Etiquetas

lunes, 18 de marzo de 2013

CUBA FORTALECE NEXOS CON REPÚBLICAS EXSOVIÉTICAS


Imagen: Prensa Latina.
Minsk, 16 mar (PL)
El canciller interino de Belarús, Aleksandr Guriánov, y el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, analizaron aquí la ampliación de la cooperación bilateral en las esferas política y económico-comercial, confirmaron hoy fuentes diplomáticas cubanas. Las consultas políticas inter cancillerías tuvieron lugar en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, donde la delegación que encabeza Medina platicó también con el vicecanciller Valentín Rybakov.
Medina y Rybakov intercambiaron opiniones sobre el estado actual y las perspectivas de cooperación entre ambas naciones en las Naciones Unidas, el Movimiento de Países No Alineados y otros organismos internacionales. En las conversaciones se evaluó la posibilidad de intensificar la cooperación en la esfera humanitaria.
Un rápido crecimiento del comercio mutuo acompaña a la intensificación del diálogo belaruso-cubano en todos los niveles, según las fuentes.
En 2012 el intercambio mercantil bilateral se duplicó, con la venta a la isla caribeña de neumáticos, fertilizantes potásicos, tractores, motores y piezas de repuesto, mientras La Habana exportó a Belarús azúcar, ron y productos de la industria médico-farmacéutica.
A esta última esfera, y en particular a la biotecnología, prestan atención ambos gobiernos junto a las tradicionales direcciones de cooperación mutuamente ventajosas en la industria, construcción y agricultura, añadieron las fuentes.
Durante su estancia en Minsk, Medina sostuvo un encuentro con el presidente de la Comisión Permanente para los Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, Nikolai Samoseiko.
El titular de ese comité expresó la disposición de viajar a Cuba en 2013 al frente de una delegación en cumplimiento de una invitación.
Con anterioridad, Medina visitó a Ucrania para dar continuidad al mecanismo de consultas políticas bilaterales inter cancillerías y fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Leonid Kozhara.
En las pláticas encabezadas por Medina, de una parte, y el viceministro ucraniano Andrei Olefirov, de la otra, se pasó revista a la marcha de los vínculos bilaterales en todas las esferas y se constató que existe potencial para continuar su ampliación.
La estancia en Ucrania de la delegación cubana culminó con una visita a la empresa Antonov, fabricante de los aviones AN-158 contratados por Cuba.
Durante una escala en Rusia, Medina tuvo una breve reunión con el vicecanciller de ese país Andrei Denisov, en la que ambas partes coincidieron en el estado satisfactorio de los nexos bilaterales y las perspectivas de profundización del diálogo político entre Moscú y La Habana.
jf/jpm

No hay comentarios:

Publicar un comentario