán entregado a los albaneses, asiáticos o  africanos , y las fuerzas armadas del país no van a estar bajo el control de los espías extranjeros”, dijeron en un comunicado difundido por el partido.
Símbolo del partido de extrema derecha LAOS
Símbolo del partido de extrema derecha LAOS
Samaras ha sido siempre un nacionalista en la tradición más derechista griega,  que ha llegado a llamar a los inmigrantes “tiranos de la sociedad” pero lo mas preocupante es la radicalización hacia la más extrema derecha que  empezó en el 2012 con las deserciones desde LAOS, concentración popular ortodoxa, un partido ultranacionalista, hacia Nueva Democracia, cuando LAOS  decidió no votar con el gobierno de coalición de Papademos,el tecnócrata impuesto por la Troika.
Casos  como el  de Kostas Kiltidis, político de derechas que comenzó su carrera en 1973, en el Partido del 4 de Agosto (en referencia golpe de estado fascista de Metaxas, en 1936) , o Thanos Plevris el  más inquietante( es hijo de Konstantinos Plevris, considerado el padre del neonazismo griego) , quien en 1960 fundó, junto con otros, un partido fascista que apoyó abietamente la dictadura de los años 1967-1974.
Igualmente, Adonis Georgiadis, que cuando era periodista promocionaba en la radio obras nacionalistas y nacionalsocialistas y  fue nombrado por Papademos, en noviembre de 2011, Ministro Adjunto al Desarrollo  y en febrero de 2012 dejó LAOS para ingresar en Nueva Democracia, muy activo en las redes con mensajes muy coincidentes en su lenguaje en muchos casos con el partido neonazi.  Otro caso es el de  Voridis que empezó en política en 1985 como presidente de las juventudes de la Unión Política Nacional, un partido de extrema derecha pro-Junta de los coronoles  fundado por el dictador Papadopoulos  Su antecesor en el cargo de estas  juventudes fue Nikoalos Michaloliakos, actual presidente del partido neonazi  Aurora Dorada .
La frontera entre Nueva Democracia y la extrema derecha es mucho más difusa que la que existe entre la derecha y la extrema derecha en  Europa. La auténtica radicalización griega es hoy la de la derecha, donde algunos nostálgicos de la Junta manifiestan puntos de vista ultranacionalistas y más o menos abiertamente fascistas, al tiempo que ingresan en las filas de la derecha respetable, haciéndose pasar por pro-Europeos”.ver mas
PASOK  e Izquierda Democrática (los dos partidos de la coalición de gobierno con Nueva Democracia)  se han opuesto a la enmienda. Fotis Kouvelis, líder de la Izquierda Democrática, calificó la moción presentada por los diputados de Nueva Democracia como de “oscurantismo medieval”. Para cambiar las reglas probablemente sería necesario un cambio en la constitución del país que  establece explícitamente que “cada griego capaz de portar armas está obligado a contribuir a la defensa de la patria en lo dispuesto por la ley”. La expresión “todos los griegos” incluye a los inmigrantes que se han naturalizado.
Esto viene después de semanas de  mensajes anti-inmigrantes y anti-izquierdistas lanzados por jóvenes diputados de Nueva Democracia en las redes sociales y en  entrevistas, en un intento de desbordar  a la extrema derecha  y que solo ha traído el fortalecimiento del partido neonazi Golden Dawn , que ahora trae a niños desde los seis años a sus cuarteles  para clases sobre la “conciencia patriótica”.
Pero esto es sólo una parte de la maquinaria de comunicación  del partido conservador de la coalición gobernante que ha puesto en movimiento, también hemos visto movimientos en contra de periodistas y periódicos que hablan en contra de sus planes. El ejemplo más notable es el caso de la revista Unfollow, una publicación independiente cercana a la izquierda, que vio como uno de sus redactores recibió amenazas de muerte después de publicar un informe sobre el contrabando de petróleo que parece implicar Oil Egeo. Después de que el informe fue publicado, a la revista llamó  por teléfono  un hombre que se identificó como el operador de petróleo Melissanidis Dimitris y amenazó con “volar” al reportero detrás del artículo . Melissanidis ha negado que hiciese la llamada telefónica; Unfollow dice que ha rastreado la llamada a la oficina central de Oil  Egeo y presentó la denuncia por amenazas. . La solicitud para que la revista  Unfollow se retractase de su afirmación  fue hecha a través del abogado  de Melissanidis , quien no es otro que Failos Kranidiotis, amigo personal y consejero del primer ministro Antonis Samaras.
unfollow2Esto podría haber sido un incidente aislado si no hubiera sido seguido por otro pocos días después. Esta vez, el periódico Avgi (el periódico oficial del partido de izquierda SYRIZA) publicó un informe detallado sobre cómo Samaras y Nueva Democracia están moviendo sus piezas de ajedrez para dominar por completo el panorama de los medios. Uno de los objetivos principales del informe era el dueño del periódico Parapolitika, quien demandó por difamación Avgi. El detalle interesante aquí es de nuevo el hombre encabezando este ataque legal: Voridis Makis, diputado de Nueva Democracia , ministro durante el gobierno de Papadimos y con experiencia en la extrema derecha . El mismo hombre desestimó las amenazas en contra  de Unfollow como “insignificantes” cuando se le preguntó al respecto en el Parlamento.
La revista Unfollow le dijo al New Statesman:
“Obviamente, la presentación de una demanda judicial era necesaria para proteger nuestro reportero. Pero este es un tema más amplio.Detrás de los aspectos más visibles de la crisis, hay oportunidades ocultas para un número de personas, una red  detrás  de los movimientos de escena  que no están acostumbrados a que sus planes  queden expuestos. El pretexto es siempre estimular la economía. Pero la realidad es por la vía rápida privatizaciones y acuerdos de inversión con poco o ningún beneficio para el Estado y con frecuencia peligrosos para la sociedad griega. Las minas de oro en Chalkidiki son un ejemplo de ello. La privatización del agua es otra. OPAP* [la empresa publica de lotería griega] es otra empresa. Estas políticas son posibles a través de una red de políticos y magnates que controlan grandes sectores de la economía, como la construcción, el transporte marítimo, la minería, y por supuesto los medios de comunicación. No es ningún misterio por qué  se molestan  cuando sus maquinaciones se hacen transparentes. Así que, aunque la mayoría de los medios de comunicación en Grecia parecen haber abandonado la idea del periodismo independiente, creemos que nuestro trabajo debe seguir brindando al público una forma de evaluar lo que el gobierno está haciendo. Vamos a seguir haciéndolo, con amenazas o no.”

*El gobierno griego ha cedido la concesión de la empresa pública de  loterias por 12 años por el precio del beneficio de 3 años.

Una portada  del peródico Ethnos  (propiedad de Giorgos Bobolas, el empresario que está detrás de los incidentes en Skouries y Keratea , y uno de los propietarios del importante canal  de televisión  progubernamental MEGA) es un ataque a los portavoces  de la izquierda  , periodistas de televisión y reporteros , tratando de implicarlos  en un escándalo financiero con una evidencia cero. Estas son personas que  en el pasado, han expuesto  las historias de corrupción  en el sector bancario  y que están fuera del alcance de la censura a causa de su relación con los medios de comunicación internacionales.*
Las minas de oro de Grecia una historia de corrupción y robo al pueblo griego muy beneficiosa para una empresa que a su vez tiene grandes medios de comunicación
El gobierno griego aceptó la quiebra de TVX Hellas (antiguo propietario minas)  el  6/12/2003, renunciando al cobro de impuestos y despidiendo a los 475 trabajadores sin cobrar sus salarios pendientes. Seis días mas tarde   (12/12/2003) revocó la orden de quiebra y compró los derechos de explotación por la ridícula cifra de 11 millones de euros.
En cuestión de horas ya había vendido la mina por el mismo precio a la compañía Hellas Gold, una compañía fundada unos días antes , una sociedad fundada a propósito  para esta operación. Por supuesto sin ningún concurso público y exonerando a la nueva compañía de los daños ecológicos originados con anterioridad.
“Esta operación no dejó ningún beneficio al erario público.. Ninguno, porque el contrato deja claro que la riqueza mineral pertenece en exclusiva a la compañía que la extrae”.
Detrás de la compra de la mina está la Familia Bobolas, propietaria de la compañía   Ellaktor  y mas adelante el grupo European Goldfields, controlado por Goldman Sachs.
La familia Bobolis además es una de las accionistas mayoritarias del principal canal de Televisión en Grecia, la cadena MEGA. Uno de los  hijos del Yorgos Boblolis  es el director de Teletypos, holding del canal.
La familia también controla Bobolas Ethnos, un popular diario y periódico dominical, otros medios impresos y sitios web.
Portal de la cadena MEGA. De la familia Bobolas a su vez implicada en el escándalo del robo de las minas de Oro.
Portal de la cadena MEGA. De la familia Bobolas a su vez implicada en el escándalo del robo de las minas de Oro.
La magnitud del ataque contra las voces independientes no tiene precedentes. Desde la publicación de la lista Lagarde por Kostas Vaxevanis  (la lista entregada por Falciani sobre griegos con cuentas en Suiza) , hemos visto incontables intentos por parte del gobierno y de  intereses privados afines por  atacar e intimidar a periodistas. Están fijados  en dominar el discurso público, funcionando particularmente  en atacar a los inmigrantes, las ideas de pureza racial y la demonización de la izquierda. Sus esfuerzos están siendo frustrados por el aumento de voces independientes que apartando la propaganda hablan de lo que está sucediendo en el fondo . Porque todo esto es por supuesto una fachada.
El modus operandi es, obviamente, para sustraer  a la opinión pública fuera del programa de privatizaciones odiosas  y vergonzosas esquemas de inversión como la de Skouries, las minas de oro, donde el Estado vio  unos  12 mil millones de dólares por la  mina de oro y cobre, y se vendió por 12 millones de dólares, sin derechos sobre los ingresos futuros aparte desde un exiguo 10% de impuestos. El silenciamiento de voces “molestas” tiene como objetivo cubrir exactamente estos movimientos , que le están robando a los griegos la riqueza a cambio de nada más que promesas vacías para el crecimiento futuro.Para encubrir a un sector bancario intrigante que sólo parece capaz de dar préstamos a  estaciones de televisión que perpetúan la línea del gobierno. (En referencia al préstamo otorgado a la cadena MEGA*)
Para seguir con el juego  un miembro del partido del gobierno se declaró  “honorable” en directo por  TV cuando se le  condenó a cadena perpetua por corrupción. Y por último, para encubrir a un gobierno que ha llevado a la sociedad griega al borde del abismo, con el fin de ver su agenda aprobada sin resistencia.
Mientras la policía se utiliza una vez más como una fuerza de ocupación en lugares como las minas de oro , el gobierno griego ha decidido que no debe saberlo.Si el silencio de algunos  no se puede comprar, otros medios están también disponibles  y los expertos legales de  Nueva Democracia (partido conservador del primer ministro)  se pueden utilizar para defender los intereses privados. ¿Hace esto que esté en conflicto  con la idea misma del funcionamiento de un  estado democrático? Por supuesto. Pero sin embargo, esto es lo que está pasando en Grecia. Si  Nueva Democracia  consigue esto es por una fuerza de policías “auténticamente griegos”   se asegurará de que nunca se oirá hablar de eso.
El editor  jefe de la revista Avgi  de izquierdas  le dio a  New Statesman su opinión sobre el caso en contra de su artículo:
“Los medios de comunicación en Grecia eran parte del núcleo duro de la clase dirigente que ahora está colapsando debido a la crisis. Los empresarios y las empresas de construcción que vivieron a costa del Estado y controlaban los medios de comunicación, también  patrocinaron  a los partidos y a políticos personalmente.
Ahora, con la crisis financiera y política significa que están en quiebra. La posibilidad de un cambio político señalado por el ascenso de SYRIZA , que ha pasado del del 4 % al 27% en junio, ha obligado al  gobierno de  Samaras a crear un nuevo sistema de medios de comunicación , dispuestos a utilizar todos los medios a su alcance, legítimos o (en su mayoría) ilegítimos, para detener la izquierda en su camino hacia el poder.
En esta nueva generación de la corrupción, vemos los nombres de empresarios que están en el proceso de hacerse cargo de las empresas públicas rentables como OPAP  (loterías) y la compañía de electricidad. Avgi, un diario histórico de la izquierda griega durante 60 años (con la excepción triste de su cierre durante la dictadura de 1967-74), reveló esto y atrajo su ira. En plena cooperación con los miembros del partido gobernante , Nueva Democracia, procedieron a demandar al periódico. Se trata de una persecución puramente política y tenemos la intención de mostrar esto en los tribunales griegos.”
Hace unos días se descubrió que importantes directivos  de medios de comunicación habían declarado unos ridículos ingresos anuales de unos 20.000 ante Hacienda. Los mismos medios que defienden a capa y espada las medidas de austeridad del gobierno, especialmente dirigidas a la clase media.
*Pero más escandaloso es la negación que hizo la gran cadena MEGA de  que hubiera recibido un préstamo bancario de 98 millones de euros , información luego confirmada por medios financieros oficiales. Después de haber apoyado el nuevo memorandum destinado a la “nueva ayuda financiera a Grecia” destinada a la recapitalizacion bancaria,  básicamente, y en un momento donde no hay crédito y donde la troika revisa cada euro gastado .. la cadena MEGA recibe este dinero , suponemos que con la supervision de la Troika. .. porque..  ¿Que sería de la Troika sin la cadena Mega y otras ? … no importa que perpetúe el sistema de corrupción.
El gobierno griego ha creado  literalmente un “equipo de la verdad” encargado de manipular pruebas y desinformar a la población.
El equipo de la verdad cortó un video para manipular la intervención de un diputado de Syriza
El equipo de la verdad cortó un video para manipular la intervención de un diputado de Syriza. Foto Gerogriniaris

Un equipo de análisis político griego llamado literalmente  ” Equipo de la verdadaparentemente desconectado de Nueva Democracia se presenta como un equipo para “  descubrir lo que se esconde detrás de las mentiras de los políticos y los partidos y hacer frente a los ataques a   Nueva Democracia” (el partido conservador).
El nombre y función de este equipo de supuesto análisis político no puede tener más similitudes con “El Ministerio de La Verdad”, al que pertenecía el protagonista de la novela orweliana .El Ministerio de la Verdad  se dedicaba  a manipular o destruir  documentos históricos o de otro tipo , para conseguir que las “evidencias ” coincidieran con la versión oficial del Estado.
El “Equipo de la verdad”  es en realidad un equipo de la mentira. La primera es que no es independiente pues cualquier persona con conocimientos informáticos puede descubrir que depende directamente de la oficina del primer ministro . Aunque oficialmente la pagina http://www.Truthteam.gr está alojada en un servidor de Chicago , pertenece a Nueva Democracia. Entre una de sus últimas actuaciones está la manipulación de un video para cambiar las declaraciones de un diputado de SYRIZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario