Etiquetas

martes, 19 de marzo de 2013

EL ABOGADO QUE HA LOGRADO LA SENTENCIA EUROPEA CONTRA LOS DESAHUCIOS.


"Me ha arruinado económicamente, pero me ha hecho rico emocionalmente"
El abogado que ha logrado la sentencia europea contra los desahucios: "Me arruinado económicamente, pero me ha hecho rico emocionalmente"



En declaraciones a 'El mundo' a RAC1 , Dionisio Moreno admitió que está contento por la hazaña conseguida, a pesar del coste personal que le ha supuesto: "Me  ha arruinado económicamente, pero me ha hecho rico emocionalmente"....


El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) rompió una lanza, este pasado jueves, a favor de los afectados por los desahucios que, los bancos y cajas españolas, ejecutan por la vía rápida. El origen de la sentencia hecha es la perseverancia de un abogado catalán que llevó el caso de una familia de Martorell al Tribunal de Luxemburgo. En declaraciones a 'El mundo' a RAC1 , Dionisio Moreno admitió que está contento por la hazaña conseguida, a pesar del coste personal que le ha supuesto: "Me arruinado económicamente, pero me ha hecho rico emocionalmente". Y es que Moreno, no sólo no ha cobrado nada por llevar el caso, sino que ha pagado de su bolsillo el viaje a Luxemburgo y todos los gastos que se han derivado del proceso.
Todo empezó en 2011 en Martorell, cuando una familia de origen marroquí fue desahuciada tras no pagar durante varios meses la hipoteca de CatalunyaCaixa. El afectado, Mohamed Aziz, se puso inmediatamente en contacto con Dionisio Moreno - que era hijo de un amigo suyo -, y le contó su caso. Moreno detectó que el contrato firmado entre Aziz y la entidad bancaria contenía varias cláusulas abusivas. Sin embargo, constató que la ley española no contempla la defensa del consumidor en los casos de ejecución hipotecaria. "Pensé que la ley no era correcta ni justa, y me empecé a plantear qué hacer". Fue entonces, y gracias a la inspiración de un anuncio de un banco que promocionaba productos financieros, que Moreno pensó en acudir a Defensa de los Consumidores, donde pudo comprobar que la ley de enjuiciamiento civil español no protege a los consumidores en los procedimientos de ejecución hipotecaria. Entonces consultó la normativa europea, y vio las contradicciones entre ambas. En ese momento, Moreno decidió denunciar el caso a un juzgado mercantil de Barcelona. "Les explicó que la ley española no permite denunciar cláusulas abusivas, y que esto es contrario a la normativa de defensa de los consumidores, al tiempo que incumple una cláusula de la normativa europea". El juez de lo mercantil número 3 de Barcelona, ​​José María Fernández Seijo, citó en audiencia Mohamed Aziz y el director de la entidad bancaria, y tras constatar ciertas contradicciones entre la ley hipotecaria y la de defensa de los consumidores, decidió plantear la cuestión al TUE, que ha acabado dando la razón a la familia Aziz. "Es un caso individual, pero idéntico al que se encuentran muchas personas", destaca el abogado.
Moreno impulsó la defensa de la familia Aziz en un momento de tensión personal, ya que su padre se estaba muriendo. Sin embargo, no se amedrentó y ahora está orgulloso de su hazaña. Con la distancia, explica el mal trago que pasó en su viaje a Luxemburgo, en septiembre del año pasado. "Llegué tarde. No sé ni cómo no me desmayé. Antes de llegar al Tribunal me perdí", recuerda con una sonrisa Moreno. "La sala parecía un polideportivo, lleno de cabinas de traductores. El ujier me tuvo que abrochar la toga, porque yo estaba muy nervioso, y no sabía ni donde tenía que sentarse. El tribunal es muy grande, tiene dos pisos, ellos están arriba y tú abajo ", explica el abogado, que a pesar de todo defendió la causa de la familia Aziz, y el TUE le ha acabado dando la razón.
Ahora, la pelota vuelve a la justicia española. "Los jueces tienen ahora un nuevo instrumento, de modo que no tienen excusa para no detener los procedimientos de ejecución hipotecaria, si concluyen que hay cláusulas abusivas en el contrato con la entidad bancaria", indica  Moreno.
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario